DIBUJO TÉCNICO. Para hacer círculos en lápiz o en tinta se recurría a distintos " tipos de compa se s.


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIBUJO TÉCNICO. Para hacer círculos en lápiz o en tinta se recurría a distintos " tipos de compa se s."

Transcripción

1 DIBUJO TÉCNICO

2 DIBUJO TÉCNICO El dibujo técnico es una de las formas de representar el diseño de artefactos y de transmitir información técnica. La transmisión de la información técnica supone una serie de acuerdos o códigos, llamados normas, las que deben ser conocidas y compartidas por quienes realizan el diseño y por quienes deben interpretarlo. El dibujo, como toda técnica, puede ser analizado teniendo en cuenta los elementos que lo componen: Instrumentos que se utilizan: reglas, escuadras, compases, estilógrafos computadoras con impresoras o plotters, software con plataforma CAD ( Computer Asiasted Draw Dibujo Asistido por Computadora ), etc. Operaciones que se realizan: utilización de las normas para la representación de lo que se quiere dibujar. Técnicos: los dibujantes y diseñadores. Instrumentos La técnica del dibujo fue evolucionando a medida que las posibilidades de fabricación se superaban y era posible hacer piezas más complejas. Se desarrolló así un gran número de instrumentos de dibujo técnico. A modo de ejemplo se muestran una serie de instrumentos de un catálogo de Para hacer círculos en lápiz o en tinta se recurría a distintos " tipos de compa se s. Diferentes espesores de los trazos requerían diferentes tipos de tiralíneas. Con un pequeño tornillo se graduaba el espesor del trazo.

3 El trazado de curvas se hacía con instrumentos llamados curvilíneos o pistoletes Más tarde, el tiralíneas fue reemplazado por el e stilógrafo, que para cada trazo ofrece una punta diferente. Hoy en día el uso de la computadora permite reemplazar todos esos instrumentos para hacer planos, con una herramienta más versátil como son los software de dibujo CAD, entre los cuales encontramos a Autocad, Solidwork, Solid Edge, entre los mas utilizados.

4 TIPOS DE LINEA Norma IRAM 4502 Los tipos de líneas, la proporción de sus espesores y su aplicación, son los indicados en las sig. Tablas. LÍNEAS TIPO REPERSENTACIÓN DESIGNACIÓN ESPESOR PROPOR- CIÓN APLICACIÓN A Continua Gruesa 1 Contornos y aristas visibles B C D Continua Fina 0,2 1 líneas de cotas y auxiliares. 2 rallado de cortes y secciones. 3 contornos y bordes imaginarios. 4 contornos de secciones rebatidas, interpoladas, etc. Interrupción en áreas grandes. Interrupción de vistas y cortes parciales. E De trazos Media 0,5 Contornos y aristas ocultas. 1 ejes de simetría F Trazo largo y trazo corto Fina 0,2 2 posiciones extremas de piezas móviles. 3 líneas de centros y circunferen- cias primitivas de engranajes. G H Trazo largo y trazo corto Trazo largo y trazo corto Gruesa y media 1 0,5 Indicaciones de cortes y secciones. Gruesa 1 Indicación de incremento o demasías..

5 TABLA II Dimensiones aproximadas de los trazos según ( a, b, c, d y e ) GRUPOS a b c d e A 0,4 0,6 0,8 1,0 1,2 B 0,1 0,1 0,1 0,2 0,5 C 0,1 0,1 0,1 0,2 0,5 D 0,1 0,1 0,1 0,2 0,5 E 0,2 0,4 0,4 0,5 0,8 F 0,1 0,1 0,1 0,2 0,5 G 0,4 0,2 0,6 0,4 0,8 0,4 1,0 0,5 1,2 0,8 H 0,4 0,6 0,8 1,0 1,2 AGRUPAMIENT0 En cada dibujo hecho en una misma escala se usará un solo grupo de líneas La elección del mismo se basara en las características de la representación a ejecutar y de la escala adoptada. LINEAS: APLICACIONES Línea continua A : Se utilizará para la representación de contornos y arista visibles. Línea continua B : Se utilizará para la representación de líneas.de cota, líneas auxiliares de cota, rayados en secciones y cortes, diámetro interior de rosca, borde y empalmes redondeados, contornos y bordes imaginarios, contornos de secciones rebatidas o interpoladas, y en los casos que su uso se considere conveniente. Línea C Se utilizará Como línea de interrupción, cuando el área a cortar sea grande. Línea "D". Se utilizará para interrumpir el dibujo de vistas y para limitar el area de cortes parciales. Línea "E". Se utilizará para la presentación de contornos y aristas no visibles y en todos los casos en que su uso se considere conveniente. Línea "F" Se utilizará para la representación de ejes, líneas de centros y circunferencias primitivas de engranajes y posiciones externas de piezas móviles. Línea G : Se utilizará para la indicación de secciones y cortes. Línea H : Se utilizará para indicar incrementos o demasías en pieza que deben ser mecanizadas, o sometidas a tratamientos de terminados. ANEXOS En las siguientes figuras se indican las representaciones de líneas establecidas anteriormente.

6 Figura 1 Figura 2 Figura 3 Figura 4

7 FORMATOS Y ROTULO Norma IRAM Formatos de papeles Rótulo CONDICIONES GENERALES Elección y de signación de los formatos El dibujo original debe ejecutarse sobre la hoja del menor formato que permita la claridad y la resolución deseada. El formato del dibujo original y de sus reproducciones debe elegirse entre las series que figuran en las sig. tablas, respetando el orden preferente en la cual se citan estas series. Posición Las hojas de dibujos pueden utilizarse con su lado más largo en posición horizontal ( fig. 1 y 4), o vertical (fig. 2 y 3). Formatos serie A Los formatos de las hojas ya cortadas serán los indicados en la tabla I. Designación Medidas ( mm. ) AO 841 X 1189 A1 841 X 594 A2 420 X 594 A3 420 X 297 A4 210 X 297 Tabla I Figura 1 Hoja tipo "A Figura 2 Hoja tipo "B Figura 3 Hoja tipo "A Figura 4 Hoja tipo "B

8 MÁRGENES Y RECUADRO Margen para el archivado. Se obtendrá dejando 25 mm. en el borde izquierdo opuesto al rótulo en los formatos indicados en las tablas I Recuadro zona útil. Se obtendrá la medida "a" en los bordes superior, inferior y derecho del formato final como se observa en la fig. siguiente. RÓTULO DEFINICION: Recuadro en el cual se indican la denominación y la clave o número de lo representado, las siglas o nombre de la firma propietaria del plano, la fecha y demás características referentes a la confección e identificación del mismo y de fabricación del cuerpo o pieza y la escala del dibujo. Condicione s generales Cada hoja de dibujo llevará un recuadro destinado al rótulo, según se establece en la norma I RAM Debe situarse dentro de la zona de ejecución del dibujo, de forma tal que la zona de identificación del rótulo esté situado en el ángulo inferior derecho de la zona de ejecución, tanto para las hojas del tipo horizontal (fig. 1) como para las hojas del tipo vertical (fig, 2). El sentido de la lectura del rótulo será generalmente el del dibujo.

