Seguridad en la instalación y uso de manómetros de presión


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Seguridad en la instalación y uso de manómetros de presión"

Transcripción

1 Seguridad en la instalación y uso de manómetros de presión

2 Introducción La seguridad es una consideración muy importante en la selección, instalación y uso de manómetros de presión. Una falla en la evaluación apropiada del manómetro y en la prevención contra ciertos riesgos puede resultar en consecuencias desde inconvenientes menores hasta la pérdida de vidas y daños severos a las instalaciones.

3 Lineamientos generales de seguridad Tipo de conexión: Las roscas utilizadas en la conexión, para presiones hasta de 20,000 psi, son usualmente 1/8-27, ¼ - 18 y ½ - 14, NPT, rosca interna o externa American National Standard, de acuerdo a ANSI/ASME B Tamaño nominal NPT 1 / 16 " ⅛" ¼" ⅜" ½" ¾" 1" Diámetro Externo Cuerdas por pulgada Paso de la cuerda 7.94 mm / " mm / 0.405" mm / 0.540" mm / 0.675" mm / 0.840" mm / 1.050" mm / 1.315" 11½

4 Lineamientos generales de seguridad Instalación: - La localización de la conexión determina el tipo de instalación del manómetro; conexión inferior y conexión posterior. - La instalación de un manómetro en una posición distinta a la de diseño y a la que fue calibrado, puede afectar su exactitud. La posición normal de calibración es vertical hacia arriba. - Los manómetros pueden descalibrarse en el transporte, por lo que se recomienda su verificación antes de su uso para asegurar su conformidad a la norma.

5 Lineamientos generales de seguridad Instalación: - En la instalación se debe de asegurar que el manómetro este libre de esfuerzos mecánicos debidos a tensiones en las tuberías. - Al instalar, utilice una llave adecuada sujetando siempre en la conexión. Nunca debe sujetarse la caja para roscar y apretar; esto puede ocasionar desajustes y daños en el mecanismo interior.

6 Lineamientos generales de seguridad Instalación: - En aplicaciones donde existan vibraciones muy severas, se debe considerar la posibilidad de falla de la conexión o de la misma tubería, causada por la masa vibratoria del manómetro. Una rosca mas grande o un material más resistente pudiera ser necesario.

7 Sistemas potencialmente peligrosos Existen condiciones especificas de servicio en donde los riesgos para los manómetros de presión son conocidos, algunas de las cuales se indican a continuación: 1.- Sistemas de gases comprimidos. 2.- Sistemas de oxígeno. 3.- Sistemas conteniendo hidrógeno. 4.- Sistemas de fluidos corrosivos. 5.- Sistemas conteniendo alguna mezcla explosiva o flamable.

8 Sistemas potencialmente peligrosos 6.- Sistemas de vapor. 7.- Sistemas de presión inestables. Caldera de vapor 8.- Sistemas donde altas sobre presiones pueden ser aplicadas accidentalmente. 9.- Sistemas donde la ínter cambiabilidad de los manómetros puede resultar en contaminación interna peligrosa o donde un manómetro para baja presión puede ser instalado en una fuente de alta presión.

9 Sistemas potencialmente peligrosos 10.- Sistemas conteniendo fluidos tóxicos o radiactivos Sistemas instalados en ambientes peligrosos. - Cuando los manómetros son usados en contacto con fluidos que tienen efectos corrosivos o son radiactivos, pueden presentarse fenómenos destructivos.

10 Sistemas potencialmente peligrosos - Fuego o explosiones en un sistema de presión pueden causar falla del elemento elástico con efectos muy violentos, aún al punto de desintegrar o fundir el manómetro. - Estos efectos pueden producirse cuando la falla ocurre debido a lo siguiente: - Ampollamiento por hidrógeno, - Contaminación de un gas comprimido, - Formación de acetiluros,

11 Sistemas potencialmente peligrosos - Fusión de las uniones soldadas por vapor u otra fuente de calor, - Corrosión, -Fatiga, - Por presencia de choques mecánicos, y - Vibración excesiva.

12 Modos de falla del elemento elástico La causa primaria de falla en los manómetros es la selección incorrecta y el abuso del instrumento. La falla puede manifestarse como: 1.- Pérdida de exactitud. 2.- Bloqueo del puerto de presión o daño al mecanismo interno, de manera que no hay lectura cuando la presión esta aplicada o hay lectura cuando no Hay presión aplicada.

13 Modos de falla del elemento elástico 3.- Una fuga en las partes conteniendo presión. 4.- Una fisura o falla por fatiga en el bourdon. 5.- Reventamiento del bourdon por una sobre presión. 6.- Una explosión debida a una reacción química por una contaminación del fluido.

14 Modos de falla del elemento elástico Hay cuatro modos básicos de falla del elemento elástico de un manómetro: - Falla debida a la fatiga, - Falla debida a la aplicación de sobre presión, - Falla por corrosión, y - Falla por explosión debida a una reacción química dentro del elemento.

15 Modos de falla del elemento elástico - Falla por fatiga; Generalmente ocurre a lo largo de una sección en donde se concentran los esfuerzos. Aparece como una pequeña fisura que se propaga a lo largo de la sección. Estas fallas son más críticas cuando el medio es gas que cuando se trata de medio líquido. Usualmente el fluido se libera lentamente a la caja por lo que esta requiere contar con un tapón de alivio de presión.

16 Modos de falla del elemento elástico Sin embargo, en rangos de alta presión donde el punto de cedencia del material se acerca a la resistencia última, una falla por explosión puede generarse. En manómetros considerados para gases comprimidos, se debe considerar el uso de un restrictor de presión. Un restrictor de presión colocado en la conexión de entrada, reducirá el incremento súbito de la presión y restringirá la entrada del flujo del fluido al interior del tubo bourdon y por tanto, a la apertura generada por la falla.

17 Modos de falla del elemento elástico - Falla por sobre presión; Es causada por la aplicación de una presión interna mayor que el limite especificado para el elemento elástico. Puede ocurrir cuando un manómetro de baja presión es instalado en un puerto de alta presión. Estas fallas son más críticas cuando el medio es gas que cuando se trata de medio líquido. Los efectos de estas fallas son impredecibles y pueden causar que las partes sean expulsadas en todas direcciones.

18 Modos de falla del elemento elástico Cajas con tapón de desfogue no siempre retienen las partes expulsadas por la falla. Un restrictor de presión no reducirá el efecto inmediato de la falla pero ayudará al control del fluido y reducirá efectos secundarios. Las cajas de frente sólido con tapón de desfogue posterior reducen la posibilidad de que las partes sean proyectadas hacía el frente en caso de una falla. El material de la mirilla por si sólo no provee una adecuada protección; puede incluso, convertirse en un componente peligroso.

19 Modos de falla del elemento elástico - Falla por corrosión; Ocurre cuando el elemento elástico ha sido debilitado por el ataque de químicos corrosivos presentes en el fluido o en el ambiente. La falla puede ocurrir como una fuga puntual a través de la pared del bourdon o falla por concentración de esfuerzos debido al deterioro o ampollamiento del material. Un sello químico debe ser considerado cuando se trata de fluidos que pueden tener un efecto corrosivo en el elemento elástico.

