CONTABILIDAD GENERAL


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTABILIDAD GENERAL"

Transcripción

1 CONTABILIDAD GENERAL

2 CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 5 Nombre: Conceptos básicos de contabilidad Contextualización La estructura básica de la contabilidad se clasifica en los siguientes grupos: activo, pasivo, capital, ingreso y egresos. Hemos estudiado que los estados financieros están integrados por estos conceptos y por las cuentas que los conforman. Durante la presente sesión conoceremos a detalle cada uno de los conceptos básicos integrantes del sistema contable, así como la importancia que adquieren para comprender cómo funcionan en la práctica. Aprenderemos a analizar los conceptos referentes a activo y a pasivo.

3 CONTABILIDAD GENERAL 2 Introducción al Tema Hagamos un repaso de la unidad anterior para entrar de lleno a nuestro tema. Las operaciones realizadas por una entidad se registran en diferentes cuentas que nos permiten llevar un control de dichas operaciones. Supongamos que se realiza una venta de contado por un importe de $ más IVA de acuerdo a una ficha de depósito que nos muestra el cliente. Las cuentas que tendríamos que afectar serían las siguientes: Bancos, Ventas e IVA, con sus importes respectivos. Recordemos también que en cada una de las cuentas deben registrarse los cargos (en el lado del debe) y los abonos (en el lado del haber), de acuerdo con el tipo de movimiento que estemos registrando, quedando de la siguiente forma: Como puede observarse, se cumple la teoría de la partida doble, ya que la suma de los cargos (46,000) es igual a suma de los abonos (40, ,000).

4 CONTABILIDAD GENERAL 3 Explicación La cuenta Activo Dentro del estado de situación financiera tenemos al activo, el cual contiene todos los bienes y derechos que pertenecen a la empresa y a su vez se subdivide en: Activo circulante Inmuebles, maquinaria y equipo Activo intangible La clasificación se realiza de acuerdo a la disponibilidad de las partidas, entendiéndose para estos efectos como la mayor o menor facilidad que tengan para convertirse o transformarse en efectivo. A continuación se describen algunas cuentas que forman el activo, así como los movimientos que pueden existir en cada una de ellas. En el activo circulante encontramos la siguiente clasificación: Efectivo Cuentas por cobrar Inventarios Pagos anticipados Revisemos cada uno de los elementos pertenecientes al activo circulante. Efectivo El renglón del efectivo debe estar constituido por moneda de curso legal o sus equivalentes, propiedad de una entidad y disponibles para la operación, tales como caja, billetes y monedas, depósitos bancarios en cuentas de cheques, giros bancarios, telegráficos o postales, remesas en tránsito, monedas extranjeras y metales preciosos amonedados.

5 CONTABILIDAD GENERAL 4 Cuentas por cobrar Las cuentas por cobrar representan derechos exigibles originados por las ventas, servicios prestados, otorgamiento de préstamos o cualquier otro concepto análogo. Inventarios El rubro de inventarios lo constituyen los bienes de una empresa destinados a la venta o a la producción para su posterior venta, tales como materia prima, producción en proceso, artículos terminados y otros materiales que se utilicen en el empaque, envase de mercancía o las refacciones para mantenimiento que se consuman en el ciclo normal de operaciones. Pagos anticipados Los pagos anticipados, igual que los activos intangibles, constituyen en la mayoría de los casos un bien incorpóreo, que implica un derecho o privilegio, y para que puedan reconocerse, deberán ser capaces de generar beneficios o evitar desembolsos en el futuro; ambos representan costos que se aplicarán contra resultados futuros. Inmuebles, maquinaria y equipo (IME) Otro activo es el que corresponde a los inmuebles, maquinaria y equipo (IME), el cual se define como: Son bienes tangibles que tienen por objeto: a) El uso o usufructo de los mismos en beneficio de la entidad, b) la producción de artículos para su venta o para el uso de la propia entidad y c) la prestación de servicios a la entidad, a su clientela o al público en general. La adquisición de dichos bienes denota el propósito de utilizarlos y no de venderlos en el curso normal de las operaciones de la entidad. Activo intangible El último de los activos aquí clasificados corresponde al activo intangible, cuya definición es: Son aquellos identificables, sin sustancia física, utilizados para la