9 LISTA DE INFORMACIONES Las informaciones y los datos a indicarse en el rótulo se efectuarán en formatos A4 y mayores y cuando no se prevea la consignación de modificaciones, se distribuirán, preferentemente, en la forma indicada en la figura 5. 1) Para anotaciones complementarias (lo que no es general se indica en el plano): tolerancias generales, tolerancias de posición y forma, normas IRAM sobre roscas, tratamiento superficial, cantidad de hojas de la lista de materiales cuando se ejecuten por separado número de presupuesto, etc. 2) Escala del dibujo. 3) Método ISO (E). 4) Tolerancias y rugosidades de superficies en general (salvo las especificadas). 5) Fechas y nombres correspondientes a la ejecución, revisión y aprobación del plano. 6) Nombres del cliente para el cual se confecciona el plano. Si no correspondiere, para et uso que se estime adecuado. 7) Denominación de lo representado. 8) Siglas o nombre de la empresa propietaria o confeccionadora del plano. 9) Clave o número de lo representado. 10) Espacio, cuando fuere necesario para consignar la fecha de emisión o el número del plano. 11) Clave o número del plano que reemplaza o del plano reemplazante. FORMATOS 210 mm. 420 mm. 297 mm. 297 mm. Serie A Serie A3

10 Serie A2 Serie A1 420 mm. 841 mm. 594 mm. 594 mm. 841 mm. Serie A mm.

11 ESCALAS LINEALES Norma IRAM 4505 Una de las cuestiones principales del dibujo técnico tiene que ver con el tamaño del dibujo, en relación con las dimensiones reales de lo que se quiere representar Si se quiere dibujar una casa, no hay papel en el que hacerlo a tamaño real. Y aun si lo hubiera, llevaría muchísimo tiempo y sería, además, muy incómodo. Lo que se hace es dibujar en un tamaño reducido, aclarando la relación entre las dimensiones del dibujo y las del objeto real, es decir, la escala que se aplica. DEFINICIÓN: Escala es la división aritmética entre las dimensiones del dibujo, que se indican en el numerador y las respectivas dimensiones del cuerpo o pieza, que se indican en el denominador. Encala lineal Es la que relaciona dimensiones lineales del dibujo y del cuerpo o pieza. Escala natural Escala lineal en la cual las dimensiones del dibujo son iguales a las respectivas dimensiones del cuerpo o pieza Escala de reducción Escala lineal en la cual las dimensiones del dibujo son menores que las respectivas dimensiones del cuerpo o pieza. Escala de ampliación Escala lineal en la cual las dimensiones del dibujo son mayores que las respectivas dimensiones del cuerpo o pieza CONDICIONES GENERALES En las escalas lineales la unidad de medida del numerador y del denominador será la misma, debiendo quedar en consecuencia indicada la escala solamente por relación de los números, simplificada de modo que el menor sea la unidad. Ejemplo: 10cm 500cm 1cm = 50cm 1 = = 1:50 50 Las escalas lineales que se usarán, son las indicadas en la siguiente tabla. clase Reducción Construcciones mecánicas Escalas 1:2,5 1:5 1:10 1:20 1:50 1:100 1:200 Construcciones civiles Escalas 1:5 1:10 1:20 1:50 1:100 1:200 1:500 1:1000 Natural 1:1 1:1 Ampliación 2:1 5:1 10:1 2:1 5:1 10:1 En el rótulo del dibujo se indicarán todas las escalas usadas en el mismo destacándose la escala principal con números de mayor tamaño. Las escalas secundarias se indicarán, además, junto a los dibujos correspondientes. No deben medirse en el dibujo las dimensiones acotadas en el mismo.

12 DEFINICIONES DE VISTAS - Método ISO (E) Norma I RAM 4501 INTRODUCCIÓN En la presente norma se establece el método de representación a emplear en el dibujo técnico. Dicho método es de origen europeo. La incorporación de la denominación "Método ISO (E)" y el símbolo correspondiente, obedece a la necesidad de diferenciarlo del método "norteamericano-inglés" "Método ISO (A)", que se informa en la presente norma, de acuerdo con la recomendación de la International Organizaron for Standardization ( ISO ). DEFINICIONES Triedro fundamental: El formado por tres planos ortogonales situados detrás, debajo y a la derecha del cuerpo o pieza. VISTAS Vista: Proyección ortogonal, sobre un plano, de un cuerpo o pieza situado entre el plano y el observador. Vista fundamental: Proyección del cuerpo o pieza sobre uno de los planos del triedro fundamental, planos "A", "B", "C" de las figuras 1y 2. Vista s principales: Proyección del cuerpo o pieza sobre planos paralelos a los del triedro fundamental, situados a la izquierda, arriba y adelante del cuerpo planos "D", "E", "F" de las figuras 1Y 2. Figura 1 Figura 2 DETERMINACIÓN DE VISTAS De acuerdo con el triedro fundamental y los planos paralelos al mismo, indicados en la figura 1, se obtienen tres vistas fundamentales "A", "B" y "C" y tres vistas principales "D", "E" y "F". Las flechas indican el sentido de observación perpendicular a cada plano de proyección (fig. 3). Figura 3 Figura 4

13 Vista anterior: La que se obtiene al observar el cuerpo o pieza de frente, considerando esta posición como inicial del observador (fig.4 A). Vista superior: La que se obtiene al observar el cuerpo o pieza desde arriba (fig. 4 B). Vista lateral izquierda: La que se obtiene al observar el cuerpo o pieza desde la izquierda de la posición inicial del observador (fig. 4 C). Vista lateral derecha: La que se obtiene al observar el cuerpo o pieza desde la derecha de la posición inicial del observador (fig. 4 D). Vista inferior: La que se obtiene al observar el cuerpo o pieza desde abajo (fig. 4 E). Vista posterior: La que se obtiene al observar el cuerpo o pieza desde atrás (fig. 4 F). INDICACIÓN DEL MÉTODO DE REPRESENTACIÓN ISO (E). Se establece el uso del símbolo de la figura 5, para indicar que los dibujos se representan por el método ISO (E). El símbolo se indicará conjuntamente con la especificación de la escala, dentro del rótulo. Figura 5 INTERRUPCIÓN DE CUERPOS O PIEZAS. Siempre y cuando no se afecte la claridad del dibujo, podrá interrumpirse cualquier porción del mismo, limitando la parte interrumpida con las líneas indicadas a continuación. Cuerpos o piezas de revolución. La interrupción de cuerpos o piezas de revolución, macizas o huecas, se dibujarán preferentemente a pulso según se indica en las figuras 6 y 7, o bien se realizarán los cortes como se indica en las figura 8 y 9. Macizas Huecas Figura 6 Figura 7 Figura 8 Figura 9

14 REPRESENTACIÓN DE ROSCAS Y TORNILLOS Norma IRAM 4520 ROSCA Líneas de cresta s. Las líneas de crestas de filetes se representarán con línea tipo "A", (fig. 1/14). Líneas de raíces. Las líneas de raíces de filetes se representarán con línea tipo "B", (fig. 1/14). Terminación de la parte roscada útil. Se representará con línea tipo "A", como indica la figura 1. Salidas y filetes incompletos admitidos. Se representarán con un trazo inclinado de línea tipo "B", como indica la figura 1. Figura 1 Perfil de filetes. Cuando se represente el perfil del filete se efectuará un corte parcial o dibujo a escala conveniente (fig.2). Figura 2 TORNILLO Roscas de tornillos. Las roscas de tornillos se representarán como indica la figura 1. Chaflán. Los extremos roscados exteriores se representarán con línea tipo "A", como indica la figura 1. TUERCA Roscas de tuerca s. Las roscas de tuercas se representarán como se indica en la figura 3. Figura 3 Rosca encastre 3/4