20 Modos de falla del elemento elástico - Falla por explosión; La falla por explosión es causada por la liberación de una energía explosiva generada por una reacción química. El caso típico es cuando ocurre una compresión adiabática de oxígeno en presencia de hidrocarburos.

21 Recomendaciones de seguridad - Presión de operación; La presión de operación debe estar siempre limitada al 75% del rango máximo del manómetro. Una buena regla es seleccionar un manómetro con un rango de dos veces la presión de operación. No deberán aplicarse al manómetro presiones en exceso del alcance máximo de la escala que puedan causar cambios en la calibración, daños al elemento elástico y al mecanismo interior y fatiga y falla del elemento elástico.

22 Recomendaciones de seguridad - Compatibilidad de los materiales; El elemento elástico trabaja bajo condiciones de alto esfuerzo, por lo que debe ser seleccionado cuidadosamente verificando su compatibilidad con los fluidos a medir. Ningún material esta completamente libre de algún tipo de ataque químico. El potencial del ataque químico se establece por varios factores, incluyendo la concentración del fluido, la temperatura y la contaminación del medio.

23 Recomendaciones de seguridad La capacidad del elemento elástico esta influenciada por su diseño, método de fabricación y método de soldadura en sus partes. Los métodos comunes de soldadura son la soldadura suave, soldadura de plata y soldadura eléctrica. La uniones pueden ser afectadas por la temperatura, esfuerzos y el medio si este es corrosivo.

24 Recomendaciones de seguridad - Temperatura de operación; La temperatura a la cual estará expuesto el manómetro debe ser considerada. Altas temperaturas ocasionan pérdida de exactitud en las lecturas. No deberá someterse al manómetro a temperaturas que puedan deformar sus componentes o afectar la resistencia de las uniones soldadas.

25 Recomendaciones de seguridad -Cajas; Es generalmente aceptado que una caja de frente sólido reducirá la posibilidad de que las partes sean proyectadas hacia el frente en caso de una falla del elemento elástico. Una excepción es la falla por explosión.

26 Recomendaciones de seguridad - Manómetros llenos de líquido; Es práctica general utilizar glicerina o silicón como líquidos para llenar manómetros. Sin embargo, estos fluidos pueden no ser adecuados para todas las aplicaciones. Ambos deben ser evitados donde se utilicen fluidos fuertemente oxidantes, incluyendo pero no limitado a: oxígeno, cloro, ácido nítrico y peroxido de hidrógeno. Estos materiales pueden combinarse explosivamente con el líquido de llenado, causando daños a personas e instalaciones.

27 Recomendaciones de seguridad - Restrictor de presión; Colocar un restrictor entre la conexión de entrada y el elemento elástico no reducirá el efecto inmediato de falla pero ayudará a controlar el flujo del escape del fluido después de la ruptura y reducirá los efectos secundarios.

28 Recomendaciones de seguridad - Condiciones de riesgos conocidos; - Manómetros para oxígeno: Estos manómetros deben estar completamente desengrasados e identificados con una leyenda o etiqueta que indique Uso oxígeno y No use aceite en color rojo. - Manómetros para amoniaco: Deben estar fabricados con un material compatible y que resista los efectos corrosivos del amoniaco. No se debe usar latón para la conexión ni bronce fosforado o cobre berilio para el elemento elástico.

29 Recomendaciones de seguridad - Condiciones de riesgos conocidos; - Manómetros para Acetileno: Estos manómetros deben estar construidos con materiales compatibles con el acetileno. Su rango de trabajo no debe sobrepasar de 1 kg/cm2 y por encima de esta presión se debe indicar una franja roja de precaución. - Manómetros para uso químico (fluidos corrosivos o de alta viscosidad): Deben estar construidos con materiales compatibles y equipados con un sello químico que ayude a minimizar los riesgos y el daño potencial de una falla.

30 Recomendaciones de seguridad - Reutilización de manómetros de presión; No se recomienda que los manómetros sean cambiados de una aplicación a otra; hacer esto puede ocasionar graves riesgos debido entre otros, a: incompatibilidad química, contaminación del fluido, explosión, fatiga en el elemento elástico y corrosión presente. Cuando sea necesario reutilizar un manómetro, se debe poner extremo cuidado en los puntos mencionados.

31 Factores a ser considerados - Presión de operación; No operar continuamente un manómetro a más del 75% del rango, especialmente en rangos superiores a 70 kg/cm2 (1000 psi); la operación continua a la máxima escala resultará en fatiga temprana y subsiguiente ruptura Kg/cm 2 Presión 28 Límite de operación general= 75% del rango para 28 Kg/cm 2 es 21 Kg/cm2

32 Factores a ser considerados - Materiales; Asegurarse que los materiales que contienen la presión son compatibles con el fluido. Normalmente se utilizan aleaciones de cobre (latón, bronce, etc.) que pueden estar sujetas a corrosión por esfuerzos o ataque químico. Los bourdones tienen paredes muy delgadas, por lo que se debe considerar la relación de corrosión del material.

33 Factores a ser considerados - Presión cíclica y vibración; Un continuo movimiento del puntero causará excesivo desgaste del mecanismo, pérdida de exactitud y fatiga del bourdon. Si esto es debido a vibración mecánica, el manómetro deberá instalarse en una superficie fija y conectarse a la presión por medio de un tubing. Si es debido a una presión pulsante, se debe considerar utilizar un amortiguador o restrictor de presión.

34 Factores a ser considerados - Fatiga; Como cualquier resorte, el bourdon fallará después de un uso prolongado en ciclos de presión. Se deben tomar precauciones para contener y controlar la liberación de presión de una manera segura.

35 Factores a ser considerados -Uso en oxígeno; Los manómetros para uso en oxígeno, así como el equipo en donde se va a instalar (regulador de presión, válvulas, cilindros, etc.) deben estar completamente libres de aceites y grasas. La compresión adiabática en presencia de oxígeno puede crear una alta temperatura, la cual ocasionará la ignición de cualquier elemento contaminante, causando una violenta explosión.

36 Factores a ser considerados Para reducir los riesgos de una compresión adiabática, cuando la válvula de oxígeno se abra para admitir la entrada de presión al regulador y al manómetro, la válvula deberá ser abierta muy lentamente para permitir el incremento gradual de la presión.

37 Factores a ser considerados -Venteo de cajas; Los dispositivos de venteo provistos en los manómetros, tales como el claro existente entre conexión y caja, tapones de desfogue o diafragmas en la parte superior o posterior, no deben sellarse ni evitarse su funcionamiento. Siempre hay la posibilidad de que el fluido a presión sea admitido en el interior de la caja como resultado de una fuga o falla del bourdon. Tapón de venteo Si esto ocurre, la presión será desfogada del interior protegiendo al instrumento de una ruptura violenta.