6 CONTABILIDAD GENERAL 5 producción o abastecimiento de bienes, prestación de servicios o para propósitos administrativos, que generarán beneficios económicos futuros controlados por la entidad. Pasivo Un elemento más del estado de situación financiera es el pasivo, definido como el conjunto o segmento cuantificable de las obligaciones presentes de una entidad, virtualmente ineludibles, de transferir activos o proporcionar servicios en el futuro a otras entidades, como consecuencia de transacciones o eventos pasados. Se divide en: Corto plazo Largo plazo Pasivo a corto plazo El pasivo a corto plazo es aquel cuya liquidación se producirá dentro de un año. Se hace excepción a esta regla en caso de que el ciclo normal de las operaciones de la entidad sea mayor a un año y se haga una excepción similar en la clasificación del activo circulante. En este caso el pasivo a corto plazo incluirá todos los adeudos que sean pagaderos dentro del ciclo normal de las operaciones y debe mencionarse esta situación en los estados financieros y notas complementarias. Asimismo, aquellos adeudos cuyo vencimiento no esté sujeto al control de la entidad, se deben clasificar como pasivo a corto plazo. Pasivo a largo plazo Consecuentemente el pasivo a largo plazo está representado por los adeudos cuyos vencimientos sea posterior a un año o al ciclo normal de operaciones, si éste es mayor. La parte del pasivo a largo plazo, que por el transcurso del tiempo llega a ser pagadero dentro de los próximos doce meses o dentro del ciclo normal de las operaciones si este es mayor se convierte en pasivo a corto plazo y, por tanto, debe clasificarse como tal en un renglón separado.

7 CONTABILIDAD GENERAL 6 Conclusión En esta sesión aprendimos más acerca de la cuenta y de los elementos activo y pasivo en los cuales se clasifica. Por ejemplo activo son los bienes y derechos que son propiedad de la empresa y existen diferentes tipos, está el activo circulante que son caja, bancos, inversiones etc. están el activo fijo que son los terrenos, edificios, mobiliario etc. y por último el diferido que son los gastos de inversión, desarrollo, rentas anticipadas etc. También vimos el elemento pasivo que son las deudas y obligaciones que tiene la empresa y por igual está el pasivo circulante que son los proveedores, documentos por pagar etc. El pasivo fijo son las hipotecas por pagar, acreedores hipotecarios etc. Y el pasivo diferido que son las rentas cobradas por anticipado e intereses cobrados por anticipado.

8 CONTABILIDAD GENERAL 7 Para aprender más Efectivo Las cuentas que lo conforman son: 1. Caja: Se encuentra representada por la moneda de curso legal, giros bancarios, telegráficos, moneda extranjera y metales preciosos amonedados. Del importe de su saldo deudor, que representa la moneda de curso legal, giros bancarios, telegráficos, moneda extranjera y metales preciosos amonedados. Del importe del valor nominal del efectivo recibido por la entidad. Del importe del valor nominal de los faltantes en efectivo. Del importe del valor nominal del efectivo entregado por la entidad. Del importe del valor nominal de los sobrantes de efectivo. 2. Bancos: representa el valor nominal del efectivo propiedad de la entidad depositada en instituciones financieras. Del importe de su saldo deudor, que representa el valor nominal del efectivo propiedad de la entidad depositado en instituciones financieros (bancos). Del importe del valor nominal del efectivo depositado en cuenta de cheques. Del importe del valor nominal de los intereses ganados y depositados en cuenta de cheques según avisos del abono del banco. Del importe del valor nominal de los cheques expedidos a cargo de la empresa. Del importe del valor nominal de los intereses, comisiones, situaciones,

9 CONTABILIDAD GENERAL 8 etc., que el banco cobra por servicios y cargados en cuenta de cheques. 3. Inversiones temporales: representa el valor de las inversiones temporales en valores negociables o su valor neto de realización, el cual es el valor de cotización en el mercado o el precio de venta de la inversión menos los gastos que se incurran en su enajenación. Del importe de su saldo deudor, que representa el valor nominal de las inversiones en valores negociables a su valor neto de realización. Del importe del valor nominal de las adquisiciones de inversiones temporales a precio de costo. Por la venta de inversiones temporales a precio de costo. Por el importe de su saldo para saldarla. Cuentas por cobrar Algunas de las cuentas por cobrar son: 1. Clientes: representa el importe de ventas de mercancías y la prestación de servicios a crédito, por los cuales se tiene el derecho de exigir el pago, es decir, representa un beneficio a futuro esperado. Del importe de su saldo deudor, que representa el derecho de la entidad a exigir a sus clientes el pago por la venta de mercancías y la prestación de servicios a crédito. Del importe originalmente pactado con los clientes por la venta de mercancías y la prestación de servicios a crédito. Del importe de los intereses normales y moratorios.

