Características y definiciones.


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Características y definiciones."

Transcripción

1 Características y definiciones. Se llama rosca al resultado de efectuar una ranura helicoidal sobre un cilindro (o a veces sobre un cono). Normalmente, se dice que un agujero esta terrajado y que una barra esta roscada. Al conjunto rosca-cilindro se le llama tornillo y al conjunto rosca-agujero se le denomina tuerca. Diámetro nominal (D): Se denomina diámetro nominal al diámetro mayor originado por la ranura helicoidal; en un tornillo será el diámetro del vértice del filete. Un tornillo que rosca en una tuerca siempre tiene el mismo diámetro nominal que ella. Antes de tallar la rosca, los diámetros originales del eje (D1) y del agujero (D2) son distintos. Paso (Ph): Es la distancia longitudinal que avanza un tornillo cada vuelta que gira, o bien es la distancia entre dos puntos de la hélice situados en la misma generatriz. Para un tipo de rosca determinado, a cada diámetro nominal le corresponde una serie de pasos normalizados, que puede ser: Paso fino, paso normal y paso grueso. Numero de hilos: Si para un diámetro nominal dado, se desea tener un paso grande y conservar una sección resistente de tornillo suficiente (núcleo de tornillo), se debe intercalar en el intervalo de un paso varias ranuras helicoidales idénticas entre si desfasadas un ángulo igual a 360º dividido por el numero de hilos deseados. Para saber el numero de hilos basta con contar el numero de entradas que tiene.

2 Sentido de la hélice: Se dice que el tornillo esta roscado "a derechas" cuando penetra en su tuerca inmovilizada girando de izquierda a derecha, y "a izquierdas" cuando ocurre lo contrario. Perfil de rosca: Es la sección que se obtiene cortando la rosca por un plano que contiene a la generatriz y al eje del cilindro o del agujero. Perfiles (tipos). Rosca métrica ISO: Se usa en tornilleria y para aplicaciones de uso común. Las roscas métricas ISO de paso normal se designan anteponiendo la letra M al diámetro nominal en milímetros. Su forma detallada y dimensiones se especifican en la norma UNE , equivalente a la DIN 13 e ISO 261. M a x b Siendo a el diámetro nominal y b el paso siempre que no sea normal, si es normal se omitirá. Rosca Withworth: Se usa en instalaciones hidráulicas, conducciones y fontanería. La rosca Withworth se designa anteponiendo la letra W al diámetro nominal en pulgadas. Su forma y dimensiones aparecen detalladas en la norma DIN 11. W c Siendo c el diámetro nominal en pulgadas Rosca trapezoidal: Se emplea en roscas utilizadas como elementos transformadores de giro en desplazamiento o viceversa, como por ejemplo en husillos. Sus dimensiones aparecen en la norma DIN 103

3 Tr d x e P f Siendo d el diámetro nominal, e el paso y f la división, recordemos que la división entre el paso y la división nos da el numero de hilos. Rosca redonda: Reduce en gran medida la acumulación de tensiones mecánicas, es muy resistente a esfuerzos importantes y también a los golpes. Sin embargo su utilización es escasa, ya que su fabricación es compleja. sus dimensiones aparecen especificadas en la norma DIN 405 Rd g x h Siendo g el diámetro nominal y h el paso. Rosca en dientes de sierra: Se utiliza cuando la componente radial del esfuerzo puede despreciarse y los esfuerzos axiales son relativamente importantes en el sentido del flanco mas vertical. Sus dimensiones aparecen en la norma DIN 513, 514 y 515. S i x j

4 Siendo i el diámetro nominal y j el paso. Representación convencional. Las roscas se representaran según lo indicado en la norma UNE El método indicado es independiente del tipo de rosca indicado. Para las roscas vistas, las crestas de los filetes están limitadas mediante una línea llena gruesa. El fondo de los filetes se limita mediante una línea llena fina (a). Para las roscas ocultas, las crestas de los filetes y el fondo de los mismos se limitan por líneas de trazos (c, d). Para las piezas roscadas el rayado se prolonga hasta la línea de la cresta de los filetes (b, c, d). En la vista según su eje de una rosca vista, el fondo de los filetes se representa mediante una circunferencia incompleta, aproximadamente igual a las tres cuartas partes de la misma, trazada con línea llena fina (a, b, c). En la vista según su eje de vista oculta se representara igual pero con línea de trazos (b). El limite de rosca útil se indica mediante una línea gruesa o de trazos, según sea vista u oculta. Esta línea se dibuja hasta el diámetro exterior del roscado (a, c, d). Los filetes incompletos o las salidas de rosca no se representan (a, b, c, d) aunque deben representarse cuando exista una necesidad funcional para ello (figura siguiente). Acotación. Las roscas deben acotarse siempre con una cota diametral correspondiente al diámetro nominal de las mismas. El diámetro nominal en una rosca macho (tornillo) corresponde al diámetro exterior de la rosca, representado con línea gruesa, y que el diámetro nominal de una tuerca corresponde también al diámetro exterior de la misma y se representa con líneas finas. Como cifra de cota deberá colocarse siempre la designación normalizada de la rosca.

5 Tornillos. Son elementos roscados cuya función mecánica es la unión de dos o más piezas entre sí. Esta unión, normalmente fija y desmontable, puede tener lugar por: 1. Apriete. Cuando el tornillo, por medio de su cabeza, ejerce la presión que garantiza la unión entre las piezas. 2. Presión. Cuando el tornillo, por medio del extremo de su vástago, presiona contra una pieza y produce su inmovilización. 3. Guía. Cuando el tornillo, por medio del extremo de su vástago, asegura una posición determinada entre las piezas, permitiendo, no obstante, cierto grado de libertad. CONSTITUCIÓN Las partes constitutivas de un tornillo son las siguientes: cabeza, vástago y extremo. 1. Cabeza. Es la parte del tornillo que se utiliza para su manipulación, bien manual o con ayuda de una herramienta (destornillador, llave plana, llave de pipa, llave allen, llave inglesa, etc.). Puede adoptar diferentes formas (prismática, cilíndrica, troncocónica, etc.), cada una de ellas para unas aplicaciones determinadas, escogiendo la más adecuada a nuestras necesidades; no obstante, el tornillo con cabeza de forma hexagonal es de uso general.

6 Las cabezas de tornillos que presentan una forma prismática, para una mayor facilidad de manejo y conservación, se eliminan los vértices de las caras externas por medio de un mecanizado, denominado biselado, que consiste en un torneado cónico a 120º. Este biselado origina unas aristas hiperbólicas en las caras de la cabeza del tornillo; aunque, al realizar su representación, se pueden aproximar en forma de arcos de circunferencia. 2. Vástago o caña. Es de forma cilíndrica, estando roscado por el exterior en toda su longitud o en parte, para poder atornillar en la correspondiente rosca hembra (tuerca). Existe una gran variedad de roscas normalizadas, cada una de ellas para unas aplicaciones determinadas, aunque la rosca métrica es de uso general, siendo, por tanto, la más utilizada.

7 3. Extremo o punta. Es el extremo libre del vástago. Este extremo, ofrecería un borde cortante al inicio del filete de la rosca; además, sería muy susceptible de dañarse al recibir un golpe o al iniciar su penetración en la rosca de la tuerca, penetración que resultaría difícil de realizar. Para evitar todos estos inconvenientes, el citado extremo libre se mecaniza con el torno, formando un chaflán cónico de 90º o abombado. Además de estas dos formas básicas, el extremo o punta puede adoptar diferentes configuraciones, según la misión que deba cumplir. Se pueden consultar las normas: UNE y DIN 78.