38 $ 2, Gracias! $ $ 1, $ 1, $ 2,764 $ 2, $

Selección de manómetros de presión

Selección de manómetros de presión Selección de manómetros de presión Qué es un manómetro de presión? Es un instrumento diseñado para medir los cambios en una presión y convertir estos cambios en un movimiento mecánico, indicándolos sobre

Más detalles

Termómetros Bimetálicos

Termómetros Bimetálicos Termómetros Bimetálicos Mayores ventajas: Mayor hermeticidad Mejor transferencia de temperatura MODELO Diámetro de la carátula XX " (0.8 mm) 3XX 3" (76. mm) XX " (7.0 mm) Posición del vástago Posterior

Más detalles

VALVULA DE SEGURIDAD MODELO 211

VALVULA DE SEGURIDAD MODELO 211 GUÍA PARA ORDENAR VALVULA DE SEGURIDAD ROSCADA Para ordenar una válvula de seguridad es importante proporcionar los siguientes datos: Presión de abertura o calibración de la válvula: en Kg/cm 2, psi, kpa,

Más detalles

Manual de Operación. Intercambiadores de calor a placas (BPHE) Evaporadores y Condensadores

Manual de Operación. Intercambiadores de calor a placas (BPHE) Evaporadores y Condensadores Manual de Operación Intercambiadores de calor a placas (BPHE) Evaporadores y Condensadores SOLUCIONES TERMOINDUSTRIALES DEL NORTE, S.A. DE C.V. - AV. JM No. 211 1 PARQUE INDUSTRIAL JM C.P. 66600 APODACA,

Más detalles

CIE: 004 Fecha: 30 Agosto 2011 AREA DE NEGOCIO CIENTIFICO REPORTE INDURA SPECIALTY GASES VOLUMEN N 2

CIE: 004 Fecha: 30 Agosto 2011 AREA DE NEGOCIO CIENTIFICO REPORTE INDURA SPECIALTY GASES VOLUMEN N 2 CIE: 004 Fecha: 30 Agosto 2011 AREA DE NEGOCIO CIENTIFICO REPORTE INDURA SPECIALTY GASES VOLUMEN N 2 En la gran mayoría de las aplicaciones donde se utilizan gases, se tiene como requerimiento una presión

Más detalles

PRÁCTICA No 1 MANOMETRÍA

PRÁCTICA No 1 MANOMETRÍA República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Instituto Universitario de Tecnología Alonso Gamero Laboratorio de Procesos Químicos Operaciones Unitarias I PRÁCTICA

Más detalles

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 50

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 50 50 Baja Design Engineering, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación ió pretendemos presentar, de una manera muy accesible los tópicos mas importantes

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 APARATOS DE CALDEO Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. APARATOS PARA USOS DOMÉSTICO Y COMERCIAL...2 2.1 Aparatos para el calentamiento de líquidos...2 2.2 Aparatos

Más detalles

Lubricación Industrial & Aplicaciones Especiales de Fluidos

Lubricación Industrial & Aplicaciones Especiales de Fluidos Lubricación Industrial & Aplicaciones Especiales de Fluidos 1 Generalidades: La normativa API 682 e ISO 21049 especifican los diferentes sistemas de sellado disponibles, con los diferentes parámetros que

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CALENTADOR INSTANTANEO THERMO MASTER

MANUAL DE USUARIO CALENTADOR INSTANTANEO THERMO MASTER MANUAL DE USUARIO CALENTADOR INSTANTANEO THERMO MASTER Fabricado en Costa Rica por Thermo Solutions Group S.A INDICE DE CONTENIDO Sección Página Información General... 2 A. General 1. Esquema general...

Más detalles

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-103-STPS-1994, SEGURIDAD-EXTINTORES CONTRA INCENDIO A BASE DE AGUA CON PRESION CONTENIDA CONSIDERANDO

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-103-STPS-1994, SEGURIDAD-EXTINTORES CONTRA INCENDIO A BASE DE AGUA CON PRESION CONTENIDA CONSIDERANDO NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-103-STPS-1994, SEGURIDAD-EXTINTORES CONTRA INCENDIO A BASE DE AGUA CON PRESION CONTENIDA CONSIDERANDO Que con fecha 21 de junio de 1994, en cumplimiento de lo previsto en el

Más detalles

GSA-I-GA-001 INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE ACEITE DIELECTRICO Y GAS SF6 1.0 OBJETO 3.0 DEFINICIONES

GSA-I-GA-001 INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE ACEITE DIELECTRICO Y GAS SF6 1.0 OBJETO 3.0 DEFINICIONES 1.0 OBJETO El presente instructivo contiene los lineamientos a seguir en la manipulación y almacenamiento de sustancias químicas (Aceite Dieléctrico y Gas SF6), para garantizar el manejo y almacenamiento

Más detalles

Introducción. Orientación para la selección e instalación de manómetros VIBRACIÓN MECÁNICA

Introducción. Orientación para la selección e instalación de manómetros VIBRACIÓN MECÁNICA Introducción Orientación para la selección e instalación de manómetros ADVERTENCIA: Todos los componentes de los manómetros deberán ser seleccionados tomando en consideración las condiciones de operación

Más detalles

Sistema de recuperación de energía Spirax FREME

Sistema de recuperación de energía Spirax FREME 4770050/1 IM-P477-04 CH Issue 1 Sistema de recuperación de energía Spirax FREME Instrucciones de Instalación y Mantenimiento 1. Información de seguridad 2. Información general de producto 3. Instalación

Más detalles

Intercambiador de calor de tubos Instrucciones de Instalación y Mantenimiento

Intercambiador de calor de tubos Instrucciones de Instalación y Mantenimiento 3.628.5275.900 Edición 1-99 Intercambiador de calor de tubos Instrucciones de Instalación y Mantenimiento 1. Instalación, Operación y Mantenimiento 2. Requisitos para el funcionamiento 3. Instalación 4.

Más detalles

Esp. Duby Castellanos MEDICIÓN DE LA VARIABLE PRESIÓN. Esp. Duby Castellanos

Esp. Duby Castellanos MEDICIÓN DE LA VARIABLE PRESIÓN. Esp. Duby Castellanos 1 MEDICIÓN DE LA VARIABLE PRESIÓN 2 DEFINICIONES Presión: es la fuerza que un fluido ejerce perpendicularmente sobre la unidad de superficie. Las unidades más comunes para su medición son: Kg/cm 2, PSI

Más detalles

SISTEMA DE OBTURADOR (Gauge Plug) Y ADAPTADOR (Gauge Probe) MODELO 1600

SISTEMA DE OBTURADOR (Gauge Plug) Y ADAPTADOR (Gauge Probe) MODELO 1600 ADAPTADOR () 1 ADAPTADOR () DESCRIPCION: La fuerza que se requiere para abrir el obturador es de 1 libra por cada 1,000 psi. en el sistema, (por lo tanto si el sistema esta presurizado a 5,000 psi. la

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. INTRODUCCIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. INTRODUCCIÓN...2 PRESCRIPCIONES GENERALES Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. INTRODUCCIÓN...2 2. GENERALIDADES...2 2.1 Condiciones generales de instalación...2 2.2 Clasificación de los receptores...2 2.3 Condiciones

Más detalles

Boletín Técnico Nº 34 Emergencias en el Transporte de Mercancías Peligrosas: Los bomberos y la información disponible del producto transportado

Boletín Técnico Nº 34 Emergencias en el Transporte de Mercancías Peligrosas: Los bomberos y la información disponible del producto transportado Boletín Técnico Nº 34 Emergencias en el Transporte de Mercancías Peligrosas: Los bomberos y la información disponible del producto transportado Caso F - No se dispone de la Ficha de Intervención, ni del

