Unificación de Normas Contables Profesionales 2006 Resolución 312/05 Federación y Resolución CD 93/05 Consejo


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unificación de Normas Contables Profesionales 2006 Resolución 312/05 Federación y Resolución CD 93/05 Consejo"

Transcripción

1 Unificación de Normas Contables Profesionales 2006 Resolución 312/05 Federación y Resolución CD 93/05 Consejo Martín Kerner Las RT Vigentes RT 6 Estados contables en moneda homogénea RT 7 Normas de Auditoría RT 8 Normas generales de exposición contable RT 9 Normas particulares de exposición contable para entes comerciales, industriales y de servicios RT 11 Normas particulares de exposición contable para entes sin fines de lucro RT 14 Información contable de participaciones en negocios conjuntos RT 15 Normas sobre la actuación del contador público como síndico societario RT 16 Marco conceptual de las normas contables profesionales RT 17 Normas contables profesionales: desarrollo de algunas cuestiones de aplicación general RT 18 Normas contables profesionales: desarrollo de algunas cuestiones de aplicación particular RT 21 Valor patrimonial proporcional. Consolidación de estados contables. Información a exponer sobre partes relacionadas RT 22 Actividad agropecuaria Interpretación Transacciones entre partes relacionadas Interpretaciones Interpretación Estado de flujo de efectivo y sus equivalentes Interpretación Impuesto a las ganancias. Contabilización Interpretación Modalidades de aplicación de los entes pequeños. Aplicación del Anexo A RT 17 y 18

2 Proceso de unificación El 8 de julio de 2004 se firma de un Convenio de Declaración de Voluntades entre el Consejo CABA y la FACPCE. Acordaron dar los pasos para lograr la unificación de normas técnicas profesionales (de contabilidad, auditoría y sindicatura). Trabajo conjunto de una Comisión Especial Integrada por el Director General del CECyT (Jorge Gil) y el Presidente de la Comisión de Estudios sobre Contabilidad del Consejo CABA (Ricardo Ambrosio). Acordaron dos Actas Conjuntas (08-04 y 04-05). Acta Conjunta del 31 de Agosto de 2004: Modificar las NCP de la Federación (las RT); El Consejo CABA debía derogar las NCP vigentes en su jurisdicción; El Consejo CABA y todos los Consejos del interior del país debían aprobar las RT contenidas en el texto ordenado de la Federación modificado al Acta Conjunta del 28 de Marzo de 2005, propone los cambios a las RT de la FACPCE. Este acta dio origen a la Res. 312/05 FACPCE que modifica el texto de las RT (1 de abril de 2005). Proceso de unificación La idea era que el Consejo debía derogar las NCP propias y aprobar las de la Federación. De los numerosos cambios introducidos por el Consejo, se definieron 8 puntos que diferían los dos juegos de NCP y con los cuales el Consejo ni la Federación estaban dispuestos a ceder. Negociación: Los cambios introducidos por el Consejo son tomados por la Federación como alternativas que se incorporan en las RT modificadas.

3 Resolución 312/05 FACPCE Establece en un Anexo las modificaciones a introducir en las RT, incorporando las alternativas fruto de los cambios propuestos por el Consejo. El texto ordenado de normas técnicas de la FACPCE, con esas modificaciones, queda con: Resoluciones Técnicas 6, 7, 8, 9, 11, 14, 15, 16, 17, 18, 21, 22 (cada una con la última modificación que se le hubiera realizado). Resolución de Junta de Gobierno 287/03 (estabilidad). Interpretaciones de las normas de contabilidad y auditoría 1, 2, 3 y 4. Resolución CD 93/05 Consejo A los efectos de la emisión de informes de Contador Público sobre Estados Contables, las "Normas de Auditoría, de Sindicatura y las Contables Profesionales" de aplicación obligatoria en la jurisdicción de la CABA serán las contenidas en: las RT 6, 7, 8, 9, 11, 14, 15, 16, 17, 18, 21 y 22 de la FACPCE, con las modificaciones que les introdujo dicho organismo hasta el 1º de abril de 2005; la Resolución 287/03 de dicha Federación; las interpretaciones de normas de contabilidad y auditoría 1, 2, 3 y 4 de dicha Federación, con las modificaciones que les introdujo hasta el 1º de abril de Vigencia: Para los ejercicios completos o períodos intermedios correspondientes a los ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de 2006, admitiéndose su aplicación anticipada, excepto: La sección 4.4. (Comparaciones con valores recuperables) RT 17, será de aplicación obligatoria para los ejercicios que se inicien a partir del La respuesta (7) a la pregunta 3 de la Interpretación 3 (Contabilización del Impuesto a las Ganancias) será de aplicación obligatoria para los ejercicios que se inicien a partir del En estos temas y hasta entonces, se aplicará la Res. CD 87/03. Las normas adoptadas (las RT e Interpretaciones de la FACPCE) sustituirán, desde la fecha de su vigencia, a las contenidas en las Res. CD 87/03 y MD 1/2005 del Consejo CABA. Los cambios de criterios contables resultantes de la aplicación de esta Resolución serán tratados de acuerdo con lo establecido en la sección 4.10 de la RT 17 y en la sección F del capítulo II de la RT 8 (Aplicación de AREA y su información complementaria relacionada).

4 Las modificaciones a las RT de la FACPCE resultantes de la Unificación Res. 312/05 FACPCE RT 17 Costos Financieros Tratamiento preferible: los costos financieros derivados de la utilización de capital ajeno deben ser reconocidos como gastos en el período en que se devengan. Tratamiento alternativo: podrán activarse costos financieros en el costo de un activo cuando se cumplan ciertas condiciones y netos de ingresos financieros de la colocación transitoria de los fondos obtenidos de préstamos destinados a la financiación específica. Los costos financieros deberán formar parte del costo de un activo cuando se cumplan ciertas condiciones. No se detraerán los ingresos financieros por las colocaciones de fondos. Se admite la activación de costos financieros para grandes obras de infraestructura posteriores a la terminación de la obra (autopistas). El monto de los costos financieros susceptibles de activación podrán incluir al costo de capital propio con contrapartida en resultados interés de capital propio. El reconocimiento de los costos financieros como gastos del período en que se devengan sólo será aplicable para aquellos costos no susceptibles de activación. La norma de la Federación. Alternativa: tratamiento de los costos financieros provenientes del capital propio: Para entes que no hacen oferta pública se acepta como opción su inclusión en el costo de producción, bajo las siguientes modalidades: Deben agotarse los costos de terceros incurridos, antes de optar por incluir el interés del capital propio No se permite activar en bienes medidos a valores corrientes Se deberá brindar amplia información complementaria Tasa real, cómputo mensual, contrapartida en resultados, renglón específico después de los resultados financieros RT 17 Valor recuperable Ningún activo, o grupo homogéneo de activos, podrá presentarse por un importe superior a su valor recuperable (VR), entendido como el mayor entre: su valor neto de realización; su valor de uso, definido como el valor actual esperado de los flujos netos de fondos que deberían surgir del uso de los bienes y de su disposición al final de su vida útil.