10 CONTABILIDAD GENERAL 9 Del importe de los pagos parciales o totales que a cuenta o en liquidación de su adeudo efectúen los clientes. Del importe de las devoluciones de mercancías. Del importe de las rebajas y bonificaciones sobre venta concedidas a los clientes. Del importe de los descuentos sobre venta concedidos a los clientes. Del importe de las cuentas que se consideran totalmente incobrables. 2. Estimación para cuentas incobrables: representa la cantidad que razonablemente no se recupera en efectivo de las ventas de mercancías o la prestación de servicios a crédito. Del importe de las disminuciones efectuadas a la estimación como resultado de los estudios realizados a la cuenta por cobrar de clientes con abono a los resultados del ejercicio. Del importe de las cuentas que se consideren totalmente incobrables con abono a la cuenta de clientes. Del importe de su saldo acreedor, el cual representa la cantidad que razonablemente se espera no paguen los clientes, es decir, que es de cobro dudoso. Del importe de los aumentos que se efectúen a la estimación, como resultado de los estudios realizados a la cuenta por cobrar de clientes, con cargo a los resultados del ejercicio. Del importe de la estimación del ejercicio y de los aumentos que se efectúen a la estimación.

11 CONTABILIDAD GENERAL 10 Su saldo es acreedor. 3. Documentos por cobrar: representa el importe del valor nominal de los títulos de crédito expedidos a favor de la entidad, derivados de las ventas de conceptos distintos a las mercancías. Del importe de su saldo deudor, que representa el derecho de la entidad a exigir de los suscriptores de títulos de crédito a favor de la entidad el pago de los mismos, derivados de la venta a crédito de conceptos distintos de las mercancías o a la prestación de servicios. Del valor nominal de los títulos de crédito (letras de cambio, pagarés) expedidos a favor de la empresa. Del importe del valor nominal de los documentos cobrados, endosados o cancelados por la entidad. Del importe del valor nominal de los documentos que se consideren totalmente incobrables. 4. Deudores diversos: representa el importe del derecho de cobro derivado de las ventas de crédito de conceptos distintos a las mercancías y la prestación de servicios, sin garantía documental. Del importe de su saldo deudor, que representa el derecho de la entidad a exigir a los deudores el pago derivado de la venta a crédito de conceptos distintos a las mercancías o la prestación de servicios a crédito. Del importe originalmente pactado con los deudores. Del importe de los préstamos concedidos. Del importe de otros conceptos de naturaleza análoga. Del importe de los intereses normales y moratorios cargados a sus cuentas. Del importe de los intereses moratorios.

12 CONTABILIDAD GENERAL 11 Del importe de los pagos parciales o totales que a cuenta o liquidación efectúen los deudores. Del importe de las devoluciones sobre ventas a crédito sin garantía documental de conceptos distintos a mercancías. Del importe de las rebajas y bonificaciones sobre ventas a crédito sin garantía documental. Del importe de los descuentos sobre ventas a crédito sin garantía documental. Del importe de las cuentas que se consideran realmente incobrables. 5. Funcionarios y empleados: es el importe del derecho de cobro derivado de los préstamos concedidos a funcionarios y empleados, es decir, representa un beneficio a futuro. Del importe de su saldo deudor que representa el derecho de la entidad a exigir a los funcionarios y empleados de la empresa el pago de los préstamos efectuados. Del importe de los préstamos concedidos a los funcionarios o empleados. Del importe de los intereses normales y moratorios. Del importe de los intereses moratorios. Del importe de los pagos parciales o totales que a cuenta o liquidación de su adeudo efectúen los funcionarios o empleados. Del importe de las cuentas que se consideran realmente incobrables. Del importe de su saldo para poder saldarla.