Más detalles

Manómetros con sifón y válvula

Manómetros con sifón y válvula IM-P027-02 ST Issue 5 Manómetros con sifón y válvula Instrucciones de Instalación y Mantenimiento 1. Información general de Seguridad 2. Información general del producto 3. Instalación 4. Puesta a punto

Más detalles

SISTEMA DE SEGURIDAD EN POZOS API 6D / ANSI B16.34

SISTEMA DE SEGURIDAD EN POZOS API 6D / ANSI B16.34 SISTEMA DE SEGURIDAD EN POZOS API 6D / ANSI B16.34 Página WENLEN S.A. Rev. 0-07 / 2014 El presente manual describe la puesta en servicio y funcionamiento del sistema de seguridad WENLEN compuesto por panel

Más detalles

COMPRESORES. Existen los siguientes tipos de compresores para aplicaciones de refrigeración y aire acondicionado:

COMPRESORES. Existen los siguientes tipos de compresores para aplicaciones de refrigeración y aire acondicionado: COMPRESORES. El compresor tiene dos funciones en el ciclo de refrigeración por compresión. En primer lugar succiona el vapor refrigerante y reduce la presión en el evaporador a un punto en el que puede

Más detalles

SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Subsecretaría de Gestión Ambiental

SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Subsecretaría de Gestión Ambiental SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Subsecretaría de Gestión Ambiental Reglamento de Etiquetado e Información de Riesgo y Seguridad De Materiales Peligrosos INDICE TITULO I. DE

Más detalles

CALENTADOR DE AGUA DE PASO TIPO INSTANTANEO A GAS

CALENTADOR DE AGUA DE PASO TIPO INSTANTANEO A GAS CALENTADOR DE AGUA DE PASO TIPO INSTANTANEO A GAS MANUAL DE INSTALACIÓN Y USO CONFORT 6/6N CONFORT 10/10N CONFORT 13/13N LEA CUIDADOSAMENTE ESTE MANUAL ANTES DE USAR ESTE PRODUCTO La instalación del producto

Más detalles

CAPÍTULO NUEVE. MANUAL DE REGLAS DE SEGURIDAD. 9.1 INTRODUCCIÓN. En la operación de un generador de vapor se debe considerar el daño y perdida de

CAPÍTULO NUEVE. MANUAL DE REGLAS DE SEGURIDAD. 9.1 INTRODUCCIÓN. En la operación de un generador de vapor se debe considerar el daño y perdida de CAPÍTULO NUEVE. MANUAL DE REGLAS DE SEGURIDAD. 9.1 INTRODUCCIÓN. En la operación de un generador de vapor se debe considerar el daño y perdida de vidas que podrían resultar en caso de un accidente, así

Más detalles

Nota técnica Nro.: WSZ-021-VTA Tema: LLENADO DE SISTEMAS DE MEDICIÓN DE PRESIÓN CON SELLO Versión: Rev. A

Nota técnica Nro.: WSZ-021-VTA Tema: LLENADO DE SISTEMAS DE MEDICIÓN DE PRESIÓN CON SELLO Versión: Rev. A Nota técnica Nro.: WSZ-021-VTA Tema: LLENADO DE SISTEMAS DE MEDICIÓN DE PRESIÓN CON SELLO Versión: Rev. A Pag 1 de 1 ISO 9001:2000 Casa Matriz Weisz Instrumentos S. A. Oliden #2540 (B1824GJH) Lanús Oeste

Más detalles

PRESENTA: Comparativa entre calentadores solares

PRESENTA: Comparativa entre calentadores solares PRESENTA: Comparativa entre calentadores solares No todos son iguales escoge el mejor! Colectores de Tubo Vacío Colectores Solares Planos Sistemas con colectores de tubos de vacio (Otras compañías) En

Más detalles

SOLUCIONES DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL LTDA.

SOLUCIONES DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL LTDA. SOLUCIONES DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL LTDA. La Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE y El Código Nacional Eléctrico (NEC) en sus Artículos 500 al 504, publican una clasificación de áreas peligrosas de acuerdo

Más detalles

VALVULAS SOLENOIDES. Tipos de Válvulas de Solenoide

VALVULAS SOLENOIDES. Tipos de Válvulas de Solenoide VALVULAS SOLENOIDES Qué es una Válvula de Solenoide? La válvula de solenoide es un dispositivo operado eléctricamente, y es utilizado para controlar el flujo de líquidos o gases en posición completamente

Más detalles

Dispositivo de Permeación Integrado en el GC

Dispositivo de Permeación Integrado en el GC Dispositivo de Permeación Integrado en el GC Diseño Integrado en el GC Nivel de Calibración desde PPB a PPM No se necesitan Cilindros o Reguladores Opción doble Horno Rentable, Seguro, Limpio, Flexible,

Más detalles

INTERCAMBIADORES DE CALOR A PLACAS CON JUNTAS

INTERCAMBIADORES DE CALOR A PLACAS CON JUNTAS Los intercambiadores de calor a placas con juntas INDELCASA tienen la misión de transmitir energía térmica de un fluido a otro, ambos circulando en circuitos independientes en contracorriente y sin que

Más detalles

Manual de instrucciones COJINES ELEVADORES DE 1,0 bar CON EXPERIENCIA HACIA EL FUTURO

Manual de instrucciones COJINES ELEVADORES DE 1,0 bar CON EXPERIENCIA HACIA EL FUTURO Manual de instrucciones COJINES ELEVADORES DE 1,0 bar CON EXPERIENCIA HACIA EL FUTURO 1 Índice Información... 3 Indicaciones de seguridad... 4 Puesta en servicio... 5 Funcionamiento del sistema de cojines

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones Orden ITC/3721/2006, de 22 de noviembre, por la que se regula el control metrológico del Estado en la fase de comercialización y puesta en servicio de los instrumentos de trabajo denominados manómetros,

Más detalles

1. Instrumentación, Conceptos y Definiciones.

1. Instrumentación, Conceptos y Definiciones. 1. Instrumentación, Conceptos y Definiciones. Generalización: Una gran parte de la instrumentación está relacionada con la medición de las variables de procesos. Esto puede ser para controlar, indicar

Más detalles

INSTALACION INSTALACION DE AGUA

INSTALACION INSTALACION DE AGUA 1 INSTALACION El buen funcionamiento de su calentador ASCOT depende en gran medida de una correcta instalación. Por lo que se recomienda ser colocado solo por nuestro servicio técnico autorizado. Antes

Más detalles

RESISTENCIA A LA CORROSIÓN DE LOS ACEROS INOXIDABLES

RESISTENCIA A LA CORROSIÓN DE LOS ACEROS INOXIDABLES RESISTENCIA A LA CORROSIÓN DE LOS ACEROS INOXIDABLES La principal característica del acero inoxidable es: La resistencia a la corrosión, propiedad que le infiere el contener cuando menos 10.5% de cromo

Más detalles

UNIDAD DE MONITORIZACIÓN DE PUESTA A TIERRA GRD 4200

UNIDAD DE MONITORIZACIÓN DE PUESTA A TIERRA GRD 4200 UNIDAD DE MONITORIZACIÓN DE PUESTA A TIERRA GRD 4200 La unidad de puesta a tierra GRD 4200 se utiliza en operaciones de carga y descarga de cisternas de líquido inflamable, donde exista el peligro de producirse

Más detalles

Manual de instrucciones Regulador de presión PR500 Watts Industries

Manual de instrucciones Regulador de presión PR500 Watts Industries Manual de instrucciones Regulador de presión PR500 Watts Industries 1 Funcionamiento: El regulador de presión PR500 se controla mediante un piloto de control regulador de presión graduable, provisto de

Más detalles

Sistema de toma de muestras en línea SAPRO para toma de muestras representativas sin interrupción del proceso. Tamaños 25-100 mm.