15 ACOTACIÓN DE PLANOS EN DIBUJO MECÁNICO Norma IRAM 4513 DEFINICIONES Cota. Expresión numérica del valor de una medida, indicada en el dibujo. Línea de cota. Línea con la cual se indica en el dibujo la medida a la que corresponde una cota, trazada con la línea tipo "B". Línea auxiliar de cota. Línea que se usa en el dibujo para indicar, en algunos casos, el alcance de la línea de cota, trazada con la línea tipo "B". CONDICIONES GENERALES Unidad de medida lineal La unidad de medida lineal para dibujo mecánico será el milímetro y su abreviatura no se indicará. En los casos especiales en que la unidad sea otra, se indicará con la abreviatura correspondiente a la unidad adoptada. Representación de los elementos para acotar. Línea de cota. La línea de cota será paralela a la dimensión que se acota y de su misma longitud. La separación entre líneas de cota, o de éstas con las del dibujo, será siempre mayor que la altura de los números. La línea puede ser interrumpida o continua, dándose preferencia a esta última {fig. 1). Flecha de cota. Los extremos de la línea de cota se terminarán con flechas; éstas están formadas por un triángulo isósceles ennegrecido, cuya relación entre la base y la altura será aproximadamente 1-4 (fig. 2). Línea auxiliar de cota. Cuando una línea de cota se trace fuera del contorno de una vista, o cuando razones de claridad lo aconsejen. se trazarán dos líneas auxiliares paralelas entre sí. Estas líneas sobre pasarán a las de cota en aproximadamente 2 mm. y serán perpendiculares a éstas, salvo que puedan confundirse con las del dibujo, en cuyo caso se trazarán inclinadas a 60 (fig. 3). Cota. La cota se colocará sobre la línea de cota, cuando ésta sea continua, o entre ambos trazos cuando sea interrumpida y, en general, en el centro de la misma. Cuando el espacio entre flechas sea reducido, las mismas se trazarán exteriormente y la cota se colocará interior o exteriormente, según el espacio disponible (flg. 4) Figura 2 Figura 1

16 Figura 3 Figura 4 Acotación en cadena. Acotación en la cual las cotas parciales se indican con líneas de cotas consecutivas (Fig. 5 y 6). Acotación en paralelo. Acotación en la cual las líneas de cota se disponen paralelamente, partiendo todas de una misma línea auxiliar o base de medidas (fig. 7 y 8). Figura 5 Figura 6 Figura 7 Figura 8

17 Acotación de ángulos Se acotarán trazando un arco de línea de cota, cuyo centro será el vértice de dicho ángulo ( fig. 9 a,b y c ). Figura 9 ACOTACIÓN DE RADIOS Los radios se colocarán con una línea de cota, iniciada en el centro hasta el arco de circunferencia, en donde se coloca una flecha; el centro se indicará por el cruce de dos trazos (fig. 10). A la cota se le antepondrá siempre la letra "R" y se consignará sobre la línea de cota o sobre la prolongación de ésta. Esa prolongación podrá ser quebrada para disponer horizontalmente la cota (fig. 10a). Figura 10 Figura 10a Cuando por razones de claridad convenga que la flecha no toque el arco cuyo radio se consigna, se prolongará el arco con líneas finas o como ejes, si es una línea de centros (fig. 11). Cuando los radios sean muy pequeños, se acotaran como indica la figura 12. Figura 11 Figura 12

18 ACOTACIONES DE DIMETROS Los diámetros se acotarán anteponiendo el símbolo "Ø " a la cota {f g. 13) y se omitirá solamente cuando la acotación se efectúe sobre el círculo del mismo {fig. 15), El símbolo será un círculo de diámetro igual a ocho décimas de altura de la cota, cruzado por un trazo inclinado a 75, que pase por su centro. Figura 13 Figura 14 Cuando la acotación no pueda ejecutarse como indican las figuras 13 y 14, los diámetros se acotarán exterior y paralelamente a uno de los ejes principales del dibujo {fig. 15). Si ello no fuera posible, se acotarán en el interior del dibujo, empleando, preferentemente, líneas inclinadas con respecto al eje horizontal (fig. 16). Cuando se trate de piezas o cuerpos simétricos, Figura 15 Figura 16 ACOTACIÓN DE ROSCAS. Roscas normalizadas Se emplearán las designaciones, según la norma IRAM 5030 {fig. 17 y 18). Figura 17 Figura 18

19 Roscas e speciales Las roscas especiales, al contrario de las roscas normalizadas, llevarán todos los datos necesarios para su interpretación (fig. 19). Figura 19 Roscas izquierda. Se indicarán las designaciones particulares y abreviadas agregando "izquierda" (fig. 20). Figura 20 Extremo de rosca Los extremos de roscas, según las figuras 21 y 22 se acotarán de modo que el chaflán o bombeado quede dentro de la longitud de rosca. Figura 21 Figura 22

E.S.I.L. Nivel de Enseñanza Superior INFORMATICA III 2º Año 1º Cuatrimestre

E.S.I.L. Nivel de Enseñanza Superior INFORMATICA III 2º Año 1º Cuatrimestre UNIDAD Nº1 DIBUJO TÉCNICO SEGÚN NORMAS IRAM Iniciación al dibujo El dibujo, es la expresión material de la representación gráfica, más que una manualidad, es el resultado de una concepción intelectual,

Más detalles

Introducción al dibujo técnico.

Introducción al dibujo técnico. INTRODUCCIÓN AL DIBUJO TÉCNICO. 1/10 Introducción al dibujo técnico. Introducción. Mientras que el dibujo artístico intenta transmitir emociones, el dibujo técnico pretende transmitir información técnica

Más detalles

OBJETIVO Nº 1.2.NORMALIZACION

OBJETIVO Nº 1.2.NORMALIZACION OBJETIVO Nº 1.2.NORMALIZACION La ISO (International Standarization Organization) es la entidad internacional encargada de favorecer la normalización en el mundo. Con sede en Ginebra, es una federación

Más detalles

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO)

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) Son dos instrumentos de plástico transparente que se suelen usar de forma conjunta. La escuadra tiene forma de triángulo

Más detalles

Unidad didáctica 1. Normalización. Formatos de papel, márgenes, cuadro de rotulación, unidades de medida, escalas y acotación.

Unidad didáctica 1. Normalización. Formatos de papel, márgenes, cuadro de rotulación, unidades de medida, escalas y acotación. Unidad didáctica 1. Normalización. Formatos de papel, márgenes, cuadro de rotulación, unidades de medida, escalas y acotación. 1.1 Tamaños normalizados de papel El interés para normalizar el tamaño del

Más detalles

REPRESENTACIÓN GRÁFICA. La representación gráfica que realizamos de nuestros proyectos están sujetas a las normas UNE, siguientes:

REPRESENTACIÓN GRÁFICA. La representación gráfica que realizamos de nuestros proyectos están sujetas a las normas UNE, siguientes: REPRESENTACIÓN GRÁFICA La representación gráfica que realizamos de nuestros proyectos están sujetas a las normas UNE, siguientes: NORMA UNE 1032 NORMA UNE 1026 NORMA UNE 1011 NORMA UNE 1041 NORMA UNE 1036

Más detalles

Ingeniería Gráfica Aplicada

Ingeniería Gráfica Aplicada Acotación Ingeniería Gráfica Aplicada Curso 2010-11 Manuel I. Bahamonde García Índice Acotación 1. Principios generales de acotación 2. Método de acotación 3. Acotación de círculos, radios, arcos, cuadrados

Más detalles

Herramientas de Dibujo Técnico

Herramientas de Dibujo Técnico Herramientas de Dibujo Técnico Lápiz blando HB / Nº 2 Lápiz medio H / Nº 3 Sacapuntas Compás Escuadra de 45º Escuadra de 30º - 60º Regla T Triple decímetro o regla graduada Tablero para dibujo Transportador

Más detalles

Profesor: Manuel Martín

Profesor: Manuel Martín Profesor: Manuel Martín Definición La acotación es el proceso de anotar, mediante líneas, cifras, y símbolos, las medidas reales de un objeto, sobre un dibujo previo del mismo. Con carácter general se

Más detalles

Normalización y Acotación

Normalización y Acotación Normalización y Acotación Ingeniería Gráfica Curso 2010-2011 Normalización y Acotación Normativa de Referencia - UNE 1-039-94: Norma Española. Dibujos Técnicos. Acotación (Basada en la Norma ISO 129-1985.