8 DESIGNACIÓN Básicamente, la designación de un tornillo incluye los siguientes datos: tipo de tornillo según la forma de su cabeza, designación de la rosca, longitud y norma que lo define. A estos datos, se pueden añadir otros, referentes a la resistencia del material, precisión, etc. La longitud que interviene en la designación es la siguiente: 1. En general, la longitud indicada se corresponde con la longitud total del vástago. 2. Para tornillos con extremo con tetón, la longitud indicada incluye la longitud del tetón.

9 3. Para tornillos de cabeza avellanada, la longitud indicada es la longitud total del tornillo Tuercas. Son piezas de forma exterior diversa, en cuya parte central llevan un taladro roscado, dentro del cual se introduce un tornillo con igual tipo, diámetro y paso de rosca. De esta forma, pueden constituir, junto con el correspondiente tornillo, una unión desmontable de dos o más piezas entre sí. Las tuercas pueden adoptar diferentes formas (prismática, cilíndrica, etc.), cada una de ellas para unas aplicaciones determinadas, escogiendo la más adecuada a nuestras necesidades; no obstante, la tuerca hexagonal es de uso general. Al igual que en los tornillos, en las tuercas que presentan una forma prismática, para una mayor facilidad de manejo y conservación, se eliminan los vértices de las caras externas por medio de un mecanizado, denominado biselado, que consiste en un

10 torneado cónico a 120º. Este biselado origina unas aristas hiperbólicas en las caras de la tuerca; aunque, al realizar su representación, se pueden aproximar en forma de arcos de circunferencia. DESIGNACIÓN Básicamente, la designación de una tuerca incluye los siguientes datos: tipo de tuerca según su forma, designación de la rosca y norma que la define. A estos datos se pueden añadir otros, referentes a la resistencia del material, precisión, etc.

11 Espárragos. Son tornillos sin cabeza que van roscados en sus dos extremos con diferente longitud rocada, entre los cuales, hay una porción de vástago sin roscar. El extremo roscado corto permanece atornillado en la pieza que se considera fija, mientras que en el otro extremo se atornilla la tuerca que proporciona la unión. Se emplean principalmente para asegurar piezas acopladas, que no deban desplazarse longitudinalmente ni girar, no habiendo espacio suficiente para disponer la cabeza de un tornillo. La longitud del extremo atornillado es inversamente proporcional a la resistencia del material de la pieza. Así pues, se aplicarán los espárragos con extremo atornillado corto en materiales de gran resistencia, con extremo atornillado medio en materiales de resistencia media, y con extremo atornillado largo cuando la resistencia del material sea baja. Existen diferentes tipos de espárragos, cada uno de ellos para unas aplicaciones determinadas. Unos están roscados en toda su longitud, otros disponen una parte del vástago sin roscar. Para facilitar su manipulación con la ayuda de una herramienta, pueden disponer en uno de sus extremos una ranura o un taladro de sección hexagonal embutido. Se suelen utilizar para asegurar la posición de piezas, después del montaje. Otro tipo de espárragos se caracterizan por presentar doblada, según diferentes formas, la parte del vástago no roscada, y de este modo facilitar su empotramiento en cualquier tipo de cimentación de hormigón. Se utilizan para el anclaje de maquinaria, armarios, báculos, postes, etc., a sus bases de cimentación.

12 DESIGNACIÓN Básicamente, la designación de un espárrago incluye los siguientes datos: tipo de espárrago, designación de la rosca, longitud nominal y norma que lo define. Al igual que los tornillos, a los datos anteriores se pueden añadir otros, referentes a la resistencia del material, precisión, etc. Se considera como longitud nominal de un espárrago, la parte del vástago que sobresale después de atornillado. Arandelas. Son piezas, generalmente de forma cilíndrica o prismática, dotadas con un taladro central. Se utilizan como apoyo de la tuerca o de la cabeza del tornillo; a su vez, cuando el material de la pieza es más blando que el de la tuerca, protegen la pieza contra los deterioros causados por los sucesivos aprietes de aquella. DESIGNACIÓN La designación de una arandela incluye los siguientes datos: tipo de arandela según su forma, diámetro del taladro y norma que la define.

13 Pasadores. Un pasador es una varilla metálica que sirve para inmovilizar una pieza respecto a otra o para asegurar la posición relativa de dos piezas. En determinadas ocasiones el pasador también puede ejercer la función de elemento guía o de articulación. Los pasadores mas normales son:

14 Los pasadores cónicos (DIN 1) permiten inmovilización de casquillos, tuercas, empuñaduras, etc. sobre un eje. Los pasadores de aletas tienen forma de horquilla. Una vez introducidos en su alojamiento se doblan los extremos impidiendo su desmontaje. Estos pasadores se utilizan principalmente como inmovilizadores de tuercas.

15 Inmovilización de tornillos y tuercas La inmovilización de tuercas y tornillos tiene como objetivo evitar que se aflojen las uniones roscadas sometidas a vibraciones, golpes, cambios de temperatura, etc. Para ello, existen distintos tipos de montajes que garantizan en mayor o menor grado esta inmovilización. Las formas más normales de inmovilización de acoplamientos roscados son: A. Inmovilización por encolado. Se utiliza para ello una cola (Loctite, Araldite, etc...) o un barniz especial.

16 B. Contratuerca. Para realizar una inmovilización con una contratuerca se bloquea en primer lugar la tuerca contra la pieza. Seguidamente se atornilla la contratuerca y se bloquea ésta contra la tuerca, de forma que queden las dos tuercas apretadas contra la pieza. Normalmente se utilizan como contratuercas tuercas hexagonales rebajadas (DIN 936). C. Arandelas Grower. La inmovilización se consigue gracias a la elasticidad de la arandela Grower (DIN 127). La eficacia de esta inmovilización viene aumentada por la incrustación de los extremos salientes en la tuerca (en la cabeza del tornillo) y en la pieza. D. Arandelas dentadas. Estas arandelas (DIN 6798, 6797) consiguen la inmovilización gracias a la elasticidad de los dientes. La eficacia de las mismas se ve incrementada por la incrustación de las aristas en las piezas que se van a movilizar.

17 E. Arandelas Belleville. La arandela Belleville (DIN 128) presenta una forma troncocónica. Después del apriete queda plana, pero no pierde las propiedades elásticas y actúa como un potente resorte axial. De esta forma se asegura una gran presión de contacto entre los filetes de la rosca. se pueden colocar varias arandelas superpuestas, aumentando así el efecto resorte incrementando entonces la presión entre filetes. Se usan principalmente en piezas sometidas a vibraciones y choques. F. Tuercas de seguridad. Las tuercas autoblocantes, figura a, (DIN 986 y 987) que se observan en la figura tienen un anillo de material sintético (nylon, teflón, etc..) en el que penetran los filetes del tornillos al roscar la tuerca. En cuanto a la tuerca de seguridad, figura b, (DIN 7967), fabricada de chapa, consigue el bloqueo de la unión por el efecto elástico de los dientes roscados de inmovilización. G. Inmovilización por alambre. Si se taladran las cabezas de dos tornillos o de dos tuercas, se pueden inmovilizar mediante un alambre que pase por los agujeros atándolo después. El alambre utilizado suele ser de latón recocido o de acero inoxidable. Este tipo de inmovilización se usa para colocar precintos. H. Tuercas almenadas y pasadores de aletas. Uno de los sistemas más utilizados es el de las tuercas almenadas y pasadores de aletas. El pasador atraviesa una de las aristas a través de un agujero realizado previamente en el tornillo. Por ahí se introduce el pasador, doblando los

18 el montaje (figura a). extremos hacia afuera. Cada vez que se desee desmontar la tuerca se debe romper el pasador y sustituirlo por uno nuevo en I. Tuercas de fijación y arandelas de retención. La arandela de retención tiene varias lengüetas en el exterior y una en el interior. La interior se encaja en una ranura del árbol y una de las exteriores en la entalla de la tuerca. Consiguiendo de este modo una inmovilización total. Se suelen utilizar para bloquear el aro interior de un rodamiento (figura b). J. Inmovilizadores de chapa o plaquitas tope. Este tipo de inmovilizadores son placas con formas variadas (figuras siguientes). La inmovilización de la placa se obtiene por medio del doblado de un borde sobre uno de los planos de la pieza y el otro borde sobre el tornillo o la tuerca. Las cazoletas de seguridad se utilizan para tornillos de cabeza cilíndrica.