Sistema de toma de muestras en línea SAPRO para toma de muestras representativas sin interrupción del proceso. Tamaños 25-100 mm. Sistema de toma de muestras en línea SAPRO para toma de muestras representativas sin interrupción del proceso. Tamaños 25-100 mm. Características El sistema de toma de muestras SAPRO asegura una muestra

Más detalles

Manómetro con membrana con contactos eléctricos Modelos PGS43.1x0, versión de acero inoxidable

Manómetro con membrana con contactos eléctricos Modelos PGS43.1x0, versión de acero inoxidable Instrumentación de presión mecatrónica Manómetro con membrana con contactos eléctricos Modelos PGS43.1x0, versión de acero inoxidable Hoja técnica WIKA PV 24.03 Aplicaciones Control y regulación de procesos

Más detalles

PUNTO DE ABLANDAMIENTO DE MATERIALES BITUMINOSOS (APARATO DE ANILLO Y BOLA) I.N.V. E 712 07

PUNTO DE ABLANDAMIENTO DE MATERIALES BITUMINOSOS (APARATO DE ANILLO Y BOLA) I.N.V. E 712 07 PUNTO DE ABLANDAMIENTO DE MATERIALES BITUMINOSOS (APARATO DE ANILLO Y BOLA) I.N.V. E 712 07 1. OBJETO 1.1 Este método cubre la determinación del punto de ablandamiento de productos bituminosos en el intervalo

Más detalles

CAPITULO IV. MANEJO DEL CARBÓN ACTIVADO

CAPITULO IV. MANEJO DEL CARBÓN ACTIVADO CAPITULO IV. MANEJO DEL CARBÓN ACTIVADO El carbón activado es fácil de utilizar y manejar. Al almacenarse de manera adecuada, tiene una vida de estante indefinida. No es tóxico y es relativamente no inflamable.

Más detalles

CILINDRO CON DISPOSITIVO DE BLOQUEO DINÁMICO Ø 40 a 100 mm - doble efecto ISO 15552 - AFNOR - DIN

CILINDRO CON DISPOSITIVO DE BLOQUEO DINÁMICO Ø 40 a 100 mm - doble efecto ISO 15552 - AFNOR - DIN Ventajas : Parada y mantenimiento del vástago en cualquier posición de la carrera. Sujección sin deslizamiento de la carga máxima admisible del cilindro. Bloqueo en ausencia de aire. Acción bi-direccional.

Más detalles

Nota técnica Nro.: WSZ-014-VTA Tema: MONTAJE, UTILIZACIÓN Y MANTENIMIENTO DE MANÓMETROS Versión: Rev. A

Nota técnica Nro.: WSZ-014-VTA Tema: MONTAJE, UTILIZACIÓN Y MANTENIMIENTO DE MANÓMETROS Versión: Rev. A Nota técnica Nro.: WSZ-014-VTA Tema: MONTAJE, UTILIZACIÓN Y MANTENIMIENTO DE MANÓMETROS Versión: Rev. A Pag 1 de 1 ISO 9001:2000 Casa Matriz Weisz Instrumentos S. A. Oliden #2540 (B1824GJH) Lanús Oeste

Más detalles

Distribuidor Oficial. En primer lugar, comprobar las siguientes circunstancias:

Distribuidor Oficial. En primer lugar, comprobar las siguientes circunstancias: Distribuidor Oficial EQUIPOS DE PROTECCIÓN PROTECCIÓN RESPIRATORIA FILTRANTE La finalidad de esta guía es mostrar como proteger a las personas contra los riesgos para la salud provocados por sustancias

Más detalles

Calentadores Solares

Calentadores Solares Calentadores Solares BENEFICIOS Usted ha adquirido un Calentador Solar. A partir de hoy empezará a ahorrar dinero y apoyará a la conservación del medio ambiente. Nuestro calentador funciona con los rayos

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS. Todos los derechos reservados AV. CORP.

MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS. Todos los derechos reservados AV. CORP. AV. CORP. SERVICIOS Y LOGÍSTICA AMBIENTALES PARA LA INDUSTRIA MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS CONTENIDO Introducción Objetivos Marco legal Clasificación de residuos Gestión integral Requisitos específicos

Más detalles

La Handtmann Armaturenfabrik. El equipamiento se encarga... Robinetería de proceso y de seguridad para tanques y recipientes

La Handtmann Armaturenfabrik. El equipamiento se encarga... Robinetería de proceso y de seguridad para tanques y recipientes La Handtmann Armaturenfabrik El equipamiento se encarga... para tanques y recipientes Manejo de fluidos y de seguridad adecuado En cuanto a la seguridad del producto, los procesos de fabricación en la

Más detalles

MESA DE CORTE 2,60 x 3,70 m, Basculante, 2 Reglas de quiebre, Colchón de aire, Neumática. Código: 517.50 MANUAL DE INSTRUCCIONES

MESA DE CORTE 2,60 x 3,70 m, Basculante, 2 Reglas de quiebre, Colchón de aire, Neumática. Código: 517.50 MANUAL DE INSTRUCCIONES MESA DE CORTE 2,60 x 3,70 m, Basculante, 2 Reglas de quiebre, Colchón de aire, Neumática. Código: 517.50 MANUAL DE INSTRUCCIONES MESA DE CORTE 2,60 x 3,70 m Uso de los pedales Activa la regla de quiebre

Más detalles

R E P S A Y E L L O W C O A T MANUAL DE INSTALACION INST 45

R E P S A Y E L L O W C O A T MANUAL DE INSTALACION INST 45 MANUAL DE INSTALACION 45 INTRODUCCION La tubería conduit REPSA recubierta de PVC en el exterior y con recubrimiento interior de uretano amarillo con sus accesorios, son un sistema completo de canalización

Más detalles

TEMA 5: APLICACIONES DEL EFECTO TÉRMICO

TEMA 5: APLICACIONES DEL EFECTO TÉRMICO Elementos de caldeo TEMA 5: APLICACIONES DEL EFECTO TÉRMICO Son resistencias preparadas para transformar la energía eléctrica en calor (Figura). Se utilizan para la fabricación de estufas, placas de cocina,

Más detalles

Procesos de Manufactura Ingeniería Mecánica Industrial. Trabajo de grupo de estudiantes

Procesos de Manufactura Ingeniería Mecánica Industrial. Trabajo de grupo de estudiantes Procesos de Manufactura Ingeniería Mecánica Industrial Trabajo de grupo de estudiantes Guatemala 26 de octubre de 2011 Una unión es un método de ensamblaje que se práctica entre piezas de mismo material