5 En los casos de bienes de uso, intangibles y participaciones permanentes valuadas al VPP la comparación se hará cada vez que se presenten estados contables sólo cuando existan indicios de desvalorización o incluyan intangibles con vida útil mayor a 20 años. Ningún activo, o grupo homogéneo de activos, podrá presentarse por un importe superior a su valor recuperable, entendido como el mayor entre: su valor neto de realización (VNR); su valor de uso, definido como la suma de los flujos netos de fondos esperados que deberían surgir del uso de los bienes y de su disposición al final de su vida útil. En los casos de bienes de uso, intangibles y participaciones permanentes valuadas al VPP la comparación se hará cada vez que se presenten estados contables sólo cuando existan indicios de desvalorización, aplicándose lo siguiente: Cuando exista algún indicio que indique que el importe de los activos podría exceder su valor recuperable, y su VNR fuera inferior al importe registrado, deberá calcularse el valor de uso (VU) y compararse con ese valor, sin descontar. Si el VU sin descontar es mayor que su VNR y menor que el importe registrado, entonces deberá calcularse el VU descontado. El VR será el mayor entre el VU descontado y el VNR. Se toma el texto de la Federación: Nota: El VR está dado por el mayor entre el VNR y el VU (futuro flujo de fondos descontado). Se adecua por vida útil de intangibles indefinida. El Consejo estableció un período de transición en esta norma y se aplicará a partir del Hasta entonces se aplicará la norma del Consejo. NIVELES DE COMPARACIÓN Criterio General Las comparaciones con el valor recuperable (VR) se harán a nivel de cada bien o, si correspondiera, grupo homogéneo de bienes. Para el caso de bienes de uso e intangibles, la comparación con el VR debe hacerse: al nivel de cada bien o, si esto no fuera posible; al nivel de cada unidad generadora de efectivo UGE. Criterio General Las comparaciones con el valor recuperable (VR) se harán a nivel de cada bien o, si correspondiera, grupo homogéneo de bienes. Para el caso de bienes de uso e intangibles, la comparación con el VR debe hacerse: al nivel de cada bien o, si esto no fuera posible; al nivel de cada actividad generadora de efectivo.

6 Se toma el concepto de actividad generadora de efectivo (AGE) para los entes en general y para los EPEQ y se elimina UGE. Para el caso de bienes de uso e intangibles, la comparación con el VR debe hacerse: al nivel de cada bien o, si esto no fuera posible; al nivel de cada actividad generadora de efectivo. Se considera actividad generadora de efectivo a la actividad o línea de negocios identificable, cuyo desarrollo por parte del ente genera entradas de fondos independientes de otras actividades o líneas de negocio. Se adecua toda la sección 4.4, cambiando UGE por AGE. RT 17 Medición de I. Diferidos Los activos y pasivos surgidos por aplicación del método del impuesto diferido (ID) se medirán por su valor nominal. Modificación de la Res. 282/03. Originalmente: descontado. Tenía vigente el texto original de la RT 17 que requería el valor descontado para ID En la medición de activos y pasivos por impuestos diferidos se realiza una nueva medición en cada fecha de cierre, por lo que corresponde aplicar la tasa del momento de la medición. Los activos y pasivos surgidos por aplicación del método del impuesto diferido (ID) se medirán por su valor nominal. Opción: los entes que no realizan oferta pública podrán medirlos por su valor nominal o su valor descontado. En caso de medirse por su valor descontado se deberá detallar información complementaria extensa al respecto. Si al ejercerse la opción en el primer ejercicio de aplicación de estas normas, se realizara un cambio respecto del criterio que el ente venía aplicando, deberá tratarse como un cambio en la aplicación de política contable (AREA). RT 17 Intangibles y llave Vida útil de intangibles y llave de negocio: Se presume, admitiendo prueba en contrario, que la vida útil de un intangible no supera los veinte años. Si se toma una vida útil superior se debe calcular el valor recuperable al cierre de cada ejercicio. Vida útil de intangibles y llave de negocio: Si del análisis del cómputo de las depreciaciones resulta que la vida útil de un activo intangible es indefinida, podrá no ser necesaria su depreciación.

7 Vida Útil de los Intangibles y de la llave de negocio, amortización y comparación con su valor recuperable: Se admite la posibilidad de tener intangibles y llave de negocio con vida útil indefinida (no se amortizan). Si el Activo intangible o la llave de negocio tiene vida útil indefinida, debe compararse con su valor recuperable en cada cierre de ejercicio. La vida útil indefinida debe ser revisada en cada cierre de ejercicio, para determinar que los eventos y circunstancias que soportan la vida útil indefinida continúan para ese activo. Si no es así, el cambio de vida útil indefinida a vida útil definida debe ser tratada como un cambio en una estimación contable (no aplica AREA). RT 17 Cuestiones no previstas Las cuestiones no previstas en RT 17,5 deben ser resueltas aplicando las reglas de RT 17,4. Las cuestiones no previstas en ninguna parte de la RT 17 deben ser resueltas sobre la base de los conceptos del Marco Conceptual (RT 16). Se agrega que, subsistiendo cuestiones no previstas, se resolverán siguiendo normas internacionales de aplicación generalizada (según el mercado y regulaciones del ente). La aplicación de normas para las cuestiones no previstas en la sección 5 de la RT 17, en el orden siguiente: Sección 4 de la RT 17; Marco Conceptual RT 16; NIIF, NIC e Interpretaciones del IASB vigentes para el ejercicio en que se aplica la supletoriedad Este cambio impide la utilización supletoria de US GAAP que antes permitía el Consejo. : RT 17 Anexo A EPEQ Se define como Ente Pequeño (EPEQ) al que cumpla todas las siguientes condiciones: No haga oferta pública de sus acciones excluyendo a la PyME s del decreto 1087/93. No realicen operaciones de capitalización, ahorro o en cualquier forma requiera dinero o valores del público. No supere el nivel del $ ( base pesos de diciembre de 2001, expresado en moneda homogénea de acuerdo con la sec de la segunda parte de la RT 17) de ingresos p or ventas netas en el ejercicio anual. No se trate de una sociedad controlante de (o controlada por) otra sociedad no incluida en los incisos anteriores.

8 Estos entes podrán optar por : : Calcular el valor recuperable de los bienes de uso e intangibles al nivel de cada actividad o, si no fuera posible, a nivel global. Además, podrán reemplazar el flujo de fondos establecido en la sección (Valor Recuperable) por un flujo de fondos proyectado sobre la base de los resultados obtenidos en los tres últimos ejercicios. Calcular el costo de ventas por el método de diferencia de inventarios, lo que no permite segregar resultados de tenencia. No exponer cierta información complementaria (notas). Eliminó el Anexo A de EPEQ al adoptar la RT 17. Estableció la siguiente dispensa: Para las sociedades (entes) no incluidas en el art. 299 de la Ley N (considerando como Capital al monto de todos los aportes de los propietarios actualizados), será optativo no exponer: : El estado de flujo de efectivo Información contable en forma comparativa Cierta información complementaria (notas). Queda el Anexo A de la RT 17, pero con esta condición: Las dispensas para Epeq quedan circunscriptas a aspectos de exposición de la información contable y no a cuestiones de medición. Modificación: Se elimina la posibilidad de calcular el valor recuperable de bienes de uso e intangibles a nivel global. Se elimina el primer párrafo del inciso a) de dispensas, dejando sólo el segundo párrafo: utilizar como flujo de fondos una proyección de resultados de los 3 últimos ejercicios. RT 17 Anexo B Comparación NIC Contenía un Anexo B de comparación de la RT 17 y 18 con las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC, actualmente NIIF) Eliminó el Anexo B cuando adoptó la RT 17. Se elimina el Anexo B de las RT 17 y 18 de comparación con las NIC.