19

20 This document was created with Win2PDF available at The unregistered version of Win2PDF is for evaluation or non-commercial use only.

TORNILLOS HEXAGONALES

TORNILLOS HEXAGONALES TORNILLOS Uno de los elementos que más frecuentemente aparece en cualquier plano de conjunto son las roscas. Los elementos roscados ejercen diferentes funciones. Participan en la unión de las piezas de

Más detalles

ÍNDICE Página CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN 1 CAPÍTULO 2. UNIONES ATORNILLADAS 4. 2.1 Descripción de la rosca. 4. 2.1.1 Definiciones de rosca.

ÍNDICE Página CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN 1 CAPÍTULO 2. UNIONES ATORNILLADAS 4. 2.1 Descripción de la rosca. 4. 2.1.1 Definiciones de rosca. ÍNDICE Página CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN 1 CAPÍTULO 2. UNIONES ATORNILLADAS 4 2.1 Descripción de la rosca. 4 2.1.1 Definiciones de rosca. 4 2.1.2 Tipos de rosca. 7 2.2 Tornillos. 13 2.2.1 Designación de

Más detalles

LISTADO GENERAL NORMAS DIN-ISO-UNE EXISTENTES DIN

LISTADO GENERAL NORMAS DIN-ISO-UNE EXISTENTES DIN LISTADO GENERAL NORMAS DIN-ISO-UNE EXISTENTES DIN 0 100 DIN - DIN 1 Pasadores cónicos - DIN 7 Pasadores cilíndricos no templados - DIN 11 Rosca Withworth. Forma y dimensiones. - DIN 13 Rosca métrica ISO.

Más detalles

Terrajas, machuelos, rondanas, tornillos, pijas y tuercas.

Terrajas, machuelos, rondanas, tornillos, pijas y tuercas. Terrajas, machuelos, rondanas, tornillos, pijas y tuercas. Que son? Son elementos que permiten la unión de dos partes de forma no definitiva, dentro de estos elementos existe una enorme gama de productos

Más detalles

Normalización. Roscas

Normalización. Roscas Normalización. Roscas Para que una pieza o un mecanismo industrial, por simple que sea, quede perfectamente montado, sujeto o funcione de manera adecuada, es necesaria la participación de los elementos

Más detalles

ES 1 012 076 U. Número de publicación: 1 012 076 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. Número de solicitud: U 8903447. Int. Cl.

ES 1 012 076 U. Número de publicación: 1 012 076 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. Número de solicitud: U 8903447. Int. Cl. k 19 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 012 076 21 k Número de solicitud: U 8903447 1 k Int. Cl. : A47B 81/00 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de

Más detalles

ESTUDIO DE LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LAS ROSCAS PARA SU REPRESENTACION EN LOS PLANOS TÉCNICOS.

ESTUDIO DE LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LAS ROSCAS PARA SU REPRESENTACION EN LOS PLANOS TÉCNICOS. ESTUDIO DE LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LAS ROSCAS PARA SU REPRESENTACION EN LOS PLANOS TÉCNICOS. Ing. Juan Manuel Rodríguez Grasso (1), Lic. Adolfo Torres Valhuerdi (2) (1) Universidad de Matanzas Camilo

Más detalles

HERRAMIENTAS DE USO MAS COMÚN EN TECNOLOGÍA

HERRAMIENTAS DE USO MAS COMÚN EN TECNOLOGÍA HERRAMIENTAS DE USO MAS COMÚN EN TECNOLOGÍA PARA SUJETAR ALICATES: herramientas manuales compuestas de dos brazos articulados por un eje, formando palancas de primer orden. Es conveniente que dichos brazos

Más detalles

Medición de Roscas. Los elementos característicos de una rosca (ver figura 1) son:

Medición de Roscas. Los elementos característicos de una rosca (ver figura 1) son: Medición de Roscas Generalidades Las uniones roscadas, que comprenden un tornillo fileteado exteriormente que se vincula con una tuerca fileteada interiormente, son muy utilizadas en las construcciones

Más detalles

HERRAMIENTAS DE TRABAJO MANUAL EN CALDERERÍA Primera parte

HERRAMIENTAS DE TRABAJO MANUAL EN CALDERERÍA Primera parte HERRAMIENTAS DE TRABAJO MANUAL EN CALDERERÍA Primera parte En un taller convencional de calderería nos encontramos mucha variedad de herramientas manuales, como su nombre indica son herramientas de mano,

Más detalles

E N G R A N A J E S INTRODUCCION

E N G R A N A J E S INTRODUCCION E N G R A N A J E S INTRODUCCION Un engranaje es un mecanismo de transmisión, es decir, se utiliza para transmitir el movimiento de rotación entre dos árboles. Está formado por dos ruedas dentadas que

Más detalles

ROSCAS Y TORNILLOS. Elementos roscados

ROSCAS Y TORNILLOS. Elementos roscados Elementos roscados Los elementos roscados se usan extensamente en la fabricación de casi todos los diseños de ingeniería. Los tornillos suministran un método relativamente rápido y fácil para mantener

Más detalles

SOLUCIONES EN ENSAMBLAJE -TAPTITE II -EXTRUDE-TITE TM -POWERLOK -PLASTITE 45 -PUSHTITE II FASTENERS REDUCCIÓN DEL COSTE DE ENSAMBLAJE

SOLUCIONES EN ENSAMBLAJE -TAPTITE II -EXTRUDE-TITE TM -POWERLOK -PLASTITE 45 -PUSHTITE II FASTENERS REDUCCIÓN DEL COSTE DE ENSAMBLAJE SOLUCIONES EN ENSAMBLAJE -TAPTITE II -EXTRUDE-TITE TM -POWERLOK -PLASTITE 45 -PUSHTITE II FASTENERS REDUCCIÓN DEL COSTE DE ENSAMBLAJE Qué es un tornillo trilobular? Por qué utilizar un tornillo trilobular?

Más detalles

Walter Martínez. Edición técnica. Referencias DIN - ISO DESCRIPCIÓN MODELO DIN ISO DESCRIPCIÓN MODELO DIN ISO. 1 2339 Pasador cónico.