Más detalles

evidenciadas con los modelos, son útiles para llamar la atención sobre los inconvenientes y dificultades de la medición.

evidenciadas con los modelos, son útiles para llamar la atención sobre los inconvenientes y dificultades de la medición. CONCLUSIONES Se diseño y construyó un dispositivo cilindro émbolo con monitoreo de las variables de presión, temperatura y volumen, el cual permite el estudio de procesos de expansión a presión constante

Más detalles

Trabajo en vehículos de gas. Información general sobre los vehículos de gas. Gas para vehículos

Trabajo en vehículos de gas. Información general sobre los vehículos de gas. Gas para vehículos Información general sobre los vehículos de gas Información general sobre los vehículos de gas El término "vehículos de gas" se emplea para aludir de forma genérica a los vehículos propulsados mediante

Más detalles

TopFilter TFOV FILTRO SIMPLE MANUAL DE INSTRUCCIONES FORM NO.: A.0500.710 IM-TFOV-ES REVISION: 11.00 (07/2012)

TopFilter TFOV FILTRO SIMPLE MANUAL DE INSTRUCCIONES FORM NO.: A.0500.710 IM-TFOV-ES REVISION: 11.00 (07/2012) MANUAL DE INSTRUCCIONES TopFilter TFOV FILTRO SIMPLE FORM NO.: A.0500.710 IM-TFOV-ES REVISION: 11.00 (07/2012) TRADUCCIÓN DE INSTRUCCIONES ORIGINAL LEA Y ENTIENDA ESTE MANUAL ANTES DE TRABAJAR O HACER

Más detalles

Departamento de Diseño Mecánico Instrumentacion Industrial SENSORES DE PRESION. Instrumentos de presión y campos de aplicación. 1 wojeda@fing.edu.

Departamento de Diseño Mecánico Instrumentacion Industrial SENSORES DE PRESION. Instrumentos de presión y campos de aplicación. 1 wojeda@fing.edu. SENSORES DE PRESION Instrumentos de presión y campos de aplicación. 1 wojeda@fing.edu.uy Clasificación: - Mecánicos. - Neumáticos. - Electromecánicos. - Electrónicos. Mecánicos - (1)Tubo Burdón: Tubo de

Más detalles

La presión de operación normal de un motor diesel debe ser establecida por su fabricante, sin embargo estas fluctúan

La presión de operación normal de un motor diesel debe ser establecida por su fabricante, sin embargo estas fluctúan Bajas de Presión en Motores a Diesel Este documento es de uso interno en M&A Oil Co. por lo que no podrá ser usado ni reproducido en propósitos externos bajo ninguna circunstancia si no es con la autorización

Más detalles

EL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE

EL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE EL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE La temperatura es un parámetro que afecta de manera importante el funcionamiento de los motores de combustión

Más detalles

GASES COMPRIMIDOS CAPÍTULO 30

GASES COMPRIMIDOS CAPÍTULO 30 CAPÍTULO 30 GASES COMPRIMIDOS SECCIÓN 3001 GENERALIDADES 3001.1 Alcance. El almacenamiento, el uso y el manipuleo de gases comprimidos y otros gases que se regulan en otras partes del presente código en

Más detalles

Tipos de Conexión de los Dispositivos de Protección contra Sobretensiones.

Tipos de Conexión de los Dispositivos de Protección contra Sobretensiones. Dispositivo de Protección contra Sobretensiones (SPD) Por Luis E. Mosquera Ingeniero de Especificación En las instalaciones eléctricas a menudo se presentan perturbaciones tales como las sobretensiones

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 FERIAS Y STANDS Página 1 de 6 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. CARACTERÍSTICAS GENERALES...3 2.1 Alimentación...3 2.2 Influencias externas...3 3. PROTECCION PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD...3

Más detalles

VISCOSIDAD SAYBOLT FUROL DE ASFALTOS LÍQUIDOS MTC E 309-2000

VISCOSIDAD SAYBOLT FUROL DE ASFALTOS LÍQUIDOS MTC E 309-2000 VISCOSIDAD SAYBOLT FUROL DE ASFALTOS LÍQUIDOS MTC E 309-2000 Este Modo Operativo está basado en las Normas ASTM D 88 y AASHTO T 72, los mismos que se han adaptado, a nivel de implementación, a las condiciones

Más detalles

2. Instalación. Recepción/Inspección. Empaque/Embarque/Devolución. Nota de Calibración en Fabrica. Procedimiento Previo a la Instalación

2. Instalación. Recepción/Inspección. Empaque/Embarque/Devolución. Nota de Calibración en Fabrica. Procedimiento Previo a la Instalación 2. Instalación Recepción/Inspección Desempaque con cuidado el instrumento Verifique que se encuentran, y son las correctas, todas las partes incluidas en la lista de empacado Inspeccione todos los instrumentos

Más detalles

Cleofé Pérez-Portabella Maristany. Unidad de Soporte Nutricional. Hospital General Vall d Hebrón. Barcelona

Cleofé Pérez-Portabella Maristany. Unidad de Soporte Nutricional. Hospital General Vall d Hebrón. Barcelona ADMINISTRACIÓN DE LA NUTRICIÓN PARENTERAL PEDIÁTRICA Cleofé Pérez-Portabella Maristany. Unidad de Soporte Nutricional. Hospital General Vall d Hebrón. Barcelona 1. MATERIAL 1.1 CONTENEDOR O BOLSA El oxígeno

Más detalles

BOLSAS NEUMÁTICAS ELEVADORAS DE TRABAJO PESADO

BOLSAS NEUMÁTICAS ELEVADORAS DE TRABAJO PESADO POR FAVOR LEA COMPRENSIVAMENTE ESTE MANUAL ANTES DE UTILIZAR LAS BOLSAS ELEVADORAS SAVA BOLSAS NEUMÁTICAS ELEVADORAS DE TRABAJO PESADO & ACCESORIOS DE INFLADO INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

Más detalles

ENTREGA 7 Curso de reparación de electrodomésticos y afines. Elaborado Por: Radio Instituto. Electrónica. posibilidades de reparación:

ENTREGA 7 Curso de reparación de electrodomésticos y afines. Elaborado Por: Radio Instituto. Electrónica. posibilidades de reparación: ENTREGA 7 Curso de reparación de electrodomésticos y afines Elaborado Por: Radio Instituto Reparación de escobillas Las escobillas de carbón representan una de las causas principales de fallas detectadas

Más detalles

FILTRO ROSCADO Y MODELO SH

FILTRO ROSCADO Y MODELO SH 1 DESCRIPCION: Los fluidos a través de tuberías arrastran consigo suciedad, escorias y partículas que dañan otros equipos como válvulas, trampas, pistones, bombas, etc. Los filtros VAYREMEX, protegen estos

Más detalles

67.30 Combustión Unidad XII. Unidad XII: Combustión de combustibles líquidos

67.30 Combustión Unidad XII. Unidad XII: Combustión de combustibles líquidos 207 Unidad XII: Combustión de combustibles líquidos 12.1 General El combustible líquido habitualmente se quema a través de una suspensión de gotas generadas como consecuencia de su atomización. Las gotas

Más detalles

PROCEDIMIENTOS CRITICOS

PROCEDIMIENTOS CRITICOS PROCEDIMIENTOS CRITICOS INDICE Disponibilidad de procedimientos................................ Calidad de los procedimientos................................... Comunicación de los procedimientos.............................