9 Interpretación 3 La diferencia entre el valor contable ajustado por inflación de los bienes de uso y el valor fiscal (o base para el impuesto a las ganancias) es una diferencia temporaria o permanente en la contabilización de impuesto a las ganancias de acuerdo con la sec de la RT 17? La diferencia entre el valor contable ajustado por inflación de los bienes de uso y el valor fiscal (o base para el impuesto a las ganancias) es una diferencia temporaria y en consecuencia, corresponde el reconocimiento de un pasivo por impuesto diferido. La reexpresión del costo original de los bienes de uso no debe ser considerado una diferencia temporaria como las definidas en la sección de la RT 17. Será considerada como una diferencia permanente. : La diferencia entre el valor contable ajustado por inflación de los bienes de uso y el valor fiscal es una diferencia temporaria (reconocimiento de pasivo por ID). El ente podrá optar por no reconocer ese pasivo. Nueva Pregunta 3: Si el ente opta por no reconocer el pasivo por impuesto diferido qué información debe presentar en la información complementaria? Debe presentar como información complementaria: El valor del pasivo por impuesto diferido que se optó por no reconocer. El plazo para su reversión y el importe que corresponde a cada ejercicio anual. El valor descontado que le correspondería, si el ente ha optado por medir los activos y pasivos por impuesto diferido a su valor actual. El efecto que produce en el cargo a impuesto a las ganancias en cada ejercicio, por su no reconocimiento inicial como pasivo. El consejo pospuso la aplicación de esta respuesta hasta ejercicios iniciados el Nueva Pregunta 4: Todos los entes tienen la opción de no reconocer en sus estados contables el pasivo por impuesto diferido que surge de la respuesta a la pregunta 1? Esta opción es sólo aplicable para los entes que no habían reconocido inicialmente el pasivo por impuesto diferido, porque alguna norma contable se lo hubiera permitido.

PREPARACION DE ESTADOS CONTABLES CARÁTULA O ENCABEZAMIENTO

PREPARACION DE ESTADOS CONTABLES CARÁTULA O ENCABEZAMIENTO En nuestra secretaría se observan a diario situaciones, que entendemos deben tenerse en cuenta sobre aspectos importantes, ya sea desde el punto de vista formal y técnico. A continuación se presentará

Más detalles

FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS CONSEJO ELABORADOR DE NORMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA (CENCYA)

FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS CONSEJO ELABORADOR DE NORMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA (CENCYA) FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS CONSEJO ELABORADOR DE NORMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA (CENCYA) PROYECTO N 35 DE RESOLUCIÓN TÉCNICA MODIFICACIÓN RESOLUCIÓN TÉCNICA

Más detalles

Con cambios propuestos por P 19 RT (modificación RT 26)

Con cambios propuestos por P 19 RT (modificación RT 26) FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMI- CAS CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS (CECYT) Con cambios propuestos por P 19 RT (modificación RT 26) RESOLUCIÓN TÉCNICA N 26

Más detalles

LA CONTABILIDAD Y LOS INFORMES CONTABLES. Será útil sólo si produce abanico de informes aptos para la conducción de los entes

LA CONTABILIDAD Y LOS INFORMES CONTABLES. Será útil sólo si produce abanico de informes aptos para la conducción de los entes UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES SEDE SAN JUAN LA CONTABILIDAD Y LOS INFORMES CONTABLES Si Contabilidad es Sistema de procesamiento de datos Sistema de elaboración

Más detalles

Co ntabilidad B alances Guía práctica para su presentación

Co ntabilidad B alances Guía práctica para su presentación A N E X O D E A C T U A L I Z A C I Ó N - A G O S T O 2 0 1 4 ACTUALIZ ACIÓN ANTERIOR: O C T U B R E 2013 Colección Práctica Co ntabilidad & G e s t i ó n B alances Guía práctica para su presentación R.

Más detalles

GRUPO DE EXPERTOS CONTABLES Antigua - Guatemala Diciembre 2003. Roberto Oscar Britos Comisión Nacional de Valores República Argentina. www.cnv.gov.

GRUPO DE EXPERTOS CONTABLES Antigua - Guatemala Diciembre 2003. Roberto Oscar Britos Comisión Nacional de Valores República Argentina. www.cnv.gov. GRUPO DE EXPERTOS CONTABLES Antigua - Guatemala Diciembre 2003 Roberto Oscar Britos Comisión Nacional de Valores República Argentina 12/22/2014 1 www.cnv.gov.ar NORMAS CONTABLES ARGENTINAS ORGANISMOS EMISORES

Más detalles

GUIA PARA PROFESIONALES SOBRE ASPECTOS MÁS FRECUENTES DE EXPOSICIÓN DE ESTADOS CONTABLES ENTES COMERCIALES, INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS

GUIA PARA PROFESIONALES SOBRE ASPECTOS MÁS FRECUENTES DE EXPOSICIÓN DE ESTADOS CONTABLES ENTES COMERCIALES, INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS GUIA PARA PROFEONALES SOBRE ASPECTOS MÁS FRECUENTES DE EXPOCIÓN DE ESTADOS CONTABLES ENTES COMERCIALES, INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS (Incluido Cooperativas según INAES) Aclaración : El presente listado

Más detalles

INTERPRETACIÓN N 7 DE NORMAS PROFESIONALES

INTERPRETACIÓN N 7 DE NORMAS PROFESIONALES FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS CONSEJO EMISOR DE NORMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA (CENCyA) INTERPRETACIÓN N 7 DE NORMAS PROFESIONALES Modelo de revaluación de bienes

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera

Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera IFRS - ESPAÑOL Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es asegurar que los primeros

Más detalles

Autoras: Cra. María Diva Ferreri y Cra. Ana María Giorla

Autoras: Cra. María Diva Ferreri y Cra. Ana María Giorla EL TEST DE RECUPERABILIDAD EN LOS RUBROS BIENES DE USO Y ACTIVOS INTANGIBLES: VIABILIDAD DEL EMPLEO DE METODOLOGÍAS DISTINTAS AL VALOR ACTUAL DE FLUJO DE FONDOS PROYECTADO. PROPUESTA PARA SU APLICACIÓN

Más detalles

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Contabilidad V OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Comprender el concepto y los propósitos de las Combinaciones de Negocios. Analizar e identificar las diferencias entre las Combinaciones de Negocios permanentes