Walter Martínez. Edición técnica. Referencias DIN - ISO DESCRIPCIÓN MODELO DIN ISO DESCRIPCIÓN MODELO DIN ISO. 1 2339 Pasador cónico. DIN ISO DIN ISO 1 2339 Pasador cónico. 137 Arandela muelle abombada, o alabeada. 7 2338 Pasador cilíndrico. 63 Tornillo cabeza plana, con ranura. (ver opción DIN-963). 66 Tornillo cabeza gota sebo, con

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Ensamblar muebles 1 Ensambles a escuadra

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Ensamblar muebles 1 Ensambles a escuadra BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Ensamblar muebles Ensambles a escuadra www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 00 www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 00 Tipos de ensamble Los sistemas

Más detalles

MECANIZADO DE METALES.

MECANIZADO DE METALES. MECANIZADO DE METALES. Uno de los procesos de conformación es el de arranque de viruta. En contraste con otros métodos, en los procesos de conformación con arranque de viruta hay una gran pérdida de material

Más detalles

OPERADORES MECANICOS

OPERADORES MECANICOS OPERADORES MECANICOS 0.- INTRODUCCION 1.- OPERADORES QUE ACUMULAN ENERGIA MECANICA 1.1.- Gomas 1.2.- Muelles 1.3.- Resortes 2.- OPERADORES QUE TRANSFORMAN Y TRANSMITEN LA ENERGIA MECANICA 2.1- Soportes

Más detalles

Medición de la fuerza

Medición de la fuerza Medición de la fuerza LAS FUERZAS PROBLEMÁTICA VECTORIAL En la mecánica clásica, una fuerza se define como una acción susceptible de modificar la cantidad de movimiento de un punto material. De ello resulta

Más detalles

Es el resorte mas utilizado en la industria. Sus características vienen definidas por las normas DIN 2095 y 2096.

Es el resorte mas utilizado en la industria. Sus características vienen definidas por las normas DIN 2095 y 2096. Resortes a compresión. Es el resorte mas utilizado en la industria. Sus características vienen definidas por las normas DIN 2095 y 2096. PARÁMETROS PRINCIPALES DE UN RESORTE NÚMERO DE ESPIRAS ÚTILES (n):

Más detalles

CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS DE UN TROQUEL PARA PUNZONAR. La Fig. 6.2.8 muestra sus principales componentes y se explican a continuación.

CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS DE UN TROQUEL PARA PUNZONAR. La Fig. 6.2.8 muestra sus principales componentes y se explican a continuación. CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS DE UN TROQUEL PARA PUNZONAR La Fig. 6.2.8 muestra sus principales componentes y se explican a continuación. Espiga. Es el medio de unión entre la zapata superior y el carro de

Más detalles

Técnico en Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Frío, Climatización y Producción de Calor

Técnico en Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Frío, Climatización y Producción de Calor Técnico en Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Frío, Climatización y Producción de Calor CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FORMACIÓN PROFESIONAL A DISTANCIA Unidad Elementos de Unión MÓDULO Técnicas

Más detalles

ES 2 162 767 A1. Número de publicación: 2 162 767 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: 200001546. Int. Cl. 7 : A63B 23/14

ES 2 162 767 A1. Número de publicación: 2 162 767 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: 200001546. Int. Cl. 7 : A63B 23/14 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 2 162 767 21 k Número de solicitud: 20000146 1 k Int. Cl. 7 : A63B 23/14 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 k 22 Fecha de presentación:

Más detalles

1. Principales herramientas para el especialista en electricidad y electrónica

1. Principales herramientas para el especialista en electricidad y electrónica Introducción a la Electricidad Título: Herramientas IES PRADO MAYOR Nota Nombre: Nª Práctica Fecha de Entrega: Curso: 1. Principales herramientas para el especialista en electricidad y electrónica En cada

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE UN MICRÓMETRO

CONSTRUCCIÓN DE UN MICRÓMETRO CONSTRUCCIÓN DE UN MICRÓMETRO El funcionamiento del micrómetro o pálmer radica en el principio del mecanismo de tornillo-tuerca, es decir, el avance de un tornillo sobre una tuerca. Por cada vuelta del

Más detalles

AKÍ Briconsejos. Como instalar un inodoro 1.2. Copyright 2007 AKÍ Bricolaje España, S.L. Todos los derechos reservados.

AKÍ Briconsejos. Como instalar un inodoro 1.2. Copyright 2007 AKÍ Bricolaje España, S.L. Todos los derechos reservados. Como instalar un inodoro 1.2 Copyright 2007 AKÍ Bricolaje España, S.L. Todos los derechos reservados. Nivel de dificultad: Alicates sujeta-tubos La llave inglesa La cinta métrica Lista de materiales Alta

Más detalles

MHD Instrucciones de instalación y manipulación

MHD Instrucciones de instalación y manipulación HepcoMotion MHD Instrucciones de instalación y manipulación PRECAUCIÓN AL LEVANTARLO! Hay que utilizar equipos de elevación adecuados al mover las guías MHD. Un tramo completo de 1,46 m. pesa 41 kg. PRECAUCIÓN:

Más detalles

DESCRIPCIÓN. Pasador cilíndrico. Tolerancia m6. Tornillo de cabeza cilíndrica ranurada. Tornillo cabeza cilíndrica redondeada ranurada.

DESCRIPCIÓN. Pasador cilíndrico. Tolerancia m6. Tornillo de cabeza cilíndrica ranurada. Tornillo cabeza cilíndrica redondeada ranurada. NORMA / ART. Nº 1-B ~ (ISO 2339) Pasador cónico. Conicidad 1:50 28 202 Índice de Productos 7 ~ (ISO 2338) Pasador cilíndrico. Tolerancia m6 28 202 84 ~ (ISO 1207) Tornillo de cabeza cilíndrica ranurada.

Más detalles

Porta Buril para Torno Convencional:

Porta Buril para Torno Convencional: 80 TALLER Porta Buril para Torno Convencional: Simplemente Necesario Sena - Centro Metalmecánico Regional Distrito Capital Desde la presente edición Metal Actual presentará una nueva sección denominada

Más detalles

11 Número de publicación: 2 240 556. 51 Int. Cl. 7 : A43C 15/16. 72 Inventor/es: Jungkind, Roland. 74 Agente: Díez de Rivera y Elzaburu, Ignacio

11 Número de publicación: 2 240 556. 51 Int. Cl. 7 : A43C 15/16. 72 Inventor/es: Jungkind, Roland. 74 Agente: Díez de Rivera y Elzaburu, Ignacio 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 240 6 1 Int. Cl. 7 : A43C 1/16 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea: 01993409.0 86 Fecha de presentación

Más detalles

ES 1 044 251 U. Número de publicación: 1 044 251 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 009902521. Int. Cl. 6 : A61C 13/093

ES 1 044 251 U. Número de publicación: 1 044 251 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 009902521. Int. Cl. 6 : A61C 13/093 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 044 21 21 k Número de solicitud: U 00990221 1 k Int. Cl. 6 : A61C 13/093 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha

Más detalles

1 El taller. de mecanizado SUMARIO AL FINALIZAR ESTA UNIDAD...

1 El taller. de mecanizado SUMARIO AL FINALIZAR ESTA UNIDAD... 4 Unidad 1 Y 1 El taller de mecanizado SUMARIO 1. El taller de mecanizado y soldadura 1.1 Banco de trabajo con tornillo de mordazas paralelas 1.2. Sierra de cinta o alternativa 1.3. Torno paralelo 1.4.