Más detalles

COMPENSACIÓN DE ENERGÍA REACTIVA CAPÍTULO XX

COMPENSACIÓN DE ENERGÍA REACTIVA CAPÍTULO XX COMPENSACIÓN DE ENERGÍA REACTIVA CAPÍTULO XX I N D I C E 1.- Disposiciones Reglamentarias con respecto a la Corrección de Energía Reactiva.Generalidades.... 1 2.- Sobrecompensación de Energía Reactiva....

Más detalles

Instrucciones de uso. Caldera especial a gasóleo Logano G225 WS con quemador Logatop SE. 6304 3048 12/2005 ES Para el usuario

Instrucciones de uso. Caldera especial a gasóleo Logano G225 WS con quemador Logatop SE. 6304 3048 12/2005 ES Para el usuario 6304 3048 12/2005 ES Para el usuario Instrucciones de uso Caldera especial a gasóleo Logano G225 WS con quemador Logatop SE Léase atentamente antes del manejo Índice 1 Para su seguridad...........................................

Más detalles

Manual de Operación y Garantía. Rev. Oct 29/2003

Manual de Operación y Garantía. Rev. Oct 29/2003 5 A Manómetro TENSIOMETRO LABS. 7 8 9 1 6 KPa 4 3 2 1 Manual de Operación y Garantía Rev. Oct 29/23 LABS. DIVISION INSTRUMENTOS Tensiómetro a Manómetro para medir la Tensión de Humedad del suelo Nota de

Más detalles

Reguladores de temperatura sin energía auxiliar Regulador de temperatura Tipo 4

Reguladores de temperatura sin energía auxiliar Regulador de temperatura Tipo 4 Reguladores de temperatura sin energía auxiliar Regulador de temperatura Tipo 4 válvula de paso recto con compensación de presiones Aplicación Regulador de temperatura para instalaciones de calefacción,

Más detalles

Tema 11 Endurecimiento por deformación plástica en frío. Recuperación, Recristalización y Crecimiento del grano.

Tema 11 Endurecimiento por deformación plástica en frío. Recuperación, Recristalización y Crecimiento del grano. Tema 11 Endurecimiento por deformación plástica en frío. Recuperación, Recristalización y Crecimiento del grano. El endurecimiento por deformación plástica en frío es el fenómeno por medio del cual un

Más detalles

TECNOLÓGICO DE ESTUDIO SUPERIORES DE TIANGUISTENCO. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Automatización industrial

TECNOLÓGICO DE ESTUDIO SUPERIORES DE TIANGUISTENCO. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Automatización industrial TECNOLÓGICO DE ESTUDIO SUPERIORES DE TIANGUISTENCO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Automatización industrial NOMBRE DEL ALUMNO: Hinojosa Berriozábal Jani Dafne NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Investigación diferentes

Más detalles

EXPLOSIONES. 2001 www.prevention-world.com 1 de 1

EXPLOSIONES. 2001 www.prevention-world.com 1 de 1 EXPLOSIONES Explosión es una liberación súbita de gas a alta presión en el ambiente. El gas se expande, de forma que su energía se disipa en el ambiente mediante una onda de presión, cuyo componente principal

Más detalles

INSTRUCCIONES DE USO DEL EQUIPO DE OSMOSIS INVERSA 5 ETAPAS SIN BOMBA: Código 80688

INSTRUCCIONES DE USO DEL EQUIPO DE OSMOSIS INVERSA 5 ETAPAS SIN BOMBA: Código 80688 INSTRUCCIONES DE USO DEL EQUIPO DE OSMOSIS INVERSA 5 ETAPAS SIN BOMBA: Código 80688 DESCRIPCIÓN Se trata de un equipo de tratamiento de agua mediante Osmosis Inversa diseñado para uso doméstico. Su pequeño

Más detalles

Capacitaciones Clientes Totaline

Capacitaciones Clientes Totaline Introducción El R410a es un gas HFC (Hidrofluorcarburo), una mezcla de dos refrigerantes semiazeotrópica ( 50% de R32 y 50% de R125) con puntos de ebullición diferentes, por lo que debe cargarse en fase

Más detalles

Instrucciones de uso. www.pce-iberica.es. Medidor de espesor de paredes T T 1 0 0

Instrucciones de uso. www.pce-iberica.es. Medidor de espesor de paredes T T 1 0 0 www.pce-iberica.es PCE Ibérica S.L. C/ Mayor, 53 - Bajo 02500 Tobarra Albacete-España Tel. : +34 967 543 548 Fax: +34 967 543 542 info@pce-iberica.es www.pce-iberica.es Instrucciones de uso Medidor de

Más detalles

Manómetros electromecánicos - Complemento al Tema 1

Manómetros electromecánicos - Complemento al Tema 1 Manómetros electromecánicos - Complemento al Tema 1 *Utilizan un elemento mecánico elástico, que puede ser un tubo Bourdon, espiral, hélice, diafragma, etc. *Un juego de palancas convierte la presión en

Más detalles

GRÚA HIDRÁULICA PLEGABLE DL015 DL020

GRÚA HIDRÁULICA PLEGABLE DL015 DL020 GRÚA HIDRÁULICA PLEGABLE DL015 DL020 LARZEP S.A. Avda. Urtiaga, 6. 48269 MALLABIA (Vizcaya).Spain P.O. Box, 27. 20600 Eibar (Guipúzcoa). Spain Tel. (+34) 943-171200 - Fax. (+34) 943-174166 E-mail: comercial@larzep.com

Más detalles

TEMA 7: DEPÓSITOS DE EXPANSIÓN

TEMA 7: DEPÓSITOS DE EXPANSIÓN 176 E xisten dos diferencias fundamentales entre un sistema abierto y otro cerrado. La primera de ellas es que la gravedad no afecta a la circulación del agua. Sin embargo, de la segunda todavía no hemos

Más detalles

Clasificación de los Materiales Peligrosos. Andrés Maggio Magofke 18 Compañía de Bomberos, Vitacura, CBS Abril 2009

Clasificación de los Materiales Peligrosos. Andrés Maggio Magofke 18 Compañía de Bomberos, Vitacura, CBS Abril 2009 Clasificación de los Materiales Peligrosos Andrés Maggio Magofke 18 Compañía de Bomberos, Vitacura, CBS Abril 2009 Clasificación de los Materiales Peligrosos Temario Normas chilenas relacionadas (transporte

Más detalles

Transmisores de presión, tipos AKS 32 y AKS 33

Transmisores de presión, tipos AKS 32 y AKS 33 Transmisores de presión, tipos AKS 32 y AKS 33 Introducción Los transmisores de presión AKS 32 y AKS 33 miden una presión y convierten el valor medido en una señal estándar: 1 5 V c.c. o 10 V c.c. para

Más detalles

6 X X X X X X X. Para aplicaciones Industriales, Comerciales y Residenciales. Tipo. Materiales. Dimensiones. Conexiones. Tamiz.