Más detalles

DECRETO Nº 291/014 DE 14/10/14 (D.O. 20/10/14)

DECRETO Nº 291/014 DE 14/10/14 (D.O. 20/10/14) DECRETO Nº 291/014 DE 14/10/14 (D.O. 20/10/14) Visto: el artículo 91º de la Ley Nº 16.060 de 4 de setiembre de 1989, en la redacción dada por el artículo 100º de la Ley Nº 18.083 de 27 de diciembre de

Más detalles

Resolución Técnica N 40 1

Resolución Técnica N 40 1 FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS CONSEJO EMISOR DE NORMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA (CENCYA) Resolución Técnica N 40 1 NORMAS CONTABLES PROFESIONALES: MODIFICACIÓN

Más detalles

martin.kerner@simonetti-net.com.ar 1

martin.kerner@simonetti-net.com.ar 1 Por favor, apague el celular dentro del salón. Contabilidad y Auditoría 2013 XVII Seminario Provincial Jóvenes Graduados Azul Buenos Aires Exposición: martin.kerner@simonetti-net.com.ar 1 Esquema Normas

Más detalles

INVERSIONES. Cr. Hernán Mercado Mancinelli. Control Interno y Auditoría AÑO 2.010

INVERSIONES. Cr. Hernán Mercado Mancinelli. Control Interno y Auditoría AÑO 2.010 INVERSIONES Cr. Hernán Mercado Mancinelli Control Interno y Auditoría AÑO 2.010 DEFINICION RT 9. FACPCE CAP. III A.2 Colocaciones realizadas con el ánimo de obtener una renta u otro beneficio explícito

Más detalles

Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera

Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF 1 Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Esta versión fue emitida en noviembre de 2008. Su fecha de vigencia

Más detalles

FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS (FACPCE) INFORME Nº 2

FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS (FACPCE) INFORME Nº 2 FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS (FACPCE) INFORME Nº 2 CONSEJO EMISOR DE NORMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA (CENCyA) Introducción del modelo de revaluación de bienes

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA CICLO LECTIVO 2016

PROGRAMA DE ASIGNATURA CICLO LECTIVO 2016 PROGRAMA DE ASIGNATURA CICLO LECTIVO 2016 I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA N O M B R E Contabilidad II: Conceptos de Medición (Plan 2010); Contabilidad II (Plan 1983) CÓDIGO (Plan estudios) 1C02 (Plan

Más detalles

Inversiones en Asociadas y Negocios Conjuntos

Inversiones en Asociadas y Negocios Conjuntos Norma Internacional de Contabilidad 28 Inversiones en Asociadas y Negocios Conjuntos En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad adoptó la NIC 28 Contabilización de Inversiones

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA IFRS - International Financial Reporting Standard. Emitidas por el

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA IFRS - International Financial Reporting Standard. Emitidas por el NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA IFRS - International Financial Reporting Standard Emitidas por el International Accounting Standards Board (IASB) Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad

Más detalles

CARRERAS CONTADOR PÚBLICO LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PLAN 2009 122- CONTABILIDAD II

CARRERAS CONTADOR PÚBLICO LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PLAN 2009 122- CONTABILIDAD II CARRERAS CONTADOR PÚBLICO LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PLAN 2009 122- CONTABILIDAD II Curso: 2º - 2º semestre Carga horaria semanal: 65 horas AÑO 2010 Objetivos - Reconocer los recursos del

Más detalles

RESOLUCION TECNICA FACPCE N º 40

RESOLUCION TECNICA FACPCE N º 40 1 RESOLUCION TECNICA FACPCE N º 40 NORMAS CONTABLES PROFESIONALES: MODIFICACIÓN DE LAS RESOLUCIONES TÉCNICAS N 9 y 11 APROBADAS POR EL CPCECABA POR RESOLUCIÓN C. D. N 78/2014 Vigencia: Ejercicios Iniciados

Más detalles

EMPRESA DE TRANSPORTES SUDAMERICANA AUSTRAL LTDA. Y SUBSIDIARIAS

EMPRESA DE TRANSPORTES SUDAMERICANA AUSTRAL LTDA. Y SUBSIDIARIAS EMPRESA DE TRANSPORTES SUDAMERICANA AUSTRAL LTDA. Y SUBSIDIARIAS Oficio Circular N 555 de la Superintendencia de Valores y Seguros Al 31 de diciembre de 2012 y 2011 EMPRESA DE TRANSPORTES SUDAMERICANA

Más detalles

CURSO FORMADOR DE FORMADORES EN NIIF

CURSO FORMADOR DE FORMADORES EN NIIF CURSO FORMADOR DE FORMADORES EN NIIF Docente Coordinador: Dr. Martín Kerner Cuerpo Docente: Dra. Verónica Álvarez Dra. Andra Barbagelata Dra. Alcira Calvo Dr. Hernán Casinelli Dr. Martín Kerner Dra. Estela

Más detalles

Modificaciones recientes a las IFRS. CPC Juan Carlos Sánchez Castellano - Comisión NIFS-IFRS CCPQ

Modificaciones recientes a las IFRS. CPC Juan Carlos Sánchez Castellano - Comisión NIFS-IFRS CCPQ Modificaciones recientes a las IFRS Índice de las modificaciones Nueva norma: - NIIF 15, Ingresos por Contratos con Clientes Normas modificadas: - NIC 16, Propiedades, Planta y Equipo - NIC 38, Activos

Más detalles

EL INFORME DEL AUDITOR SOBRE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE ACUERDO CON LA RESOLUCIÓN TÉCNICA Nº 26

EL INFORME DEL AUDITOR SOBRE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE ACUERDO CON LA RESOLUCIÓN TÉCNICA Nº 26 EL INFORME DEL AUDITOR SOBRE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE ACUERDO CON LA RESOLUCIÓN TÉCNICA Nº 26 1 INTRODUCCIÓN En el mes de diciembre de 2010 la Federación Argentina de Consejos Profesionales de

Más detalles

Actualidad. Resolución C.P.C.E. 3.543/14. Interpretación F.A.C.P.C.E. 8/14. Interpretación F.A.C.P.C.E. 7/14. Resolución General D.G.R.