Más detalles

TORNILLERÍA, FIJACIONES Y ANCLAJES

TORNILLERÍA, FIJACIONES Y ANCLAJES TORNILLERÍA, FIJACIONES Y ANCLAJES PÁGINAS TÉCNICAS... 633 TORNILLERÍA... 640 TUERCAS... 645 ARANDELAS Y ANILLOS ELÁSTICOS... 657 ESPÁRRAGOS ALLEN Y VARILLA ROSCADA... 641 / 648 ANCLAJES METÁLICOS... 661

Más detalles

Êîíôåðåíöèÿ "Îáìåíÿåìñÿ îïûòîì. Íèâà" undefined

Êîíôåðåíöèÿ Îáìåíÿåìñÿ îïûòîì. Íèâà undefined NIVA-FAQ El desarmado de la caja de cambios Por Volodjushka LAS NOVEDADES FAQ LA CARTA DEL SITIO LA BÚSQUEDA POR EL SITIO Êîíôåðåíöèÿ "Îáìåíÿåìñÿ îïûòîì. Íèâà" NIVA-FAQ undefined Es conveniente fijar el

Más detalles

11 knúmero de publicación: 2 150 799. 51 kint. Cl. 7 : B65G 1/02

11 knúmero de publicación: 2 150 799. 51 kint. Cl. 7 : B65G 1/02 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 knúmero de publicación: 2 799 1 kint. Cl. 7 : B6G 1/02 A47B 47/02 12 k TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 86 knúmero de solicitud europea: 98221.0 86

Más detalles

ES 1 013 589 U. Número de publicación: 1 013 589 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. Número de solicitud: U 9000797. Int. Cl.

ES 1 013 589 U. Número de publicación: 1 013 589 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. Número de solicitud: U 9000797. Int. Cl. k 19 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 013 89 21 k Número de solicitud: U 9000797 1 k Int. Cl. : B30B 1/24 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de presentación:

Más detalles

Manual de reparación

Manual de reparación Manual de reparación Caja de velocidades mecánica Tipo JH1 JH3 Gama Twingo Clio Clio Laguna II JR5Laguna II 77 11 299 963 MARZO 2001 EDITION ESPAGNOLE Los Métodos de reparación prescritos por el constructor

Más detalles

Llaves para tuercas y tornillos

Llaves para tuercas y tornillos Llaves para tuercas y tornillos Llaves para tuercas y tornillos STAHLWILLE Llaves convencionales para tuercas y tornillos En la unión de boca y vástago actúan durante el atornillado las máximas cargas.

Más detalles

Tornillo cabeza cilíndrica con ranura. Pasador de aleta. Arandela plana. Arandela grower. Arandela de muelle forma "A" Arandela de muelle forma "B"

Tornillo cabeza cilíndrica con ranura. Pasador de aleta. Arandela plana. Arandela grower. Arandela de muelle forma A Arandela de muelle forma B I INDICE (A) 84 ZN Tornillo cabeza cilíndrica con ranura Pag. 34 94 Pasador de aleta Pag. 72 125 PUL, ZN, A-2 Arandela plana Pag. 59 127 PUL, ZN, A-2 Arandela grower Pag. 62 137 A Arandela de muelle forma

Más detalles

NI 52.10.10. Apoyos de chapa metálica para líneas eléctricas aéreas de baja y alta tensión

NI 52.10.10. Apoyos de chapa metálica para líneas eléctricas aéreas de baja y alta tensión NI 52.10.10 Julio de 09 EDICION: 6ª N O R M A I B E R D R O L A Apoyos de chapa metálica para líneas eléctricas aéreas de baja y alta tensión Plate metallic supports for low voltage and high voltage overhead

Más detalles

Ingeniería Gráfica Aplicada

Ingeniería Gráfica Aplicada Acotación Ingeniería Gráfica Aplicada Curso 2010-11 Manuel I. Bahamonde García Índice Acotación 1. Principios generales de acotación 2. Método de acotación 3. Acotación de círculos, radios, arcos, cuadrados

Más detalles

INDICE. Norma Artículo Descripción Pág.

INDICE. Norma Artículo Descripción Pág. Dislas Universal en Tornilleria c/alonso Ojeda, nº 20 36207 - Vigo - Pontevedra Telefóno: 986 26 40 43 dislas@dislas.com INDICE Norma Artículo Descripción Pág. DIN 1 Pasador Cónico 1 DIN 7 DIN 84 DIN 85

Más detalles

GRUPO TECNOLOGÍA MECÁNICA PROCESOS DE FABRICACIÒN

GRUPO TECNOLOGÍA MECÁNICA PROCESOS DE FABRICACIÒN BROCHADORAS Generalidades y Tipos de superficies que generan Se llama brochado a la operación que consiste en arrancar lineal y progresivamente la viruta de una superficie de un cuerpo mediante una sucesión

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y FUNCIONAMIENTO. Suspensión delantera. 204-01-2 Suspensión delantera 204-01-2

DESCRIPCIÓN Y FUNCIONAMIENTO. Suspensión delantera. 204-01-2 Suspensión delantera 204-01-2 204-01-2 Suspensión delantera 204-01-2 DESCRIPCIÓN Y FUNCIONAMIENTO Suspensión delantera La suspensión delantera consta de dos amortiguadores McPherson y un travesaño al que van acoplados los brazos inferiores

Más detalles

MANUAL DE INSTALACION Y MANTENIMIENTO

MANUAL DE INSTALACION Y MANTENIMIENTO MANUAL DE INSTALACION Y MANTENIMIENTO ACTUADORES NEUMÁTICOS DIAVAL PARA VÁLVULAS DE DIAFRAGMA 1. INFORMACIÓN GENERAL. - Los actuadores neumáticos de diafragma DIAVAL están concebidos para operar válvulas

Más detalles

I N S T R U C C I O N E S D E M O N T A J E

I N S T R U C C I O N E S D E M O N T A J E I N S T R U C C I O N E S D E M O N T A J E para torre de revolver P A R A T estándar (tornillo tensor con roseta y chaveta) Generalidades: La torre de revólver PARAT es fabricada con gran precisión. Solamente

Más detalles

ES 1 054 096 U. Número de publicación: 1 054 096 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200300474. Int. Cl. 7 : A61C 7/36

ES 1 054 096 U. Número de publicación: 1 054 096 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200300474. Int. Cl. 7 : A61C 7/36 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 04 096 21 k Número de solicitud: U 200300474 1 k Int. Cl. 7 : A61C 7/36 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha

Más detalles

TEMA 10: ELEMENTOS MECÁNICOS TRANSFORMADORES DEL MOVIMIENTO Y DE UNIÓN. 1.- Elementos mecánicos transformadores del movimiento:

TEMA 10: ELEMENTOS MECÁNICOS TRANSFORMADORES DEL MOVIMIENTO Y DE UNIÓN. 1.- Elementos mecánicos transformadores del movimiento: TEMA 10: ELEMENTOS MECÁNICOS TRANSFORMADORES DEL MOVIMIENTO Y DE UNIÓN 1.- Elementos mecánicos transformadores del movimiento: Son los elementos encargados de transformar o cambiar el tipo de movimiento

Más detalles

solución de reparación de rodamientos de rueda para transportadores

solución de reparación de rodamientos de rueda para transportadores Folleto de información técnica solución de reparación de rodamientos de rueda para transportadores Su especialista de los sistemas motor y chasis ÍNDICE 1. introducción 3 2. descripción del rodamiento

Más detalles

PROCESOS DE UNIÓN PROCESOS II ING. CARLOS RODELO A

PROCESOS DE UNIÓN PROCESOS II ING. CARLOS RODELO A PROCESOS DE UNIÓN TIPOS DE UNIONES TIPOS DE UNIONES DESMONTABLES: Permiten separar las piezas con facilidad, sin romper el medio de unión ni las propias piezas. Entre las más destacadas están los tornillos,