Más detalles

DIBUJO ARQUITECTONICO I

DIBUJO ARQUITECTONICO I BLOQUE TEMATICO II Lección 5: ACOTACIONES. CONTENIDOS: 5.1. Introducción. 5.2. Principios Generales de la Acotación. 5.3. Elementos de una Acotación. 5.4. Clasificación de las Acotaciones. 5.5. Tipos de

Más detalles

Representación Gráfica

Representación Gráfica 3 Hoja 1 de 4 Programa de: Representación Gráfica UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Carrera: Ingeniería Civil Escuela: Ingeniería Civil.

Más detalles

ESTUDIO DE LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LAS ROSCAS PARA SU REPRESENTACION EN LOS PLANOS TÉCNICOS.

ESTUDIO DE LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LAS ROSCAS PARA SU REPRESENTACION EN LOS PLANOS TÉCNICOS. ESTUDIO DE LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LAS ROSCAS PARA SU REPRESENTACION EN LOS PLANOS TÉCNICOS. Ing. Juan Manuel Rodríguez Grasso (1), Lic. Adolfo Torres Valhuerdi (2) (1) Universidad de Matanzas Camilo

Más detalles

TEMA 2 EXPRESIÓN GRÁFICA EN TECNOLOGIA 2º ESO

TEMA 2 EXPRESIÓN GRÁFICA EN TECNOLOGIA 2º ESO TEMA 2 EXPRESIÓN GRÁFICA EN TECNOLOGIA 2º ESO Realiza las siguientes láminas: 1. Ejercicios de vistas Realiza el alzado, planta y perfil de las piezas dadas. 2. Ejercicios de perspectiva Caballera Dibuja

Más detalles

ÍNDICE: Página: 1. Introducción... 1 2 Elementos empleados en la acotación... 2 2.1. Líneas de cota... 2 2.2. Líneas auxiliares de cota... 4 2.3.

ÍNDICE: Página: 1. Introducción... 1 2 Elementos empleados en la acotación... 2 2.1. Líneas de cota... 2 2.2. Líneas auxiliares de cota... 4 2.3. ÍNDICE: Página: 1. Introducción... 1 2 Elementos empleados en la acotación... 2 2.1. Líneas de cota... 2 2.2. Líneas auxiliares de cota... 4 2.3. Líneas de referencia... 6 2.4.Flechas... 6 3. Rotulación

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO. ideas. 2. Bocetos, croquis y planos. 1. El dibujo como técnica de expresión y comunicación de

DIBUJO TÉCNICO. ideas. 2. Bocetos, croquis y planos. 1. El dibujo como técnica de expresión y comunicación de DIBUJO TÉCNICO 1. El dibujo como técnica de expresión y comunicación de ideas Tenemos distintas formas de comunicar a los demás lo que queremos transmitir: hablando, por escrito, mediante dibujos o imágenes,

Más detalles

1.2. INTRODUCCIÓN AL SOFTWARE DE DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADORA

1.2. INTRODUCCIÓN AL SOFTWARE DE DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADORA DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADORA DIBUJO BASICO PARA I GE IERIA 1.1. NOCIONES GENERALES DE DIBUJO 1.2. INTRODUCCIÓN AL SOFTWARE DE DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADORA 1.3. TRAZO DE LÍNEAS, LETRAS Y FIGURAS 1.4.

Más detalles

E N G R A N A J E S INTRODUCCION

E N G R A N A J E S INTRODUCCION E N G R A N A J E S INTRODUCCION Un engranaje es un mecanismo de transmisión, es decir, se utiliza para transmitir el movimiento de rotación entre dos árboles. Está formado por dos ruedas dentadas que

Más detalles

SISTEMA ACOTADO ó DE PLANOS ACOTADOS. (apuntes)

SISTEMA ACOTADO ó DE PLANOS ACOTADOS. (apuntes) SISTEMA ACOTADO ó DE PLANOS ACOTADOS (apuntes) INDICE. pag. 1. Generalidades. ------------------------------------------------ 3 2. Representación del punto. ------------------------------------ 4 3. Representación

Más detalles

DIBUJO INDUSTRIAL. Manual de Apoyo y Docencia

DIBUJO INDUSTRIAL. Manual de Apoyo y Docencia Manual de Apoyo y Docencia Edición: Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Impresión: Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Servicio de Reprografía, Encuadernación y Autoedición de la ULPGC. Maquinaria:

Más detalles

TEMA 1: DISEÑO Y DIBUJO DE OBJETOS.

TEMA 1: DISEÑO Y DIBUJO DE OBJETOS. TEMA 1: DISEÑO Y DIBUJO DE OBJETOS. Francisco Raposo Tecnología 3ºESO 1. LA REPRESENTACIÓN DE OBJETOS 1.1.EL DIBUJO TÉCNICO Es una de las técnicas que se utilizan para describir un objeto, con la intención

Más detalles

I Olimpiada de Dibujo Técnico - Salta 2015

I Olimpiada de Dibujo Técnico - Salta 2015 ASOCIACIÓN DEL MAGISTERIO DE ENSEÑANZA TÉCNICA A.M.E.T. Regional XIII Salta Pers Gremial 1.461 Ext- Pers. N 063/93 Alte. Brown 171 Tel / Fax: 0387 4217832 Salta E-mail: ametregional13@yahoo.com.ar www.ametsalta.com.ar

Más detalles

CREACIÓN DE PLANOS A PARTIR DE MODELOS 3D DE PIEZAS

CREACIÓN DE PLANOS A PARTIR DE MODELOS 3D DE PIEZAS CREACIÓN DE PLANOS A PARTIR DE MODELOS 3D DE PIEZAS Las últimas versiones de Autocad tienen herramientas que facilitan tanto la obtención de planos de modelos 3D de piezas como su representación, una vez

Más detalles

I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA: PERSPECTIVA. J.Garrigós

I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA: PERSPECTIVA. J.Garrigós I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA J.Garrigós I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 1 1.INTRODUCCIÓN Los sistemas de representación en perspectiva, tienen como objetivo

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2014 DIBUJO TÉCNICO II. CÓDIGO 144

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2014 DIBUJO TÉCNICO II. CÓDIGO 144 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2014 DIBUJO TÉCNICO II. CÓDIGO 144 CRITERIOS PARA LA REALIZACIÓN DE LA PRUEBA 1.- Se establecen dos opciones A- y B- de tres problemas

Más detalles

Material de apoyo. Lenguajes Tecnológicos

Material de apoyo. Lenguajes Tecnológicos Material de apoyo Lenguajes Tecnológicos Lenguajes Tecnológicos En el campo de la tecnología normalmente se aplica la palabra modelo a maquetas, dibujos, planos, gráficos, esquemas, diagramas, formulas