Actualidad. Resolución C.P.C.E. 3.543/14. Interpretación F.A.C.P.C.E. 8/14. Interpretación F.A.C.P.C.E. 7/14. Resolución General D.G.R. Miembro Actualidad 28 de noviembre de 2014 ÍNDICE Pág. BUENOS AIRES Resolución C.P.C.E. 3.544/14 Interpretación F.A.C.P.C.E. 8/14 Resolución C.P.C.E. 3.543/14 Interpretación F.A.C.P.C.E. 7/14 2 4 9 11

Más detalles

NORMAS PARTICULARES DE MEDICION CONTABLE

NORMAS PARTICULARES DE MEDICION CONTABLE NORMAS PARTICULARES DE MEDICION CONTABLE Prof. ALejandra Bozic Clase 10 ELEEMENTOS DE CONTABILIDAD 1 Normas Particulares de Medición Resolucíón Técnica Nro. 17 APROBADA POR CPCECABA 30-10-01 POR RES MD

Más detalles

Tratamiento Contable del Impuesto a las Ganancias Expositor: Dr. C.P. Martín Kerner

Tratamiento Contable del Impuesto a las Ganancias Expositor: Dr. C.P. Martín Kerner Impuesto Diferido Tratamiento Contable del Impuesto a las Ganancias Expositor: Impuesto Diferido Tratamiento Contable del Impuesto a las Ganancias Expositor: Introducción Métodos ID Concepto ID Técnica

Más detalles

CRITERIOS PARTICULARES DE MEDICIÓN PARA ENTES PEQUEÑOS Y MEDIANOS SEGÚN PROYECTO Nº 22 DE RESOLUCIÓN TÉCNICA SECCIÓN C - Y NIIF PARA PYMES

CRITERIOS PARTICULARES DE MEDICIÓN PARA ENTES PEQUEÑOS Y MEDIANOS SEGÚN PROYECTO Nº 22 DE RESOLUCIÓN TÉCNICA SECCIÓN C - Y NIIF PARA PYMES CRITERIOS PARTICULARES DE MEDICIÓN PARA ENTES PEQUEÑOS Y MEDIANOS SEGÚN PROYECTO Nº 22 DE RESOLUCIÓN TÉCNICA SECCIÓN C - Y NIIF PARA PYMES Autor: Profesor Julio Benjamín Salomón 1 INDICE PÁGINA Introducción

Más detalles

NORMAS CONTABLES PROFESIONALES, RESOLUCION TECNICA FACPCE N º 39.

NORMAS CONTABLES PROFESIONALES, RESOLUCION TECNICA FACPCE N º 39. NORMAS CONTABLES PROFESIONALES, RESOLUCION TECNICA FACPCE N º 39. APROBADAS POR EL CPCECABA Por Resolución C. D. N 20/2014 Vigencia a partir de la fecha de publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad

Más detalles

salta, Salta, Julio-Agosto de 2.003 - Año 9 - Número 50 SECRETARIA TECNICA

salta, Salta, Julio-Agosto de 2.003 - Año 9 - Número 50 SECRETARIA TECNICA SEPARATA TECNICA DIGITAL salta, Salta, Julio-Agosto de 2.003 - Año 9 - Número 50 SECRETARIA TECNICA Pág. 2 Pág. 3 Adopción de las Normas Internacionales de Auditoría en Argentina. Res. Nº 284/03 - FACPCE

Más detalles

Método del IMPUESTO DIFERIDO. Método del Pasivo o de la Deuda. Método del Pasivo o de la Deuda 2 variantes. Método del Pasivo o de la Deuda

Método del IMPUESTO DIFERIDO. Método del Pasivo o de la Deuda. Método del Pasivo o de la Deuda 2 variantes. Método del Pasivo o de la Deuda Your logo Formas de contabilizar el Impuesto a las Ganancias IMPUESTO DIFERIDO: aspectos trascendentales Teoría del PROPIETARIO Distribución de RESULTADOS Contador Público Gustavo Eduardo DIEZ Contador

Más detalles

PRESENTACIÓN DE ESTADOS CONTABLES

PRESENTACIÓN DE ESTADOS CONTABLES PRESENTACIÓN DE ESTADOS CONTABLES Este artículo puede ser visualizado en su versión digital en www.aplicacion.com.ar 1 1. INTRODUCCIÓN ALBERTO VEIRAS Y HÉCTOR M. PAULONE La Resolución Técnica Nº 8 (F.A.C.P.C.E.)

Más detalles

RESOLUCION Nº 246/03

RESOLUCION Nº 246/03 POSADAS, 05 de Noviembre de 2.003 RESOLUCION Nº 246/03 VISTO: La Interpretación Nº 3, sobre Contabilización del impuesto a las ganancias, aprobada por la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de

Más detalles

1. IMPACTOS CONTABLES Y DE NEGOCIO

1. IMPACTOS CONTABLES Y DE NEGOCIO Comisión Nacional Bancaria y de Valores Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Dirección General de Supervisión de Mercados Insurgentes Sur No. 1971 Plaza Inn, Torre Norte Col. Guadalupe Inn 01020 México,

Más detalles

CONFERENCIA IMPACTO TRIBUTARIO DE LAS NIIF EN COLOMBIA JULIO 17-2014 GUSTAVO ADOLFO SIERRA ROMERO MG. EN TRIBUTACIÓN Y POLÍTICA FISCAL

CONFERENCIA IMPACTO TRIBUTARIO DE LAS NIIF EN COLOMBIA JULIO 17-2014 GUSTAVO ADOLFO SIERRA ROMERO MG. EN TRIBUTACIÓN Y POLÍTICA FISCAL CONFERENCIA IMPACTO TRIBUTARIO DE LAS NIIF EN COLOMBIA JULIO 17-2014 GUSTAVO ADOLFO SIERRA ROMERO MG. EN TRIBUTACIÓN Y POLÍTICA FISCAL CONTABILIDAD Y FISCALIDAD Numeral 7, del Art. 3 (Dcto. 2649/93) Los

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 29 Información

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera

Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera Objetivo 1 Una entidad puede llevar a cabo actividades en el extranjero de dos maneras diferentes.

Más detalles

INTRODUCCION A LAS NORMAS CONTABLES

INTRODUCCION A LAS NORMAS CONTABLES INTRODUCCION A LAS NORMAS CONTABLES Prof. Alejandra Bozic Clase 9 ELEMENTOS DE CONTABILIDAD 1 PRINCIPIOS GENERALES Sirven de base o fundamento para la confección de las normas contables Entidad económica

Más detalles

ACTIVIDAD PRINCIPAL: PROMOCION Y APOYO DE LA PRACTICA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL, LA VOCACIÓN DE SERVICIO Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

ACTIVIDAD PRINCIPAL: PROMOCION Y APOYO DE LA PRACTICA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL, LA VOCACIÓN DE SERVICIO Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA. DOMICILIO LEGAL: VIAMONTE 1181 CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES ACTIVIDAD PRINCIPAL: PROMOCION Y APOYO DE LA PRACTICA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL, LA VOCACIÓN DE SERVICIO Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

Más detalles

MEDICIÓN INICIAL Y PRIÓDICA DE ACTIVOS Y PA- SIVOS CONFORME A RT 17 POR: FERNANDO CASALS.