Más detalles

Comparativa entre la norma EA-95 y la UNE-ENV 1090-1 (Eurocódigo) en sus aspectos relativos a la ejecución de estructuras de acero

Comparativa entre la norma EA-95 y la UNE-ENV 1090-1 (Eurocódigo) en sus aspectos relativos a la ejecución de estructuras de acero 4. UNIONES ROBLONADAS Y ATORNILLADAS (EA-95, capítulo 5.1) Y FIJACIÓN CON ELEMENTOS MECÁNICOS (UNE-ENV 1090-1 Eurocódigo, capítulo 8) 4.1. Generalidades En este capítulo se contemplan las prescripciones

Más detalles

Grúa de construcción S100490#1

Grúa de construcción S100490#1 1 0 0. 4 9 0 Grúa de construcción NOTA Una vez terminadas, las maquetas de construcción de OPITEC no deberían ser consideradas como juguetes en el sentido comercial del termino. De hecho son medios didácticos

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO EN LA INDUSTRIA

DIBUJO TÉCNICO EN LA INDUSTRIA Modalidad: Duración: A distancia 110 horas DIBUJO TÉCNICO EN LA INDUSTRIA OBJETIVO: Conocer las diferentes técnicas de dibujo en la industria, para poder interpretar planos correctamente. Al finalizar

Más detalles

IV - SECCIÓN ELEMENTOS NORMALIZADOS - FERRETERÍA

IV - SECCIÓN ELEMENTOS NORMALIZADOS - FERRETERÍA IV - SECCIÓN ELEMENTOS NORMALIZADOS - FERRETERÍA FIJACIÓN... 2 Bridas Rápidas KAKUTA... 2 Elementos de Fijación... 3 PRODUCCIÓN... 4 Chavetas... 4 Pasadores... 5 Elementos de maniobra... 6 Insertos...

Más detalles

INSTRUCCIONES DE COLOCACIÓN Y RECOMENDACIONES DE LIMPIEZA

INSTRUCCIONES DE COLOCACIÓN Y RECOMENDACIONES DE LIMPIEZA INSTRUCCIONES DE COLOCACIÓN Y RECOMENDACIONES DE LIMPIEZA INSTRUCCIONES DE COLOCACIÓN TARIMA ALVEOLAR El montaje de la tarima PRIMAdeck no es complicado si se respetan las instrucciones de colocación.

Más detalles

INFORME SOBRE ENSAYOS DE FATIGA DE IMPLANTRES DENTALES ENDOÓSEOS TIPO SURGIMPLANT CE DE LA EMPRESA GALIMPLANT S.L.

INFORME SOBRE ENSAYOS DE FATIGA DE IMPLANTRES DENTALES ENDOÓSEOS TIPO SURGIMPLANT CE DE LA EMPRESA GALIMPLANT S.L. LABORATORIO DE INGENIERÍA MECÁNICA ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS. Cº de los Descubrimientos, s/n 41092 SEVILLA Tlf: 954 48 73 11/12, 954 48 73 88 Fax: 954 46 04 75 INFORME SOBRE ENSAYOS DE FATIGA DE IMPLANTRES

Más detalles

Int. Cl. 5 : A63B 27/00. k 71 Solicitante/s: Postes Nervión, S.A. k 72 Inventor/es: Valladares González, Miguel

Int. Cl. 5 : A63B 27/00. k 71 Solicitante/s: Postes Nervión, S.A. k 72 Inventor/es: Valladares González, Miguel k 19 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 019 937 21 k Número de solicitud: U 9200102 1 k Int. Cl. : A63B 27/00 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de

Más detalles

Unidad didáctica 1. Normalización. Formatos de papel, márgenes, cuadro de rotulación, unidades de medida, escalas y acotación.

Unidad didáctica 1. Normalización. Formatos de papel, márgenes, cuadro de rotulación, unidades de medida, escalas y acotación. Unidad didáctica 1. Normalización. Formatos de papel, márgenes, cuadro de rotulación, unidades de medida, escalas y acotación. 1.1 Tamaños normalizados de papel El interés para normalizar el tamaño del

Más detalles

1.2.1 Rosca en pulgadas ISO: UNC, UNF y UN... 373 1.2.2 Rosca en pulgadas Numerada UNC - UNF... 375 1.2.3 Rosca Whitwoth BSW - BSF...

1.2.1 Rosca en pulgadas ISO: UNC, UNF y UN... 373 1.2.2 Rosca en pulgadas Numerada UNC - UNF... 375 1.2.3 Rosca Whitwoth BSW - BSF... ÍNDICE 1. ROSCAS 1.1 Rosca métrica 1.1.1 Rosca métrica paso grueso, calidad 6H/6g..................................... 366 1.1.2 Rosca métrica paso fino, calidad 6H/6g......................................

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO. Para hacer círculos en lápiz o en tinta se recurría a distintos " tipos de compa se s.

DIBUJO TÉCNICO. Para hacer círculos en lápiz o en tinta se recurría a distintos  tipos de compa se s. DIBUJO TÉCNICO DIBUJO TÉCNICO El dibujo técnico es una de las formas de representar el diseño de artefactos y de transmitir información técnica. La transmisión de la información técnica supone una serie

Más detalles

OBJETIVO Nº 1.2.NORMALIZACION

OBJETIVO Nº 1.2.NORMALIZACION OBJETIVO Nº 1.2.NORMALIZACION La ISO (International Standarization Organization) es la entidad internacional encargada de favorecer la normalización en el mundo. Con sede en Ginebra, es una federación

Más detalles

MUELLER A-20806/A-20807 POSTE INDICADOR VERTICAL AJUSTABLE DE ENTIERRO POCO PROFUNDO

MUELLER A-20806/A-20807 POSTE INDICADOR VERTICAL AJUSTABLE DE ENTIERRO POCO PROFUNDO INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN MUELLER A-20806/A-20807 DESCRIPCIÓN GENERA Los Postes Indicadores Verticales (Ref. Figura A) son diseñados para operar válvulas de compuerta de vástago no ascendente (tornillo

Más detalles

11 kn. de publicación: ES 2 077 899. 51 kint. Cl. 6 : B60F 1/00

11 kn. de publicación: ES 2 077 899. 51 kint. Cl. 6 : B60F 1/00 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 kn. de publicación: ES 2 077 899 51 kint. Cl. 6 : B60F 1/00 B61J 1/02 12 k TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 86 knúmero de solicitud europea: 92104157.0

Más detalles

11 knúmero de publicación: 2 193 182. 51 kint. Cl. 7 : A61F 11/04, H04R 25/00. k 72 Inventor/es: Hakansson, Bo y

11 knúmero de publicación: 2 193 182. 51 kint. Cl. 7 : A61F 11/04, H04R 25/00. k 72 Inventor/es: Hakansson, Bo y k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 knúmero de publicación: 2 193 182 1 kint. Cl. 7 : A61F 11/04, H04R 2/00 k 12 TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 k k k k 86 Número de solicitud europea:

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2014 DIBUJO TÉCNICO II. CÓDIGO 144

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2014 DIBUJO TÉCNICO II. CÓDIGO 144 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2014 DIBUJO TÉCNICO II. CÓDIGO 144 CRITERIOS PARA LA REALIZACIÓN DE LA PRUEBA 1.- Se establecen dos opciones A- y B- de tres problemas