13 CONTABILIDAD GENERAL IVA acreditable: representa el importe del derecho que tiene la entidad de acreditar el impuesto a su cargo pagado contra el impuesto por pagar, o bien de solicitar la compensación del mismo. Del importe de su saldo deudor, que representa el iva acreditable al inicio del ejercicio que la empresa tiene el derecho de acreditar o recuperar del fisco. Del importe del impuesto acreditable por el proveedor o el prestador de servicios en la adquisición de mercancías, bienes o servicios. Del importe del impuesto acreditable que se canceló por una devolución, rebaja o descuento sobre una compra de mercancías adquiridas, o por la cancelación de un servicio. Del importe de su saldo trasladado a la cuenta de IVA por entrar al final de cada mes. Del importe de las devoluciones solicitadas y hechas efectivas por el fisco. Del importe de su saldo para saldarla o traspasarla a la cuenta de IVA por pagar. Inventarios 1. Inventarios: representa el precio de costo de las mercancías propiedad de la entidad. Del importe del costo de las mercancías propiedad de la entidad. Del importe del precio de costo de las compras de mercancías adquiridas por la entidad. Del importe del costo de las mercancías y las transferencias a las cuentas de compras o almacén, al tener conocimiento de que las mercancías llegaron a la bodega de la empresa.

14 CONTABILIDAD GENERAL 13 Del importe de los ajustes, correcciones negociadas e incluso por la cancelación de pedidos. 2. Anticipo a proveedores: representa los anticipos efectuados a proveedores a cuenta de futuras compras de mercancías o servicios. Del importe de su saldo deudor, que representa el importe de los anticipos efectuados a los proveedores a cuenta de futuras compras de mercancías o servicios. Del importe de los nuevos anticipos efectuados a proveedores a cuenta de futuras compras de mercancías o servicios. Del importe de las amortizaciones del anticipo al momento de efectuar la liquidación en pago de estas mercancías o servicios. Del importe de la devolución del anticipo por no haberse recibido la mercancía o el servicio. Pagos anticipados 1. Papelería y útiles: representa el precio de costo de la papelería y útiles de la oficina propiedad de la entidad, que está pendiente de utilizarse. Del importe de su saldo deudor, que representa el precio de costo de la papelería y útiles de oficina que se tengan almacenados y que se vayan a consumir en el periodo contable. Del importe del precio de costo de las compras de papelería y útiles de oficina. Del importe de la parte de dicha papelería y útiles que se vayan utilizando.

15 CONTABILIDAD GENERAL 14 Del importe de la parte de dicha papelería y útiles que se haya empleado, consumido o utilizado durante el ejercicio. 2. Propaganda y publicidad: representa el precio de costo del material publicitario empleado por la entidad para dar a conocer al público los productos. Del importe de su saldo deudor, que representa el precio de costo de los materiales publicitarios (contratos celebrados con la prensa, radio, televisión, folletos, volantes, etcétera). Del importe del precio de costo de las erogaciones que por los conceptos anteriores se realicen. Del importe de la propaganda y publicidad relativa a los productos o servicios lanzados al mercado. 3. de seguros y finanzas: representan el precio de costo de pagos efectuados por concepto de primas sobre contratos de seguros y finanzas. Del importe de su saldo deudor, que representa el precio de costo de las primas pagadas sobre contratos de seguros y finanzas. Del importe del precio de costo de las primas pagadas sobre contratos de seguros y finanzas. Del importe de la parte que de dichas primas de seguro se hayan devengado.

16 CONTABILIDAD GENERAL Rentas pagadas por anticipado: representan el precio de costo de las rentas pagadas por anticipado pendientes de devengarse. Del importe de su saldo deudor, que representa el precio de costo de los pagos mensuales, trimestrales, semestrales, etc., efectuados por anticipado, es decir, pendientes de devengarse, por lo cual se obtiene el derecho de usar locales, edificios y terrenos. Del importe del precio de costo de las rentas pagadas por anticipado. Del importe de la parte que de dichas rentas pagadas por anticipado se hayan devengado. 5. Intereses pagados por anticipado: representa el precio de costo de los intereses pagados por anticipado, pendientes de devengarse. Del importe de su saldo deudor, que representa el precio de costo de los intereses pagados por anticipado, sobre la obtención de crédito. Pendientes de devengarse. Del importe del precio de costo de los intereses pagados por anticipado. Del importe de la parte que de dichos intereses pagados por anticipado se hayan devengado. Su saldo es deudor. Inmuebles, maquinaria y equipo (IME) Algunas cuentas de inmuebles, maquinaria y equipo son:

17 CONTABILIDAD GENERAL Terrenos: representa el precio de costo de los terrenos propiedad de la entidad. Del importe de su saldo deudor, que representa el precio de costo de los terrenos propiedad de la entidad. Del precio de costo de los terrenos adquiridos, el cual incluye precio de adquisición del terreno, honorarios y gastos notariales, indemnizaciones o privilegios pagados sobre la propiedad a terceros. Del precio de costo de los terrenos recibidos como donaciones. Del precio de costo de los terrenos recibidos en pago de alguna deuda. Del precio de costo de los terrenos recibidos en pago de capital social por un socio. Del importe del precio de costo de los terrenos vendidos o dados de baja, incluyendo situaciones de expropiación. 2. Edificios: representa el precio de costo de los edificios comprados o construidos propiedad de la entidad. Del importe de su saldo deudor, que representa el precio del costo de los edificios adquiridos o construidos, propiedad de la entidad. Del precio de costo de los edificios adquiridos o construidos por la empresa, en el que se incluyen conceptos como permisos de construcción, honorarios a arquitectos, planeación e ingeniería. Del precio de costo de las adquisiciones o mejora a edificios, las cuales tienen el efecto de aumentar el activo. Del precio de costo de las reconstrucciones efectuadas a los edificios. Del precio de costo de los edificios recibidos como donaciones. Del precio de costo de los edificios recibidos como pago de algún deudor.

18 CONTABILIDAD GENERAL 17 Del precio de costo de los edificios recibidos como pago de capital social. Del importe del precio de costo de los edificios vendidos o dados de baja, incluyendo su demolición, donación, etcétera. 3. Depreciación acumulada de edificios: representa la cantidad del precio de costo de adquisición de edificios que se ha recuperado a través de los cargos efectuados o los resultados del periodo, es decir, representa la depreciación acumulada. Del importe de las disminuciones efectuadas a la depreciación acumulada con base en los estudios efectuados a la cuenta de edificios, con abono a los resultados del ejercicio. Del importe de su saldo, cuando se da de baja un edificio que está totalmente depreciado. Del importe de la depreciación acumulada cuando se vende un edificio. Por cualquiera de los conceptos anteriores, cuando éstos no se realizaron durante el ejercicio. Del importe de su saldo acreedor, el cual representa la depreciación acumulada de los edificios propiedad de la entidad. Del importe de la depreciación de los edificios con cargo a los resultados. Del importe de los incrementos efectuados a la depreciación con base en los estudios técnicos. Del importe de la depreciación de los nuevos edificios adquiridos, construidos o recibidos por la entidad con cargo a los resultados. Por cualquiera de los conceptos anteriores, cuando la compañía tenga establecida la política de aplicar la depreciación en forma anual.

19 CONTABILIDAD GENERAL 18 Su saldo es acreedor. 4. Mobiliario y equipo de oficina: representa el precio de costo del mobiliario y equipo de oficina propiedad de la empresa. Del importe de su saldo deudor, que representa el precio de costo de los muebles y equipo de oficina. Del precio de costo de los muebles y equipo de oficina comprados. Del precio de costo del mobiliario recibido como donaciones. Del precio de costo del mobiliario recibido como pago de algún deudor. Del precio de costo del mobiliario recibido como pago de capital social. Del importe del precio de costo del mobiliario y equipo vendido por terminar su vida útil de servicio o por inservible u obsoleto. 5. Depreciación acumulada de mobiliario y equipo de oficina: representa la cantidad del precio de costo de adquisición de mobiliario y equipo de oficina que se ha recuperado a través de los cargos efectuados a los resultados del periodo. Del importe de las disminuciones efectuadas a la depreciación acumulada con base en los estudios efectuados a la cuenta de mobiliario y equipo de oficina con abono a los resultados del ejercicio. Del importe de su saldo cuando se da de baja mobiliario que está totalmente depreciado. Del importe de la depreciación acumulada cuando se vende mobiliario. Por cualquiera de los conceptos anteriores, cuando éstos no se realizaron durante el ejercicio.