MEDICIÓN INICIAL Y PRIÓDICA DE ACTIVOS Y PA- SIVOS CONFORME A RT 17 POR: FERNANDO CASALS. Y PRIÓDICA DE ACTIVOS Y PA- SIVOS CONFORME A RT 17 POR: FERNANDO CASALS. MARZO 2015 1 FERNANDO CASALS. Título: Contador Público Nacional y Perito Partidor. (U.N.Cuyo) Principales antecedentes durante el

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 28 Inversiones en Asociadas

Norma Internacional de Contabilidad 28 Inversiones en Asociadas Norma Internacional de Contabilidad 28 Inversiones en Asociadas Alcance 1 Esta Norma se aplicará al contabilizar las inversiones en asociadas. No obstante, no será de aplicación a las inversiones en asociadas

Más detalles

NIC 23: COSTOS POR PRÉSTAMOS

NIC 23: COSTOS POR PRÉSTAMOS NIC 23: COSTOS POR PRÉSTAMOS Nota: Esta Norma ha servido de base para el desarrollo de la Norma Ecuatoriana de Contabilidad NEC 10. Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas

Más detalles

Información Financiera Intermedia

Información Financiera Intermedia Norma Internacional de Contabilidad 34 Información Financiera Intermedia En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 34 Información Financiera Intermedia,

Más detalles

Inmobiliaria Don Antonio, S.A. y Subsidiarias (Entidad 100% subsidiaria de Empresas Rey, S.A.)

Inmobiliaria Don Antonio, S.A. y Subsidiarias (Entidad 100% subsidiaria de Empresas Rey, S.A.) Inmobiliaria Don Antonio, S.A. y Subsidiarias Estados financieros consolidados al 30 de septiembre de 2013 y por el período terminado el 30 de septiembre de 2013 Este documento ha sido preparado con el

Más detalles

COSTOS DE FINANCIAMIENTO

COSTOS DE FINANCIAMIENTO Norma Internacional de Contabilidad Nº 23 COSTOS DE FINANCIAMIENTO Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIFs nuevas y modificadas emitidas hasta el 31 de marzo de 2004. La sección

Más detalles

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES. Al Fideicomiso Emisión Bonos Inmobiliaria Santiagomillas - Scotiabank CR - 2011

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES. Al Fideicomiso Emisión Bonos Inmobiliaria Santiagomillas - Scotiabank CR - 2011 Centro Corporativo El Cafetal Edificio B, piso 2 La Ribera, Belén, Heredia Costa Rica Tel: (506) 2246 5000 Fax: (506) 2246 5100 www.deloitte.com/cr INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES Al Fideicomiso

Más detalles

INFORME DEL ÁREA CONTABILIDAD DEL CECyT Nº 24 LA TASA DE INTERÉS EN LAS NORMAS CONTABLES PROFESIONALES

INFORME DEL ÁREA CONTABILIDAD DEL CECyT Nº 24 LA TASA DE INTERÉS EN LAS NORMAS CONTABLES PROFESIONALES FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS (FACPCE) CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS (CECyT) INFORME DEL ÁREA CONTABILIDAD DEL CECyT Nº 24 LA TASA DE INTERÉS EN LAS

Más detalles

APLICACIÓN PRACTICA DE LA NIC 36 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS

APLICACIÓN PRACTICA DE LA NIC 36 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA Trabajo de Investigación Monográfica para la obtención del Título de Grado en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración APLICACIÓN PRACTICA DE LA NIC 36 DETERIORO

Más detalles

CONSEJO CIENCIAS ECONOMICAS DE ENTRE RIOS

CONSEJO CIENCIAS ECONOMICAS DE ENTRE RIOS CONSEJO CIENCIAS ECONOMICAS DE ENTRE RIOS REUNION CONSEJO DIRECTIVO 29 DE JULIO DE 2011 DELEGACION NOGOYA TRATAMIENTO PUNTO 7 INFORME SECRETARIA TECNICA R T 28 FACPCE N.C.P. MODIFICACIONES DE LAS R.T.8

Más detalles

Notas a los estados contables correspondientes al período finalizado el 30 de junio de 2010.

Notas a los estados contables correspondientes al período finalizado el 30 de junio de 2010. Notas a los estados contables correspondientes al período finalizado el 30 de junio de 2010. Nota 1 - Información básica sobre la empresa 1.a. Naturaleza jurídica METROPOLITAN LIFE SEGUROS DE VIDA S.A.

Más detalles

PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES A APLICAR BAJO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA (NIIF) Y MONEDA FUNCIONAL

PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES A APLICAR BAJO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA (NIIF) Y MONEDA FUNCIONAL PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES A APLICAR BAJO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA (NIIF) Y MONEDA FUNCIONAL Puerto Montt, 30 de Septiembre 2008 I PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES A continuación

Más detalles

Sección 1 NIIF PYMES NIIF Completo Principales diferencias Pequeñas y Medianas Entidades Alcance

Sección 1 NIIF PYMES NIIF Completo Principales diferencias Pequeñas y Medianas Entidades Alcance Sección 1 NIIF PYMES NIIF Completo Principales diferencias Pequeñas y Medianas Entidades Alcance Esta sección describe las características de las PYMES. Las PYMES son entidades que: (a) no tienen obligación

Más detalles

CONTABILIDAD MATERIA DEPARTAMENTO CIENCIAS CONTABLES CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CONTADOR PUBLICO NACIONAL TURNO

CONTABILIDAD MATERIA DEPARTAMENTO CIENCIAS CONTABLES CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CONTADOR PUBLICO NACIONAL TURNO MATERIA CONTABILIDAD DEPARTAMENTO CIENCIAS CONTABLES CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CONTADOR PUBLICO NACIONAL TURNO Turno Mañana Turno Noche SEMESTRE Segundo Semestre 2007 Asignaturas

Más detalles

III taller sobre NIIF para las PYMES

III taller sobre NIIF para las PYMES III taller sobre NIIF para las PYMES Estructura y Diferencias con las NIIF Jorge J Gil FACPCE Buenos Aires, Argentina 1 Las secciones de la NIIF para las PYMES Sección Tema (título) 1 Pequeñas y medianas

Más detalles

Presentación de Estados Financieros

Presentación de Estados Financieros Norma Internacional de Contabilidad 1 Presentación de Estados Financieros En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 1 Presentación de Estados Financieros,

Más detalles

Empresa Distribuidora de Electricidad de Mendoza Sociedad Anónima

Empresa Distribuidora de Electricidad de Mendoza Sociedad Anónima Empresa Distribuidora de Electricidad de Mendoza Estados financieros condensados intermedios Correspondientes al período iniciado el 1 de enero de 2012 y finalizado el 30 de junio de 2012 presentado en

Más detalles

DOCUMENTO EN CONSULTA PÚBLICA

DOCUMENTO EN CONSULTA PÚBLICA FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA BOLETIN DE APLICACIÓN VEN-NIF Nº 0 (BA VEN-NIF 0) MARCO DE ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS CATEDRA: SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLE II "B" SERIE DE CUADERNILLOS CONTABLES Coordinador: Mgter. Gustavo Sader Cuadernillo Nº 1 Tema:

Más detalles

Impuesto a las Ganancias

Impuesto a las Ganancias NIC 12 Norma Internacional de Contabilidad 12 Impuesto a las Ganancias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre de 2010. La NIC 12 Impuesto a las

Más detalles

Principales cambios recientes en las NIIF

Principales cambios recientes en las NIIF Principales cambios recientes en las NIIF Daniel Sarmiento (Colombia) Winston Fernández (Uruguay) Domingo Marchese (Argentina) 1 Modificaciones a las NIIF 2011 NIIF 10 Estados Financieros Consolidados

Más detalles

DEPÓSITO ADUANERO VENTANAS S.A.