Más detalles

Tolerancias dimensionales. Especificaciones dimensionales y tolerancias

Tolerancias dimensionales. Especificaciones dimensionales y tolerancias Tolerancias dimensionales Especificaciones dimensionales y tolerancias Eje y agujero Pareja de elementos, uno macho y otro hembra, que encajan entre sí, independientemente de la forma de la sección que

Más detalles

ES 1 050 082 U. Número de publicación: 1 050 082 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200102404. Int. Cl. 7 : A63B 31/08

ES 1 050 082 U. Número de publicación: 1 050 082 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200102404. Int. Cl. 7 : A63B 31/08 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 00 082 21 k Número de solicitud: U 200102404 1 k Int. Cl. 7 : A63B 31/08 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha

Más detalles

SOPORTE ORIENTABLE E INCLINABLE (PLASMA Y LCD)

SOPORTE ORIENTABLE E INCLINABLE (PLASMA Y LCD) SOPORTE ORIENTABLE E INCLINABLE (PLASMA Y LCD) 3 Lista de elementos: El aspecto y la cantidad de piezas puede ser diferente al de la ilustración de más abajo. Vijile antes de instalar el soporte que no

Más detalles

Prototipo de motor de combustión

Prototipo de motor de combustión Asociación Española de Ingeniería Mecánica XVIII CONGRESO NACIONAL DE INGENIERÍA MECÁNICA Prototipo de motor de combustión A. de Andrés, E. García Dpto. Ingeniería Mecánica, Universidad Pontificia Comillas

Más detalles

Int. Cl. 6 : B26D 5/04

Int. Cl. 6 : B26D 5/04 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 039 921 21 k Número de solicitud: U 98003 1 k Int. Cl. 6 : B26D /04 //B31B 19/14 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22

Más detalles

AIR TORQUE S.p.A via Alla Campagna, 1 24060 Costa di Mezzate (Bg) Italy Tel.: +39 035 682299 Fax: +39 035 687791 E-mail: info@airtorque.

AIR TORQUE S.p.A via Alla Campagna, 1 24060 Costa di Mezzate (Bg) Italy Tel.: +39 035 682299 Fax: +39 035 687791 E-mail: info@airtorque. Page: 1/6 MANUAL DE INSTALACIÓN, MANTENIMIENTO Y FUNCIONAMIENTO PARA LA 4ª GENERACIÓN DE ACTUADORES NEUMÁTICOS CONTENIDO 1) GENERAL 2) AVISOS 3) CONDICIONES DE TRABAJO Y DATOS TÉCNICOS. 4) MODO DE EMPLEO

Más detalles

Cuadernos Técnicos FONAMAD

Cuadernos Técnicos FONAMAD Cuadernos Técnicos FONAMAD Despiece del Trípode Manfrotto 055PROB Por José Luís García Campoy CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Trípode extremadamente versátil, ideal para las cámaras fotográficas pequeñas y de

Más detalles

LÍNEAS DE VIDA travsafe 42-43. LÍNEA DE VIDA travflex 44-45 LÍNEA DE VIDA travspring 46-47 LÍNEAS DE VIDA TEMPORALES

LÍNEAS DE VIDA travsafe 42-43. LÍNEA DE VIDA travflex 44-45 LÍNEA DE VIDA travspring 46-47 LÍNEAS DE VIDA TEMPORALES TECHNYTRAC es una gama de productos de ingeniería (gran número de puntos de anclaje, líneas de vida, guardacuerpos, etc.). Estos productos requieren un estudio previo específico y una instalación realizada

Más detalles

LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES

LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES Por líneas de vida fijas entendemos aquellos dispositivos de anclaje que podemos encontrar en lugares con riesgo de caídas de altura, teniendo por

Más detalles

ÍNDICE DE MATERIAS. Caldereria_Artwork_37_MESTamany_Correc.indd 6 07/04/11 12:12

ÍNDICE DE MATERIAS. Caldereria_Artwork_37_MESTamany_Correc.indd 6 07/04/11 12:12 ÍNDICE DE MATERIAS Capítulo 1 1. Conversiones y equivalencias: Tabla de conversión de pulgadas a milímetros Tabla de conversión de milímetros a pulgadas Tabla de tracciones de pulgada a decimales Reducción

Más detalles

Presión absoluta = Presión relativa + Presión atmosférica. Caudal

Presión absoluta = Presión relativa + Presión atmosférica. Caudal En busca de soluciones prácticas y económicas a las distintas situaciones a las que nos enfrentamos a diario, el ser humano ha ido desarrollando artilugios, a veces sencillos y en ocasiones sofisticados,

Más detalles

ROSCAS: FUNDAMENTOS, REPRESENTACIÓN Y ACOTACIÓN

ROSCAS: FUNDAMENTOS, REPRESENTACIÓN Y ACOTACIÓN ROSCAS: FUNDAMENTOS, REPRESENTACIÓN Y ACOTACIÓN 1. INTRODUCCIÓN Las normas UNE-EN-ISO 6410-1 y UNE-EN-ISO 6410-3 definen los métodos de representación y acotación de las roscas y elementos roscados en

Más detalles

B60C 25/00 B60C 25/14

B60C 25/00 B60C 25/14 k 19 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ESPAÑA k 11 N. de publicación: ES 2 024 792 k 21 Número de solicitud: 900139 k 1 Int. Cl. : B29C 73/34 B60C 2/00 B60C 2/14 k 12 PATENTEDEINVENCION A6 22 kfecha

Más detalles

Código/Título de la Unidad Didáctica: MATEMÁTICAS BASICAS APLICADAS EN EL MECANIZADO. Actividad nº/título: REGLA DE TRES y SISTEMAS DE COORDENADAS

Código/Título de la Unidad Didáctica: MATEMÁTICAS BASICAS APLICADAS EN EL MECANIZADO. Actividad nº/título: REGLA DE TRES y SISTEMAS DE COORDENADAS Código/Título de la Unidad Didáctica: MATEMÁTICAS BASICAS APLICADAS EN EL MECANIZADO Actividad nº/título: REGLA DE TRES y SISTEMAS DE COORDENADAS Introducción a la actividad Material Didáctico: Tiempo:

Más detalles

ES 1 023 396 U. Número de publicación: 1 023 396 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 9203812. Int. Cl. 5 : A63B 29/00

ES 1 023 396 U. Número de publicación: 1 023 396 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 9203812. Int. Cl. 5 : A63B 29/00 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 023 396 21 k Número de solicitud: U 9203812 1 k Int. Cl. : A63B 29/00 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DuoScope Swivel / VX

MANUAL DE USUARIO DuoScope Swivel / VX MANUAL DE USUARIO DuoScope Swivel / VX BIENVENIDA Gracias por comprar el nuevo DuoScope! Estamos convencidos de que este nuevo accesorio le permitirá disfrutar mucho más del apasionante mundo de la Astronomía.