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2010 DIBUJO TÉCNICO II. CÓDIGO

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2010 DIBUJO TÉCNICO II. CÓDIGO PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2010 DIBUJO TÉCNICO II. CÓDIGO CRITERIOS PARA LA REALIZACIÓN DE LA PRUEBA 1.- Se establecen dos opciones A- y B- de tres problemas

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DEPARTAMENTO DE MECÁNICA DIBUJO MECÁNICO MC2131 GUÍA BÁSICA PARA MANEJO DE SOLID WORKS

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DEPARTAMENTO DE MECÁNICA DIBUJO MECÁNICO MC2131 GUÍA BÁSICA PARA MANEJO DE SOLID WORKS UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DEPARTAMENTO DE MECÁNICA DIBUJO MECÁNICO MC2131 GUÍA BÁSICA PARA MANEJO DE SOLID WORKS Elaborado por: Ing. Mariangel Berroterán E. Sartenejas, Julio 2013 ii ÍNDICE I. Creación

Más detalles

TALLER de DISEÑO, COMUNICACIÓN y REPRESENTACIÓN GRÁFICA

TALLER de DISEÑO, COMUNICACIÓN y REPRESENTACIÓN GRÁFICA TALLER de DISEÑO, COMUNICACIÓN y REPRESENTACIÓN GRÁFICA Arquitectura Tecnológica -- D.I.S.I. -- UdelaR Edición 2010 Responsable Asist. PELLATON, Silvana Responsable versión virtual Asist. BARRIOS, Tomás

Más detalles

CONSTRUCCIÓN GEOMÉTRICA DE CUBIERTAS. Geometrical roof construction

CONSTRUCCIÓN GEOMÉTRICA DE CUBIERTAS. Geometrical roof construction JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ CASARES CONSTRUCCIÓN GEOMÉTRICA DE CUBIERTAS Geometrical roof construction INTRODUCCIÓN La resolución de cubiertas (fundamentalmente inclinadas) no debería de plantear mayor dificultad

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

MANUAL DE QCAD VERSIÓN 1.5.1 JAVIER GARCÍA REAL

MANUAL DE QCAD VERSIÓN 1.5.1 JAVIER GARCÍA REAL MANUAL DE QCAD VERSIÓN 1.5.1 JAVIER GARCÍA REAL INDICE 1 INTRODUCCIÓN...3 2 LA VENTANA DEL PROGRAMA...3 3 EMPEZANDO A DIBUJAR: PUNTOS...4 3.1 SISTEMAS DE COORDENADAS RECTANGULARES...4 3.2 DIBUJANDO LOS

Más detalles

Interpretación de planos. Módulo 2. La normalización en el dibujo técnico Tema 17. Soldadura

Interpretación de planos. Módulo 2. La normalización en el dibujo técnico Tema 17. Soldadura 17 Interpretación de planos Módulo 2. La normalización en el dibujo técnico 2 17.1 Conceptos fundamentales: Se describen, a continuación, los elementos principales que intervienen en toda soldadura. 17.2

Más detalles

IES Fco. Grande Covián

IES Fco. Grande Covián 1. Dibujo técnico Dibujo 2º ESO Dibujando con Dibujo técnico es el conjunto de procedimientos, herramientas y técnicas utilizadas para realizar y comunicar la forma y dimensiones de un producto. En temas

Más detalles

MANUAL DE DIBUJO TÉCNICO I

MANUAL DE DIBUJO TÉCNICO I MANUAL DE DIBUJO TÉCNICO I Material Didáctico escrito. 2009 Página 1 de 46 2009 Página 2 de 46 PRESENTACIÓN. La presente guía es una recopilación de antecedentes y normas relacionados al Dibujo Técnico,

Más detalles

Sistemas de representación: Planos Acotados. Ejercicios.

Sistemas de representación: Planos Acotados. Ejercicios. Sistemas de representación: Planos Acotados. Ejercicios. Las proyecciones de los puntos A'(3) y C'(8) son los extremos de uno de los diámetros de una circunferencia de 60 mm. de φ. La pendiente de

Más detalles

DIBUJO DE INGENIERÍA SILABO

DIBUJO DE INGENIERÍA SILABO I. DATOS GENERALES II. SUMILLA: DIBUJO DE INGENIERÍA SILABO CARRERA PROFESIONAL : INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y CÓDIGO CARRERA PROFESIONAL : 29 ASIGNATURA : DIBUJO DE INGENIERÍA CÓDIGO DE ASIGNATURA : 2902-29203

Más detalles

PRÁCTICAS EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR. Departamento de Expresión Gráfica CURSO: 2007-08 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA

PRÁCTICAS EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR. Departamento de Expresión Gráfica CURSO: 2007-08 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Departamento de Expresión Gráfica EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR PRÁCTICAS CURSO: TITULACIÓN: PRIMERO

Más detalles

PRUEBA DE EXAMEN DELINEANTE

PRUEBA DE EXAMEN DELINEANTE PRUEBA DE EXAMEN DELINEANTE RESPUESTAS: 1.- Cúal es la unidad de medida en planos AutoCAD? a) Kilómetro. b) Metro. c) Centímetro. 2.- Qué se debe reflejar en los planos de Construcción? a) Vistas superiores

Más detalles

Universidad Nacional de Mar del Plata Carrera de Diseño Industrial 1er Cuatrimestre 2015

Universidad Nacional de Mar del Plata Carrera de Diseño Industrial 1er Cuatrimestre 2015 Modulo Teórico Geométrico 1. Contenido Tipos de dibujo. 1 Materiales de dibujo y su uso. 2 Superficies para dibujar, formatos de papel. 3 Elementos para el trazo: Lápices. 4 Elementos para el trazo: el

Más detalles

Nombre:... LOS RESUMENES DEBERAN IR TODOS JUNTOS EN UNA FUNDA DE PLÁSTICO TRANSPARENTE E IR GRAPADOS con la presente información.

Nombre:... LOS RESUMENES DEBERAN IR TODOS JUNTOS EN UNA FUNDA DE PLÁSTICO TRANSPARENTE E IR GRAPADOS con la presente información. 3º ESO 2013-2014 RECUPERACIÓN EXTRAORDINARIA DE JULIO La prueba extraordinaria de Julio constará de un trabajo práctico y un examen. La presentación del trabajo será obligatoria y su valoración será del

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID OPCIÓN A

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2015-2016 MODELO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II INSTRUCCIONES GENERALES Y CALIFICACIÓN

Más detalles

Abre un documento nuevo. Guardar como Prueba 1 en el pendrive. qué pasa si aceptas reemplazar el archivo existente con el mismo nombre?