DEPÓSITO ADUANERO VENTANAS S.A. DEPÓSITO ADUANERO VENTANAS S.A. Estados financieros por los años terminados el 31 de diciembre de 2012 y 2011 Filial de DEPOSITO ADUANERO VENTANAS S.A. ESTADOS DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE

Más detalles

Modelos de Informes de Auditoría en el marco de la RT 37. Informe Nº 12 del CENCyA. MODELOS DE INFORMES DE AUDITORÍA (en el marco de la RT 37)

Modelos de Informes de Auditoría en el marco de la RT 37. Informe Nº 12 del CENCyA. MODELOS DE INFORMES DE AUDITORÍA (en el marco de la RT 37) Informe Nº 12 del CENCyA MODELOS DE INFORMES DE AUDITORÍA (en el marco de la RT 37) Modelos de informes de auditoría Contenido Índice de modelos: o 1: Informe modelo base Opinión favorable sin salvedades

Más detalles

Optativo: Todos. Obligado: CNV Optativo: Todos. RT y RT SP Interpretaciones. martin.kerner@simonetti-net.com.ar 1

Optativo: Todos. Obligado: CNV Optativo: Todos. RT y RT SP Interpretaciones. martin.kerner@simonetti-net.com.ar 1 Por favor, apague el celular dentro del salón. Nueva RT 31 Revaluación de BU y Propiedades de Inversión Exposición: NCP Argentinas NIIF NIIF para PyME RT s (excepto RT26) Obligado: CNV Optativo: Todos

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 36 Deterioro del Valor de los Activos

Norma Internacional de Contabilidad 36 Deterioro del Valor de los Activos Norma Internacional de Contabilidad 36 Deterioro del Valor de los Activos Objetivo 1 El objetivo de esta Norma consiste en establecer los procedimientos que una entidad aplicará para asegurarse de que

Más detalles

Fundación para la Promoción de Desarrollo Local - Prodel. Estados Financieros Consolidados 31 de diciembre de 2012 y 2011

Fundación para la Promoción de Desarrollo Local - Prodel. Estados Financieros Consolidados 31 de diciembre de 2012 y 2011 Estados Financieros Consolidados Conjuntamente con el Informe de los Auditores Independientes Estados Financieros Consolidados Contenido Informe de los Auditores Independientes... 1/2 Estados Consolidados

Más detalles

RESOLUCIÓN TÉCNICA Nº 17 1

RESOLUCIÓN TÉCNICA Nº 17 1 RESOLUCIÓN TÉCNICA Nº 17 1 NORMAS CONTABLES PROFESIONALES: DESARROLLO DE CUESTIONES DE APLICACIÓN GENERAL 2 PRIMERA PARTE VISTO: El Proyecto 6 de Resolución Técnica sobre normas contables profesionales:

Más detalles

UNIDAD 6: BIENES DE USO. Contabilidad II- Curso 2- Torchelli- Garmendia 2 cuatrimestre 2014

UNIDAD 6: BIENES DE USO. Contabilidad II- Curso 2- Torchelli- Garmendia 2 cuatrimestre 2014 UNIDAD 6: BIENES DE USO Contabilidad II- Curso 2- Torchelli- Garmendia 2 cuatrimestre 2014 Bienes tangibles Naturaleza permanente BIENES DE USO Características No se consumen con su primer uso Vida útil

Más detalles

Universidad Nacional de Moreno

Universidad Nacional de Moreno MORENO, "2 7 FEB 2014 VISTO el Expediente N UNM:0000099/2014 del Registro de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO; y CONSIDERANDO: Que el REGLAMENTO GENERAL ACADÉMICO, aprobado por Resolución UNM-R N 37/10

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 34 Información Financiera Intermedia

Norma Internacional de Contabilidad 34 Información Financiera Intermedia Norma Internacional de Contabilidad 34 Información Financiera Intermedia Objetivo El objetivo de esta Norma es establecer el contenido mínimo de la información financiera intermedia, así como prescribir

Más detalles

RESOLUCIÓN DE MESA DIRECTIVA N 1627

RESOLUCIÓN DE MESA DIRECTIVA N 1627 RESOLUCIÓN DE MESA DIRECTIVA N 1627 VISTO: La Resolución Técnica N 26 Normas Contables Profesionales: Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) del Consejo de Normas Internacionales

Más detalles

Tratamiento del impuesto a las Ganancias y de Mínima Presunta Notas a los Estados Contables.

Tratamiento del impuesto a las Ganancias y de Mínima Presunta Notas a los Estados Contables. IMPUESTO DIFERIDO Tratamiento del impuesto a las Ganancias y de Mínima Presunta Notas a los Estados Contables. Tener en cuenta que: No se trata de cómo calcular el impuesto a las ganancias Se trata de

Más detalles

Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores

Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores Norma Internacional de Contabilidad 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 8 Ganancia

Más detalles

Segmentos de Operación

Segmentos de Operación NIIF 8 Norma Internacional de Información Financiera 8 Segmentos de Operación Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008. La NIC 14 Información

Más detalles

FACPCE: Proceso de Generación de Normas NORMAS CONTABLES. De qué se trata? Problemas contables de las EM. Normas Contables

FACPCE: Proceso de Generación de Normas NORMAS CONTABLES. De qué se trata? Problemas contables de las EM. Normas Contables NORMAS CONTABLES FACPCE: Proceso de Generación de Normas Elaboración de un informe o proyecto. Se lo somete a debate ( período de consulta ). La FACPCE lo convierte en RT. Los Consejos Profesionales la

Más detalles

ESTADOS CONTABLES CONSOLIDADOS AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2014 Y COMPARATIVOS

ESTADOS CONTABLES CONSOLIDADOS AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2014 Y COMPARATIVOS SOCIEDAD ANONIMA Estados Contables Consolidados al 30 de Septiembre de 2014 y Comparativos Informe de los Auditores Independientes Informe de la Comisión Fiscalizadora ESTADOS CONTABLES CONSOLIDADOS AL

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad nº 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF nuevas y modificadas emitidas hasta

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera

Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es asegurar que los primeros estados

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 3 Combinaciones de Negocios. Objetivo. Alcance. Identificación de una combinación de negocios

Norma Internacional de Información Financiera 3 Combinaciones de Negocios. Objetivo. Alcance. Identificación de una combinación de negocios Norma Internacional de Información Financiera 3 Combinaciones de Negocios Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es mejorar la relevancia, la fiabilidad y la comparabilidad de la información sobre combinaciones

Más detalles

Estados Financieros Intermedios. INMOBILIARIA CLUB CONCEPCIÓN S.A. Junio 30, 2015 y 2014. Concepción, Chile

Estados Financieros Intermedios. INMOBILIARIA CLUB CONCEPCIÓN S.A. Junio 30, 2015 y 2014. Concepción, Chile Estados Financieros Intermedios INMOBILIARIA CLUB CONCEPCIÓN S.A. Junio 30, 2015 y 2014 Concepción, Chile Estados Financieros Intermedios INMOBILIARIA CLUB CONCEPCIÓN S.A. Junio 30, 2015 y 2014 Concepción,