20 CONTABILIDAD GENERAL 19 Del importe de su saldo acreedor, el cual representa la depreciación acumulada de mobiliario y equipo de oficina. Del importe de la depreciación de mobiliario y equipo, con cargo a los resultados. Del importe de los incrementos efectuados a la depreciación con base en estudios técnicos. Del importe de la depreciación del nuevo mobiliario y equipo adquirido. Su saldo es acreedor. 6. Equipo de transporte: representa el precio de costo del equipo de transporte propiedad de la entidad. Del importe de su saldo deudor, que representa el precio de costo del equipo de transporte propiedad de la entidad. Del precio de costo del equipo de transporte adquirido. Del precio de costo de las adaptaciones o mejoras. Del precio de costo del equipo de transporte recibido como donación. Del precio de costo del equipo de transporte recibido como pago de algún deudor. Del precio del costo del equipo de transporte recibido como pago de capital social. Del importe del precio de costo del equipo de transporte vendido o dado de baja por terminar su vida útil. 7. Depreciación acumulada de equipo de transporte: representa la cantidad del precio de costo de adquisición del equipo de transporte que se ha recuperado a través de los cargos efectuados o los resultados del periodo, es decir, representa la depreciación acumulada.

21 CONTABILIDAD GENERAL 20 Del importe de las disminuciones efectuadas a la depreciación acumulada con base en los estudios realizados a la cuenta de equipo de transporte. Del importe de su saldo cuando se da de baja equipo de transporte que está totalmente depreciado. Del importe de la depreciación acumulada cuando se vende el equipo de transporte. Por cualquiera de los conceptos anteriores cuando éstos no se realizaron durante el ejercicio. Del importe de su saldo acreedor, el cual representa la depreciación acumulada del equipo de transporte. Del importe de la depreciación del equipo de transporte. Del importe de los incrementos efectuados a la depreciación con base en estudios técnicos. Del importe de la depreciación del nuevo equipo de transporte. Por cualquiera de los conceptos anteriores cuando la compañía tenga establecida la política de aplicar la depreciación anual. Su saldo es acreedor. 8. equipo de entrega y reparto: representa el precio de costo del equipo de entrega y reparto propiedad de la entidad. Del importe de su saldo deudor que representa el precio de costo del equipo de entrega y reparto propiedad de la entidad. Del precio de costo del equipo de entrega y reparto comprado. Del precio de costo de las adaptaciones o mejoras. Del precio de costo del equipo de entrega y reparto recibido como donación. Del precio de costo del equipo de entrega y reparto recibido como pago de algún deudor.

22 CONTABILIDAD GENERAL 21 Del importe del precio de costo del equipo de entrega y reparto vendido o dado de baja al terminar su vida útil. 9. Depreciación acumulada de equipo de entrega y reparto: representa la cantidad del precio de costo de adquisición de equipo de entrega y reparto que se ha recuperado a través de los cargos efectuados a los resultados del periodo. Del importe de las disminuciones efectuadas a la depreciación acumulada con base en los estudios efectuados a la cuenta de equipo de entrega y reparto. Del importe de su saldo cuando se da de baja el equipo de entrega y reparto que esté totalmente depreciado. Del importe de la depreciación acumulada cuando se vende el equipo de entrega y reparto. Por cualquiera de los conceptos anteriores cuando éstos no se realizaron durante el ejercicio. Del importe de su saldo acreedor, el cual representa la depreciación acumulada de equipos de entrega y reparto. Del importe de la depreciación del equipo de reparto y entrega. Del importe de los incrementos efectuados a la depreciación con base en estudios técnicos. Del importe de la depreciación del nuevo equipo de entrega y reparto. Su saldo es acreedor.

23 CONTABILIDAD GENERAL 22 Activo intangible Algunas cuentas del activo intangible son: 1. Crédito mercantil: representa el precio de costo pagado como crédito mercantil, al comprar una empresa o apoderarse de ella. Del importe de su saldo deudor que representa el precio de costo asignado como crédito mercantil, al momento de adquirir una empresa. Del precio de costo de los nuevos pagos efectuados por el concepto anterior. Del importe de precio de costo del crédito mercantil que se ha amortizado totalmente. 2. Gastos de organización: representa el precio de costo de los gastos erogados por la empresa a profesionales que tuvieron a su cargo la organización de la misma. Del importe de su saldo deudor, que representa el precio de costo de los gastos de organización por pagos que la empresa efectuó a profesionales que llevaron a cabo la organización del negocio. Del precio de costo de los gastos pagados a los profesionales que tuvieron a su cargo la reorganización de la empresa. Del importe de su saldo por su cancelación definitiva. 3. Amortización acumulada de gastos de organización: representa la cantidad que se ha amortizado de los gastos de organización.