Más detalles

ES 1 054 947 U. Número de publicación: 1 054 947 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200301410. Int. Cl. 7 : A47J 47/00

ES 1 054 947 U. Número de publicación: 1 054 947 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200301410. Int. Cl. 7 : A47J 47/00 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 04 947 21 k Número de solicitud: U 014 1 k Int. Cl. 7 : A47J 47/00 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de presentación:

Más detalles

Instrucciones de montaje

Instrucciones de montaje Instrucciones de montaje Instrucciones de montaje Estas instrucciones de montaje están diseñadas para que la instalación de Tarimatec se realice correctamente, y así poder disfrutar de su producto con

Más detalles

Int. Cl. 6 : A63G 11/00. k 71 Solicitante/s: RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, S.C. k 72 Inventor/es: Rodríguez Ferré, José Manuel

Int. Cl. 6 : A63G 11/00. k 71 Solicitante/s: RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, S.C. k 72 Inventor/es: Rodríguez Ferré, José Manuel k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 043 980 21 k Número de solicitud: U 009902301 51 k Int. Cl. 6 : A63G 11/00 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha

Más detalles

SISTEMA DE INYECCIÓN LUCAS (EPI)

SISTEMA DE INYECCIÓN LUCAS (EPI) SISTEMA DE INYECCIÓN LUCAS (EPI) 1 Entrada del combustible 2 Eje de la bomba 3 Brida para el engranaje de distribución 4 Válvula reguladora de presión de transferencia 5 Zapata 6 Sensor Hall 7 Embolo de

Más detalles

k 11 N. de publicación: ES 2 021 016 k 51 Int. Cl. 5 : A22B 5/00

k 11 N. de publicación: ES 2 021 016 k 51 Int. Cl. 5 : A22B 5/00 k 19 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ESPAÑA k 11 N. de publicación: ES 2 021 016 k 51 Int. Cl. 5 : A22B 5/00 A22B 5/20 12 k TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA B3 86 knúmero de solicitud europea: 87201602.7

Más detalles

ES 1 030 013 U. Número de publicación: 1 030 013 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 9500209. Int. Cl. 6 : A62C 13/76

ES 1 030 013 U. Número de publicación: 1 030 013 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 9500209. Int. Cl. 6 : A62C 13/76 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 0 013 21 k Número de solicitud: U 9009 1 k Int. Cl. 6 : A62C 13/76 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de presentación:

Más detalles

Documento elaborado por I.M. Luis Alberto Cuartas Pérez 2008 USO DE HERRAMIENTAS MANUALES

Documento elaborado por I.M. Luis Alberto Cuartas Pérez 2008 USO DE HERRAMIENTAS MANUALES USO DE HERRAMIENTAS MANUALES DESTORNILLADORES 1. De hoja plana. La hoja debe encajar perfectamente en la cabeza del tornillo. Si es muy grande, no encajará en la ranura y si es muy pequeña, girará dentro

Más detalles

Mediciones Eléctricas

Mediciones Eléctricas UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA Mediciones Eléctricas Ing. Roberto Solís Farfán CIP 84663 APARATOS DE MEDIDA ANALOGICOS Esencialmente el principio de funcionamiento

Más detalles

Anejo: UNIONES POR TORNILLOS

Anejo: UNIONES POR TORNILLOS Anejo: UNIONES POR TORNILLOS UNIONES POR TORNILLOS 1. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN Los tornillos son piezas metálicas compuestas de una cabeza de forma exagonal, un vástago liso y una parte roscada que permite

Más detalles

11 Número de publicación: 2 209 360. 51 Int. Cl. 7 : B23K 9/127. 72 Inventor/es: Billerot, Francis. 74 Agente: Lehmann Novo, María Isabel

11 Número de publicación: 2 209 360. 51 Int. Cl. 7 : B23K 9/127. 72 Inventor/es: Billerot, Francis. 74 Agente: Lehmann Novo, María Isabel 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 209 360 1 Int. Cl. 7 : B23K 9/127 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea: 99402814.0 86 Fecha de

Más detalles

APT14 Recambios 2 Instrucciones de Instalación y Mantenimiento

APT14 Recambios 2 Instrucciones de Instalación y Mantenimiento IM-P612-06 ST Issue 3 APT14 Recambios 2 Instrucciones de Instalación y Mantenimiento 1. Nota de seguridad importante 2. Sustitución de mecanismo de purga y válvula retención salida 3. Sustitución de válvulas

Más detalles

PRÁCTICAS EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR. Departamento de Expresión Gráfica CURSO: 2007-08 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA

PRÁCTICAS EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR. Departamento de Expresión Gráfica CURSO: 2007-08 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Departamento de Expresión Gráfica EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR PRÁCTICAS CURSO: TITULACIÓN: PRIMERO

Más detalles

ES 1 032 663 U. Número de publicación: 1 032 663 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 9502917. Int. Cl. 6 : A47J 36/06

ES 1 032 663 U. Número de publicación: 1 032 663 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 9502917. Int. Cl. 6 : A47J 36/06 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 032 663 21 k Número de solicitud: U 902917 1 k Int. Cl. 6 : A47J 36/06 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha

Más detalles

Int. Cl. 7 : A61C 13/34

Int. Cl. 7 : A61C 13/34 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 2 173 767 21 k Número de solicitud: 009900027 51 k Int. Cl. 7 : A61C 13/34 A61C 13/00 A61C 9/00 G01B 11/24 B23Q 1/54 k 12 SOLICITUD

Más detalles

11 Número de publicación: 2 214 889. 51 Int. Cl. 7 : A45C 13/18. 72 Inventor/es: Haller, Hubert. 74 Agente: Lehmann Novo, María Isabel

11 Número de publicación: 2 214 889. 51 Int. Cl. 7 : A45C 13/18. 72 Inventor/es: Haller, Hubert. 74 Agente: Lehmann Novo, María Isabel 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 214 889 51 Int. Cl. 7 : A45C 13/18 E05G 1/00 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea: 99948973.5 86

Más detalles

ES 1 053 957 U. Número de publicación: 1 053 957 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200300325. Int. Cl. 7 : B08B 9/08

ES 1 053 957 U. Número de publicación: 1 053 957 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200300325. Int. Cl. 7 : B08B 9/08 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 03 97 21 k Número de solicitud: U 20030032 1 k Int. Cl. 7 : B08B 9/08 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de

Más detalles

Elementos Flexibles Normalizados

Elementos Flexibles Normalizados Elementos Flexibles Normalizados - Elementos básicos - Placas - Discos - Perfiles - Escuadras de sujeción - Cubos de sujeción Ref. 01020 Placas Flotantes. Ref. 01040 Ref. 01060 Ref. 01126 Ref. 01127 Placas

Más detalles

Ensayo: 10.01. Datos técnicos:

Ensayo: 10.01. Datos técnicos: Sistema completo de conductos de ventilación horizontal resistentes al fuego Promatect L-00. Resistencia al fuego 0 minutos. EI 0 (h o o i) S. LICOF - 66/0 LICOF - 66/0 0.0 Panel de Promatect L 00 de espesor

Más detalles

Ajustar freno de mano, cambiar zapatas y sustituir muelles. Z3 coupe 2.8 (pero valido para la mayoría de coches) Puntoloco

Ajustar freno de mano, cambiar zapatas y sustituir muelles. Z3 coupe 2.8 (pero valido para la mayoría de coches) Puntoloco Ajustar freno de mano, cambiar zapatas y sustituir muelles Z3 coupe 2.8 (pero valido para la mayoría de coches) Puntoloco Este brico trata todo el sistema del freno de mano y según lo que queramos hacer

Más detalles

MANUAL DE INSTALACION

MANUAL DE INSTALACION MANUAL DE INSTALACION MÁSTIL ABATIBLE PARA SUPORTACION DE ANTENAS ECOWB APLICACIÓN: Suportación de antennas de banda ancha en instalaciones sobre azotea con instalación con anclaje a pilar, bancada (apoyo

Más detalles
Sitemapडाउनलोड XAPK | The Railway Man | Megaman Star Force