Más detalles

325- ESTADOS CONTABLES I

325- ESTADOS CONTABLES I Carrera CONTADOR PÚBLICO Plan 2012 325- ESTADOS CONTABLES I Curso 3º Año 1er. Semestre Carga horaria semanal: 5 horas OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA Los objetivos de la materia son los siguientes: 1. Comprender

Más detalles

NOVEDADES TÉCNICAS DE NIIF

NOVEDADES TÉCNICAS DE NIIF NOVEDADES TÉCNICAS DE NIIF El presente documento ha sido preparado por la Comisión de Principios y Normas de Contabilidad del Colegio de Contadores de Chile A.G., cuyo objetivo es la colaboración permanente

Más detalles

http://nulan.mdp.edu.ar :: @NulanFCEyS

http://nulan.mdp.edu.ar :: @NulanFCEyS Este documento ha sido descargado de: This document was downloaded from: Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico http://nulan.mdp.edu.ar :: @NulanFCEyS XXXV Jornadas

Más detalles

Autor: Profesor Julio Benjamín Salomón

Autor: Profesor Julio Benjamín Salomón CRITERIOS GENERALES DE RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN PARA ENTES PEQUEÑOS Y MEDIANOS SEGÚN PROYECTO Nº 22 DE RESOLUCIÓN TÉCNICA - SECCIÓN C - Y SUS PRINCIPALES DIFERENCIAS CON NIIF PARA PYMES Autor: Profesor

Más detalles

Presentación de Estados Financieros

Presentación de Estados Financieros NIC 1 Norma Internacional de Contabilidad 1 Presentación de Estados Financieros Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre de 2010. La NIC 1 Presentación

Más detalles

NIIF en el Contexto Empresarial Experiencias de Implementación. Derechos reservados. Prohibida su reproducción

NIIF en el Contexto Empresarial Experiencias de Implementación. Derechos reservados. Prohibida su reproducción NIIF en el Contexto Empresarial Experiencias de Implementación Derechos reservados. Prohibida su reproducción Agenda: 1. Introducción 2. Fechas importantes para Colombia 3. Situación actual de las NIIF

Más detalles

DISTRIBUIDORA DE GAS CUYANA S.A.

DISTRIBUIDORA DE GAS CUYANA S.A. Domicilio Legal: Suipacha 1067, 5 piso, frente - Buenos Aires EJERCICIO ECONOMICO Nº 24 INICIADO EL 1 DE ENERO DE 2015 Estados financieros condensados de período intermedio correspondientes al período

Más detalles

cuentas anuales consolidadas 2013 Hacia un futuro energético sostenible

cuentas anuales consolidadas 2013 Hacia un futuro energético sostenible cuentas anuales consolidadas Hacia un futuro energético sostenible Cuentas anuales consolidadas 2 ÍNDICE INFORME DE AUDITORÍA 3 ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS 5 MEMORIA CONSOLIDADA 14 INFORME DE GESTIÓN

Más detalles

Pasivo Cuentas e intereses por pagar 0 0 Comisiones por pagar 8 2,116,140 471,723 Total pasivo 2,116,140 471,723

Pasivo Cuentas e intereses por pagar 0 0 Comisiones por pagar 8 2,116,140 471,723 Total pasivo 2,116,140 471,723 Fondo de Inversión no diversificado de corto plazo público colones administrado por Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estado de activos netos al 31 de diciembre (en colones sin céntimos) Notas

Más detalles

CIRCULAR Nº 13/2007 Información General

CIRCULAR Nº 13/2007 Información General Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de la República Argentina Ltda. Sede: Eduardo G. Buschiazzo Nº 1728-2146 San Genaro (S.F.) Tel.: 03401-448599/699 Fax: 03401-448799 Of. Bs. As.: Av. de

Más detalles

Fundación para la Promoción de Desarrollo Local - Prodel. Estados Financieros 31 de diciembre de 2011 y 2010

Fundación para la Promoción de Desarrollo Local - Prodel. Estados Financieros 31 de diciembre de 2011 y 2010 Estados Financieros Conjuntamente con el Informe de los Auditores Independientes Estados Financieros Contenido Informe de los Auditores Independientes... 1/2 Estados de Situación Financiera...3 Estados

Más detalles

RESOLUCIÓN TÉCNICA Nº 25

RESOLUCIÓN TÉCNICA Nº 25 FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS (CECYT) RESOLUCIÓN TÉCNICA Nº 25 NORMAS CONTABLES PROFESIONALES: Modificación de la RESOLUCIÓN

Más detalles

CARATULA. Estados contables por el período de seis meses finalizado el 30 de junio de 2015 presentados en forma comparativa

CARATULA. Estados contables por el período de seis meses finalizado el 30 de junio de 2015 presentados en forma comparativa CARATULA Estados contables por el período de seis meses finalizado el 30 de junio de 2015 presentados en forma comparativa INDICE ESTADOS CONTABLES AL 30 DE JUNIO DE 2015 PRESENTADOS EN FORMA COMPARATIVA

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Facultad de Ciencias Económicas

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Facultad de Ciencias Económicas UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Facultad de Ciencias Económicas Departamento de Contabilidad Asignatura: Código: 352 Plan: "H" Profesor Asociado a Cargo de Cátedra: Dr. Ruben HELOUANI UNIVERSIDAD DE BUENOS

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera

Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es asegurar que los primeros estados

Más detalles

ANEXO 18 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 28

ANEXO 18 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 28 ANEXO 18 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 28 INVERSIONES EN EMPRESAS COLIGADAS (Modificada en 2008) (IV Difusión) ÍNDICE Párrafos Norma Internacional de Contabilidad N 28 Inversiones en Empresas

Más detalles

APLICACIÓN DE LAS NIIF POR PRIMERA VEZ EN ARGENTINA NIIF 1 S/ACTIVOS DE LARGO PLAZO

APLICACIÓN DE LAS NIIF POR PRIMERA VEZ EN ARGENTINA NIIF 1 S/ACTIVOS DE LARGO PLAZO APLICACIÓN DE LAS NIIF POR PRIMERA VEZ EN ARGENTINA NIIF 1 S/ACTIVOS DE LARGO PLAZO Buenos Aires, Mayo 2009 0 POLÍTICAS CONTABLES Esta NIIF establece dos categorías de excepciones al principio general

Más detalles

Alcoholes del Uruguay S.A. Informe dirigido al Directorio referente a la Auditoría de los Estados Contables al 31 de diciembre de 2004

Alcoholes del Uruguay S.A. Informe dirigido al Directorio referente a la Auditoría de los Estados Contables al 31 de diciembre de 2004 Informe dirigido al Directorio referente a la Auditoría de los Estados Contables al 31 de diciembre de 2004 KPMG 22 de febrero de 2005 Este informe contiene 17 páginas Indice Dictamen de los Auditores

Más detalles
SitemapMinna Atsumare! Falcom Gakuen SC | - Episode : 40 | free download ibrower for mobile