Abre un documento nuevo. Guardar como Prueba 1 en el pendrive. qué pasa si aceptas reemplazar el archivo existente con el mismo nombre? Para poder entender el dibujo en nuestros días es necesario trabajar con recursos actuales. El dibujo técnico se ve beneficiado por las ayudas de los programas CAD (Diseño Asistido por Ordenador). Hay

Más detalles

GEOMETRÍA DESCRIPTIVA SISTEMAS DE PROYECCIÓN

GEOMETRÍA DESCRIPTIVA SISTEMAS DE PROYECCIÓN GEOMETRÍA DESCRIPTIVA La Geometría Descriptiva es la ciencia de representación gráfica, sobre superficies bidimensionales, de los problemas del espacio donde intervengan, puntos, líneas y planos. La Geometría

Más detalles

IC-302 DISEÑO GRAFICO II semestre 2007 Ing. Carlos Camacho Soto

IC-302 DISEÑO GRAFICO II semestre 2007 Ing. Carlos Camacho Soto Universidad de Costa Rica Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Civil IC-302 DISEÑO GRAFICO II semestre 2007 Ing. Carlos Camacho Soto Introducción El proceso de diseño, entendido como la secuencia

Más detalles

CAD 2D Prácticas 2009-2010 Prácticas. Profesor Luis A. Sáiz

CAD 2D Prácticas 2009-2010 Prácticas. Profesor Luis A. Sáiz CAD 2D Prácticas 2009-2010 Prácticas Profesor Luis A. Sáiz 1 Temas tratados en esta clase: Objetivos de las clases prácticas Introducción a AutoCAD Gestión de dibujos Modos de visualización Ayudas al diseño

Más detalles

MARCA. Manual de Uso y Aplicación

MARCA. Manual de Uso y Aplicación MRC Manual de Uso y plicación COLORES INSTITUCIONLES Presentación los colores principales del iso logotipo son el ROJO Pantone 485C y el ZUL Pantone 072C, se incorpora el uso de un gris claro como tono

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOGSE Septiembre 2008 DIBUJO TÉCNICO. CÓDIGO 65

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOGSE Septiembre 2008 DIBUJO TÉCNICO. CÓDIGO 65 UNIVERSIDAD DE MURCIA REGIÓN DE MURCIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOGSE Septiembre 2008 DIBUJO

Más detalles

A RG. Giro de un punto A respecto del eje vertical, e. Giro de un punto A respecto del eje de punta, e.

A RG. Giro de un punto A respecto del eje vertical, e. Giro de un punto A respecto del eje de punta, e. Giro de un punto A respecto del eje vertical, e. A''' A''' 2 e A'' 60 El giro es otro de los procedimietos utilizados en diédrico para resolver construcciones. Aquí vamos a ver solo uno de sus aspectos:

Más detalles

Tolerancias geométricas

Tolerancias geométricas PRIMER CURSO DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL. ELECTRÓNICA Grupos A y B Asignatura: EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR Tolerancias geométricas Norma UNE 1121-1:1991 1 Significado de las

Más detalles

Dto. Tecnología. IES Maestro Matías Bravo (Valdemoro). Anselmo Prados. Unidad Didáctica: Diseño asistido por ordenador QCad.

Dto. Tecnología. IES Maestro Matías Bravo (Valdemoro). Anselmo Prados. Unidad Didáctica: Diseño asistido por ordenador QCad. DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR: EL PROGRAMA QCAD. INTRODUCCIÓN. Reciben el nombre de programas de tipo CAD (iniciales de la denominación inglesa Computer Aided Design) aquellos programas de ordenador que

Más detalles

INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD ELECTRICIDAD ASISGNATURA: EXPRESIÓN GRÁFICA Y DAO (1 er CURSO TRONCAL 7.5 CRÉDITOS)

INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD ELECTRICIDAD ASISGNATURA: EXPRESIÓN GRÁFICA Y DAO (1 er CURSO TRONCAL 7.5 CRÉDITOS) ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE CÓRDOBA PROGRAMAS, MÉTODOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN A APLICAR DURANTE EL PROCESO DE EXTINCIÓN DEL PLAN 1999 INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD ELECTRICIDAD ASISGNATURA:

Más detalles

AUTOCAD INGENIERÍA INDUSTRIAL DISEÑO GRÁFICO OBJETIVOS. Realizar dibujos técnicos usando una herramienta CAD.

AUTOCAD INGENIERÍA INDUSTRIAL DISEÑO GRÁFICO OBJETIVOS. Realizar dibujos técnicos usando una herramienta CAD. UNIIVERSIIDAD AUTONOMA SAN FRANCIISCO FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍAS INGENIERÍA INDUSTRIAL DISEÑO GRÁFICO OBJETIVOS Realizar dibujos técnicos usando una herramienta CAD. Elaborar dibujos en 2D utilizando

Más detalles

- A3, Bl - B2 -B3, Cl - C2.

- A3, Bl - B2 -B3, Cl - C2. UNVERSDADES PUBLCAS DE LA COMUNDAD DE MADRD PRUEBASDEACCESOA ESTUDOSUNVERSTAROS(LOGSE) Curso2007-2008 MATERA: DBUJO TÉCNCO 11 NSTRUCCONES GENERALES La prueba consiste en la realización de cinco ejercicios

Más detalles

ET12. Formatos, escalas y rótulos IMPRIMIR VOLVER AL INDICE

ET12. Formatos, escalas y rótulos IMPRIMIR VOLVER AL INDICE Formatos, escalas y rótulos IMPRIMIR VOLVER AL INDICE Hoja N : 1 1. 1.1 Las dimensiones de las láminas, planos, esquemas, hojas de norma, etc., y sus copias deben ajustarse estrictamente a lo que indican

Más detalles

Reglamento de la modalidad Coche Fotovoltaico

Reglamento de la modalidad Coche Fotovoltaico Reglamento de la modalidad Coche Fotovoltaico Este reglamento es específico para esta modalidad y debe ser siempre considerado como complemento a las Bases Comunes (Resolución del Director General de Ordenación

Más detalles

PRISMA OBLICUO > REPRESENTACIÓN Y DESARROLLO POR EL MÉTODO DE LA SECCIÓN NORMAL

PRISMA OBLICUO > REPRESENTACIÓN Y DESARROLLO POR EL MÉTODO DE LA SECCIÓN NORMAL 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PRISMA OBLICUO Desde el punto de vista de la representación en SISTEMA DIÉDRICO, el prisma oblicuo presenta dos características importantes que lo diferencian del prisma

Más detalles

Líneas Equipotenciales

Líneas Equipotenciales Líneas Equipotenciales A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. En esta experiencia se estudia

Más detalles

Dibujo técnico con AutoCAD

Dibujo técnico con AutoCAD Dibujo técnico con AutoCAD 1. Dibujo técnico Dibujo técnico es el conjunto de procedimientos, herramientas y técnicas utilizadas para realizar y comunicar la forma y dimensiones de un producto. En temas

Más detalles

Qcad. Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones.

Qcad. Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones. Qcad Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones. 1. La ventana del Qcad Barra de títulos Barra de menús Barra de herramientas Área de dibujo Barra de herramientas de dibujo Barra

Más detalles

Para iniciar Excel es posible realizarlo de varias maneras, una de ellas es: Desde el menú Inicio.

Para iniciar Excel es posible realizarlo de varias maneras, una de ellas es: Desde el menú Inicio. Alexander Siniscalchi Agosto 2005 Introducción Este documento está adaptado al curso de Excel que se dicta a estudiantes que se inician con poco o ningún conocimiento de las herramientas de hojas de cálculos,

Más detalles

Dibujo a mano alzada

Dibujo a mano alzada Dibujo a mano alzada El dibujo a mano alzada es una habilidad muy valiosa en el trabajo gráfico para el dibujante, arquitecto, ingeniero y cualquier otra persona que se dedique al trabajo técnico y no

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Resolver problemas geométricos valorando el método y el razonamiento de las construcciones, su acabado y presentación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Resolver problemas geométricos valorando el método y el razonamiento de las construcciones, su acabado y presentación. ASIGNATURA: DIBUJO TÉCNICO II Actualización: FEBRERO DE 2009 Validez desde el curso: 2009-2010 Autorización: COPAEU Castilla y León PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas de Acceso

Más detalles

Características y definiciones.