6 X X X X X X X. Para aplicaciones Industriales, Comerciales y Residenciales. Tipo. Materiales. Dimensiones. Conexiones. Tamiz. Para aplicaciones Industriales, Comerciales y Residenciales ESPECIFICACIÓN DEL NÚMERO DE PARTE 6 X X X X X X X Tipo 603 - Tipo Y, Cubierta con perno. 612 - Tipo Y, Atornillado 613 - Tipo Y, Bridado Conexiones

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS PARA PARARRAYOS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS PARA PARARRAYOS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS PARA PARARRAYOS CONTENIDO 1 OBJETIVO... 3 2 ALCANCE... 3 3 CONTENIDO... 3 3.1 NORMAS APLICABLES... 3 3.2 EQUIPOS A SER SUMINISRADOS...

Más detalles

M 01 01. Manómetros con caja de plástico APLICACIÓN

M 01 01. Manómetros con caja de plástico APLICACIÓN C/ Barrikako Bidea. Polígono Industrial Igeltzera. Pabellón D3 48610 Urduliz (Vizcaya) ESPAÑA Telf.: +34 94 676 63 64 - Fax: +34 94 676 63 65 M 01 01 Manómetros con caja de plástico APLICACIÓN Fluidos

Más detalles

Calentadores y Sistemas de Fluido Térmico.

Calentadores y Sistemas de Fluido Térmico. Calentadores y Sistemas de Fluido Térmico. El objetivo del presente artículo es entregar información técnica para diseñar, especificar y operar sistemas de fluido térmico. Introducción Agua y vapor son

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO PARA ESTUFA A GAS

MANUAL DEL USUARIO PARA ESTUFA A GAS MANUAL DEL USUARIO PARA ESTUFA A GAS MICROSONIC MODELO : RH-02 POR SU SEGURIDAD, LEA CUIDADOSAMENTE ESTE MANUAL Y OPERE EL PRODUCTO EXACTAMENTE CONFORME A ESTAS INSTRUCCIONES. Instrucciones de Encendido:

Más detalles

Redes Neumáticas. Que no le Falte el Aire! MAQUINARIA. Con la red neumática el compresor realiza menos arranques y ahorra energía.

Redes Neumáticas. Que no le Falte el Aire! MAQUINARIA. Con la red neumática el compresor realiza menos arranques y ahorra energía. 30 MAQUINARIA Foto: www.marcelocassani.files.wordpress.com Redes Neumáticas Que no le Falte el Aire! Carlos Elías Sepúlveda Lozano Periodista Metal Actual Con la red neumática el compresor realiza menos

Más detalles

Therme. Preparador de agua caliente. Therme. 230 V ~ Instrucciones de uso Llévalas en el vehículo!

Therme. Preparador de agua caliente. Therme. 230 V ~ Instrucciones de uso Llévalas en el vehículo! Therme Preparador de agua caliente Therme 230 V ~ Instrucciones de uso Llévalas en el vehículo! Therme Preparador de agua caliente Índice Símbolos utilizados... 2 Fines de uso... 3 Símbolos utilizados

Más detalles

Válvula mezcladora DirectConnect de la serie AMX300

Válvula mezcladora DirectConnect de la serie AMX300 Válvula mezcladora DirectConnect de la serie AMX300 INSTRUCCIONES PARA LA INSTALACIÓN APLICACIÓN Las válvulas mezcladoras DirectConnect de la serie AMX300 se adaptan a cualquier aplicación que requiera

Más detalles

01-10-96 NORMA Oficial Mexicana NOM-103-STPS-1994, Seguridad-Extintores contra incendio a base de agua con presión contenida.

01-10-96 NORMA Oficial Mexicana NOM-103-STPS-1994, Seguridad-Extintores contra incendio a base de agua con presión contenida. 01-10-96 NORMA Oficial Mexicana NOM-103-STPS-1994, Seguridad-Extintores contra incendio a base de agua con presión contenida. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-

Más detalles

Catálogo Técnico. Tubería de Cobre Flexible

Catálogo Técnico. Tubería de Cobre Flexible Catálogo Técnico Tubería de Cobre Flexible CATALOGO TECNICO TUBERIA DE COBRE FLEXIBLE Gracias por preferir nuestros productos Nota: La información técnica contenida en este catálogo puede ser modificada

Más detalles

PROBLEMATICA DE LAS CALDERAS CON "CAPILLAS" Asesor Técnico Industrial *********************

PROBLEMATICA DE LAS CALDERAS CON CAPILLAS Asesor Técnico Industrial ********************* 1 Entendiendo por "capilla" en las calderas humo-tubulares (piro-tubulares) la separación que tienen una entre pases, formada por tubos de agua (que hace la separación entre el primer pase-fin del hogar

Más detalles

CALENTADOR INSTANTÁNEO DE AGUA A GAS MODELOS: KTI-07, KTI-11, KTI-12

CALENTADOR INSTANTÁNEO DE AGUA A GAS MODELOS: KTI-07, KTI-11, KTI-12 CALENTADOR INSTANTÁNEO DE AGUA A GAS MODELOS: KTI-07, KTI-11, KTI-12 LEA ESTE MANUAL ANTES DE INSTALAR O UTILIZAR EL CALENTADOR. CONSERVE ESTE MANUAL COMO REFERENCIA DE CONSULTA. DESARROLLO DE PRODUCTOS

Más detalles

INSTALACIONES DE GASES

INSTALACIONES DE GASES INSTALACIONES DE GASES 1 INSTALACIÓN DE GASES: BOTELLAS COMPONENTES DE LAS BOTELLAS: i Caperuza o sombrerete i Válvula o grifo i Cuerpo i Válvula de Seguridad que se activa cuando la presión alcanza 26-33

Más detalles

Catálogo de productos

Catálogo de productos Catálogo de productos Indice Polvos Químicos secos Polvo químico seco ABC 40 Polvo químico seco ABC 55 Polvo químico seco ABC 60 Polvo químico seco ABC 75 Polvo químico seco ABC 90 Polvo químico seco BC

Más detalles

DPTO. CAPACITACIÓN 2004 CUERPO DE BOMBEROS

DPTO. CAPACITACIÓN 2004 CUERPO DE BOMBEROS 1. SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS CURSO DE UTILIZACIÓN DE EXTINTORES 2011 DPTO. CAPACITACIÓN 2004 CUERPO DE BOMBEROS PROPÓSITO: Proporcionar a los participantes conocimientos generales sobre los extintores

Más detalles

D-060 M1 PN 16 D-060-C M1 PN 16 D-062 M1 PN 25 D-065 M1 PN 40. Válvula Ventosa Trifuncional para Altos Caudales. Descripción. Aplicaciones.

D-060 M1 PN 16 D-060-C M1 PN 16 D-062 M1 PN 25 D-065 M1 PN 40. Válvula Ventosa Trifuncional para Altos Caudales. Descripción. Aplicaciones. D-060 M1 PN 16 Abastecimiento de agua D-060-C M1 PN 16 D-062 M1 PN 25 D-065 M1 PN 40 Válvula Ventosa Trifuncional para Altos Caudales SpC-D060M1WTR-12 65 Descripción En la válvula ventosa trifuncional

Más detalles
SitemapNerds, Bebidas e Curtição (Good Kids) 2016 | Polo camicette | Ghost Adventures S15E10 720p HDTV x264-W4F [eztv]