Características y definiciones. Características y definiciones. Se llama rosca al resultado de efectuar una ranura helicoidal sobre un cilindro (o a veces sobre un cono). Normalmente, se dice que un agujero esta terrajado y que una barra

Más detalles

EXPRESIÓN GRÁFICA Y CAD 3 CORTES, SECCIONES Y ROTURAS

EXPRESIÓN GRÁFICA Y CAD 3 CORTES, SECCIONES Y ROTURAS EXPRESIÓN GRÁFICA Y CAD 3 CORTES, SECCIONES Y ROTURAS Expresión Gráfica y CAD ÍNDICE OBJETIVOS...3 INTRODUCCIÓN...4 3.1. El concepto de corte...5 3.1.1. Diferencia entre corte y sección...6 3.1.2. Rayado

Más detalles

Abocetado en modelado síncrono

Abocetado en modelado síncrono Abocetado en modelado síncrono Número de la publicación spse01510 Abocetado en modelado síncrono Número de la publicación spse01510 Aviso sobre derechos de propiedad y restringidos El presente software

Más detalles

TEMA 7. PROGRAMACIÓN BÁSICA DE TORNOS DE CNC

TEMA 7. PROGRAMACIÓN BÁSICA DE TORNOS DE CNC TEMA 7. PROGRAMACIÓN BÁSICA DE TORNOS DE CNC PARTE 1: FUNCIONES PREPARATORIAS GENERALES: FUNCIONES DE MOVIMIENTO LINEAL Y CIRCULAR. TRANSICIÓN ENTRE BLOQUES (ARISTA VIVA - ARISTA MATADA). SELECCIÓN DE

Más detalles

UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN AL DIBUJO

UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN AL DIBUJO UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN AL DIBUJO CAPÍTULO 1. NORMATIVAS TÉCNICAS APLICADAS AL DIBUJO Las normativas son reglas creadas para organizar y unificar, en este caso, aplicadas al dibujo técnico, utilizado para

Más detalles

NORMAS DE DIBUJO. Esta guía resulta una ayuda para poder realizar planos de objetos donde la comprensión de los mismos sea simple y rápida.

NORMAS DE DIBUJO. Esta guía resulta una ayuda para poder realizar planos de objetos donde la comprensión de los mismos sea simple y rápida. NORMS DE DIUJO Esta guía resulta una ayuda para poder realizar planos de objetos donde la comprensión de los mismos sea simple y rápida. FORMTOS rótulo 175 x 51 4 25 2 297 0 4 2 x 297 mm. 2 3 297 x 420

Más detalles

ELEMENTOS BÁSICOS DE ACOTACIÓN INDUSTRIAL

ELEMENTOS BÁSICOS DE ACOTACIÓN INDUSTRIAL Línea de cota: línea llena y fina. Sobre ellas se dispone la cifra de cota. Las líneas de cota llevan en sus extremos flechas cuyas ramas forman aproximadamente 1º. Líneas de referencia: líneas llenas

Más detalles

MANUAL DE PRÁCTICAS DE CAD UTILIZANDO EL PROGRAMA SOLIDWORKS 2014

MANUAL DE PRÁCTICAS DE CAD UTILIZANDO EL PROGRAMA SOLIDWORKS 2014 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA LABORATORIO DE TECNOLOGÍA DE MATERIALES UTILIZANDO EL PROGRAMA SOLIDWORKS 2014 ING. JUAN JOSÉ

Más detalles

Glosario del itinerario II

Glosario del itinerario II Glosario del itinerario II Altura del punto de vista: (Véase Altura) Altura o altura del punto de vista: Distancia a la que se sitúa el punto de vista con respecto al suelo o plano geometral (véase). Arco

Más detalles

Cursogramas. Introducción. Cursogramas

Cursogramas. Introducción. Cursogramas Cursogramas Introducción El análisis y diseño de sistemas de información es un proceso por el cual se investigan los sistemas actuales de la organización con el fin de detectar necesidades y proponer sistemas

Más detalles

Normalización. Roscas

Normalización. Roscas Normalización. Roscas Para que una pieza o un mecanismo industrial, por simple que sea, quede perfectamente montado, sujeto o funcione de manera adecuada, es necesaria la participación de los elementos

Más detalles

UNIDAD 2.- EL DIBUJO TÉCNICO: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA

UNIDAD 2.- EL DIBUJO TÉCNICO: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA UNIDAD 2.- EL DIBUJO TÉCNICO: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA 2.1.- DIBUJO TÉCNICO 2.2.- LOS MATERIALES DE DIBUJO TÉCNICO 2.3.- LAS NORMAS DE DIBUJO TÉCNICO: LA NORMALIZACIÓN 2.4.- EL BOCETO Y EL CROQUIS

Más detalles

ENGRANAJES. Recordando un poco la teoría de los engranajes y con objeto de repaso a algunos términos que vamos a utilizar, el Casillas dice:

ENGRANAJES. Recordando un poco la teoría de los engranajes y con objeto de repaso a algunos términos que vamos a utilizar, el Casillas dice: ENGRANAJES Voy a tratar de exponer mi experiencia en la construcción de engranajes, basándome en un artículo publicado en Ingles con el nombre de Involute Gear. En dicho artículo trata tanto la construcción

Más detalles

Capítulo VI DESIGUALDADES E INECUACIONES

Capítulo VI DESIGUALDADES E INECUACIONES Capítulo VI DESIGUALDADES E INECUACIONES 6.1 DEFINICIONES: a. Desigualdad: Se denomina desigualdad a toda expresión que describe la relación entre al menos elementos escritos en términos matemáticos, y

Más detalles

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas.

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas. 3. Luego se seleccionan las celdas donde se quiere que se sitúen las celdas cortadas. No hace falta seleccionar el rango completo sobre el que se va a pegar, ya que si se selecciona una única celda, Calc

Más detalles

TEMA 8: Dibujo por ordenador (CorelDraw 9).

TEMA 8: Dibujo por ordenador (CorelDraw 9). TEMA 8: Dibujar con el ordenador (CorelDraw 9). NIVEL: 2º Curso de Educación Secundaria Obligatoria. 1/23 TEMA 8: Dibujar con el ordenador (CorelDraw 9). I N D I C E 1.- INTRODUCCIÓN AL DIBUJO POR ORDENADOR.

Más detalles

TRAZADO 7 TRAZADO 1. OBJETO Y TIPOS DE TRAZADO EN CONSTRUCCIONES METALICAS

TRAZADO 7 TRAZADO 1. OBJETO Y TIPOS DE TRAZADO EN CONSTRUCCIONES METALICAS TRAZADO 1. OBJETO Y TIPOS DE TRAZADO EN CONSTRUCCIONES METALICAS 2. DESCRIPCION DE LOS INSTRUMENTOS EMPLEADOS Y DE SUS CARACTERISTICAS TECNICAS 3. PROCEDIMIENTOS DE UTILIZACION Y CONSERVACION INTRODUCCION

Más detalles

TOLERANCIAS GEOMÉTRICAS

TOLERANCIAS GEOMÉTRICAS Autor: 5 de Enero de 2014 1 1. ÍNDICE Objeto. Para qué sirven? -------------------------------------------------------------- Página 3 2. Criterios de Aplicación --------------------------------------------------------------------

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: INGENIERÍA CARRERA: INGENIERÍA INDUSTRIAL PLAN DE CURSO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: INGENIERÍA CARRERA: INGENIERÍA INDUSTRIAL PLAN DE CURSO UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: INGENIERÍA CARRERA: INGENIERÍA INDUSTRIAL PLAN DE CURSO NOMBRE: Dibujo Industrial Código: 208 U.C : 03 Ingeniería

Más detalles

CRITERIOS DE VALORACIÓN

CRITERIOS DE VALORACIÓN PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2010 DIBUJO TÉCNICO II. CÓDIGO Ejercicio nº 1 CRITERIOS DE VALORACIÓN OPCIÓN A 1. Construcción del heptágono conocido el lado...

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL CÓDIGO: PROGRAMA DIBUJO TÈCNICO

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL CÓDIGO: PROGRAMA DIBUJO TÈCNICO MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL CÓDIGO: PROGRAMA DIBUJO TÈCNICO FAMILIA: QUÍMICA, AZUCARERA, BIOLÓGICA Y ALIMENTARIA NIVEL: Técnico Medio ESPECIALIDAD: TECNOLOGÍA DE

Más detalles

Mantenimiento de redes de saneamiento

Mantenimiento de redes de saneamiento Mantenimiento de redes de saneamiento Planteamiento inicial Introducción Requerimientos En esta guía se verán los pasos para llevar el mantenimiento de todos los elementos de una red de saneamiento municipal,

Más detalles

2. Seleccionamos Ventana > Propiedades y, a continuación, el color para el trazo, el grosor de la línea y el estilo en el inspector de propiedades.

2. Seleccionamos Ventana > Propiedades y, a continuación, el color para el trazo, el grosor de la línea y el estilo en el inspector de propiedades. TEMA 2: HERRAMIENTAS DE DIBUJO Y PINTURA 1. Herramienta Lápiz Para dibujar líneas y formas, se utiliza la herramienta Lápiz de manera muy similar a como se emplea un lápiz para realizar un dibujo. Para

Más detalles

Cursogramas con Word 2003

Cursogramas con Word 2003 Cursogramas con Word 2003 Para realizar cursogramas con Word, nos valdremos de la barra de herramientas Dibujo. Esta barra se puede incorporar a la pantalla de Word a través del menú Ver, Barra de Herramientas

Más detalles

BOCETOS Y CROQUIS. 1. Dibujo a mano alzada. 1) El boceto

BOCETOS Y CROQUIS. 1. Dibujo a mano alzada. 1) El boceto BOCETOS Y CROQUIS 1. Dibujo a mano alzada Llamamos dibujo a mano alzada, al la forma de dibujar a pulso, sin la ayuda de instrumentos auxiliares de dibujo (regla, compás ) y se emplea para hacer bocetos

Más detalles

Utilizan como MEDIO el plano. Ambos deben utilizar el mismo código NORMALIZACIÓN

Utilizan como MEDIO el plano. Ambos deben utilizar el mismo código NORMALIZACIÓN - NORMALIZACIÓN. Para que la comunicación pueda ser posible, tanto si utilizamos el dibujo como cualquier otro idioma, es necesario que tanto el emisor del mensaje (persona que realiza el dibujo) como

Más detalles

Programa de la asignatura Curso: 2007 / 2008 DIBUJO TÉCNICO (3277)

Programa de la asignatura Curso: 2007 / 2008 DIBUJO TÉCNICO (3277) Programa de la asignatura Curso: 2007 / 2008 DIBUJO TÉCNICO (3277) PROFESORADO Profesor/es: ESTEBAN GARCÍA MATÉ - correo-e: egarciam@ubu.es BASILIO RAMOS BARBERO - correo-e: bramos@ubu.es FICHA TÉCNICA

Más detalles

ENGRANAJE DE TORNILLO SIN FIN

ENGRANAJE DE TORNILLO SIN FIN ENGRANAJE DE TORNILLO SIN FIN Este tipo de engranaje se utiliza en la transmisión del movimiento entre dos árboles que se cruzan sin cortarse, normalmente formando un ángulo de 90º. Se compone de un tornillo

Más detalles

- La regla es un instrumento para medir longitudes. Las reglas más utilizadas son las de 20 cm y 30 cm.

- La regla es un instrumento para medir longitudes. Las reglas más utilizadas son las de 20 cm y 30 cm. LOS INSTRUMENTOS DE DIBUJO LA REGLA - La regla es un instrumento para medir longitudes. Las reglas más utilizadas son las de 20 cm y 30 cm. - Para dibujar en el papel, las longitudes se expresan en centímetros

Más detalles

NOCIONES BÁSICAS DE LA GEOMETRÍA ANALÍTICA

NOCIONES BÁSICAS DE LA GEOMETRÍA ANALÍTICA . NOCIONES BÁSICAS DE LA GEOETRÍA ANALÍTICA NOCIONES BÁSICAS DE LA GEOETRÍA ANALÍTICA CONTENIDO Sistema de coordenadas rectangulares o cartesianas Coordenadas cartesianas de un punto Distancia entre dos

Más detalles

Trazados básicos empleando las escuadras. Trazado de ángulos con escuadras.

Trazados básicos empleando las escuadras. Trazado de ángulos con escuadras. COLEGIO SAN PEDRO CLAVER AREA DE EDUCACION ARTÍSTICA PROFESORES: Luz Marina Sánchez O. y Wilson García Vera GUIA: 1 LENGUAJE: Dibujo Técnico GRADO: 6 ALUMNO: CURSO: FECHA: Trazados básicos empleando las

Más detalles

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Regional Distrito Capital Centro Metalmecánico MATERIAL DE APOYO. Dibujo a Mano Libre

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Regional Distrito Capital Centro Metalmecánico MATERIAL DE APOYO. Dibujo a Mano Libre Dibujo a Mano Libre Importancia de los croquis o bosquejos No puede subestimarse la importancia del dibujo a mano libre para el dibujante, arquitecto, ingeniero y cualquier otra persona que se dedique

Más detalles

LECTURAS COMPLEMENTARIAS

LECTURAS COMPLEMENTARIAS LECTURAS COMPLEMENTARIAS Representación de aeronaves Autor: Santiago Poveda Martínez REPRESENTACION DE AERONAVES La definición y representación del contorno de un avión al igual que la de un barco, al

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2001-2002 OPCIÓN A

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2001-2002 OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2001-2002 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO Junio Septiembre R1 R2 INSTRUCCIONES GENERALES La prueba consiste

Más detalles

CURSO DE GENERACIÓN DE PLANOS DE PRODUCCIÓN con SOLIDEDGE

CURSO DE GENERACIÓN DE PLANOS DE PRODUCCIÓN con SOLIDEDGE CURSO DE GENERACIÓN DE PLANOS DE PRODUCCIÓN con SOLIDEDGE CAPÍTULO V.- GENERACIÓN DE VISTAS DE PIEZA 1. INTRODUCCIÓN.... pg. 2 2. CONFIGURAR HOJA.... pg. 2 3. HERRAMIENTAS- OPCIONES NORMAS DE DIBUJO....

Más detalles

5 > LÍNEAS QUE SON LENGUAJE DIBUJO ARQUITECTÓNICO TIPOS DE DIBUJO ARQUITECTÓNICO CONTAMOS LA BASE

5 > LÍNEAS QUE SON LENGUAJE DIBUJO ARQUITECTÓNICO TIPOS DE DIBUJO ARQUITECTÓNICO CONTAMOS LA BASE 5 > LÍNEAS QUE SON LENGUAJE CONTAMOS LA BASE Trabajo del alumno Hugo Martinez, de la asignatura Expresión Gráfica en la Universitat de les Illes Balears. Curso 2009 / 2010 DIBUJO ARQUITECTÓNICO A través

Más detalles
SitemapYéti & Compagnie | SpongeBob SquarePants 8.3 | Shingeki no Bahamut