24 CONTABILIDAD GENERAL 23 Del importe de su saldo acreedor, el cual representa la cantidad que se ha amortizado de los gastos de organización. Del importe de la amortización de los gastos de organización, cargada a los resultados del ejercicio. Su saldo es acreedor. 4. Gastos de adaptación e instalación: representa el precio de costo de los gastos erogados por la empresa por instalar y adaptar las oficinas. Del importe de su saldo deudor, que representa el precio de costo de los gastos de instalación que la empresa efectuó para adaptar las oficinas. Del precio de costo de los gastos pagados en la instalación y adaptación de las oficinas. Del importe de su saldo por su cancelación definitiva cuando ha llegado a su total amortización. Del importe del precio de costo de las instalaciones dadas de baja. 5. Amortización acumulada de gastos de adaptación e instalación: representa la cantidad que se ha amortizado de los gastos de instalación. Del importe de su saldo acreedor, el cual representa la cantidad que se ha amortizado de los gastos de instalación. Del importe de la amortización de los gastos de instalación.

25 CONTABILIDAD GENERAL 24 Su saldo es acreedor. Pasivo Pasivo a corto plazo 1. Proveedores: representa el importe de las compras de mercancías a crédito, por las cuales adquiere la obligación de pagar. Del importe de los pagos parciales o totales a cuenta o liquidación del adeudo con proveedores. Del importe de las devoluciones sobre compras de mercancías a crédito. Del importe de las rebajas y descuentos sobre compras de mercancías a crédito. Del importe de su saldo acreedor, que representa la obligación de las empresas de pagar a sus proveedores por las compras de mercancías a crédito. Del importe de compras de mercancías a crédito. Del importe de los intereses moratorios que carguen los proveedores por mora en el pago. Su saldo es acreedor. 2. Documentos por pagar: representa el importe del valor nominal de los títulos de crédito suscritos a cargo de lo empresa, por la compra de conceptos distintos a las mercancías a crédito, por los cuales se adquiere la obligación de pagar. Del importe del valor nominal de los títulos de crédito que se paguen. Del importe del valor nominal de los títulos de crédito que se cancelen. Del importe de su saldo acreedor, que representa el valor nominal de los títulos de crédito a cargo de la entidad, pendientes de pago.

26 CONTABILIDAD GENERAL 25 Del importe del valor nominal de los títulos de crédito firmados a cargo de la empresa. Su saldo es acreedor. 3. Acreedores diversos: representa el importe de la obligación de pago, derivada de la compra de conceptos distintos de las mercancías a crédito, sin otorgar garantía documental. Del importe de los pagos parciales o totales a cuenta o en liquidación del adeudo por la compra de bienes o servicios a crédito, sin garantía documental, o por los préstamos recibidos. Del importe de las devoluciones de los conceptos distintos a las mercancías. Del importe de las rebajas concedidas por los acreedores. Del importe de su saldo acreedor, que representa la obligación de pagar por las compras de conceptos distintos a las mercancías a crédito, sin garantía documental, o por los préstamos recibidos. Del importe de las cantidades que por los conceptos anteriores se hayan quedado de pagar a los acreedores. Del importe de los intereses moratorios que los acreedores hayan cargado por falta de pago oportuno. Su saldo es acreedor. 4. Anticipo de clientes: representa el importe de la obligación que tiene la empresa de enviar a sus clientes las mercancías o de prestarles los servicios por los que ya recibió dinero como anticipo. Del importe de los traspasos efectuados a la cuenta de clientes, al enviar la mercancía al cliente o al prestar el servicio. Del importe de las devoluciones de los anticipos a los clientes.

27 CONTABILIDAD GENERAL 26 Del importe de su saldo acreedor que representa la obligación de entregar mercancías o préstamos de servicios a clientes. Del importe de las cantidades recibidas de los clientes como anticipos, a cuenta de futuras ventas de mercancías o prestación de servicios. Su saldo es acreedor. 5. IVA trasladado: es el impuesto que se cobra de la venta de mercancías. Del importe del IVA que se genere por una devolución, rebaja o descuento sobre venta. Del importe del IVA por la cancelación de una venta o prestación de servicios. Del importe del traspaso acreditado a la cuenta de IVA acreditable. Del importe del IVA transferido a la cuenta de impuesto por pagar. Dada su naturaleza, esta cuenta no tiene saldo, toda vez que al finalizar el ejercicio se saldó ya sea contra el IVA acreditable o contra los impuestos por pagar. Del importe del IVA retenido a los clientes en la venta de mercancías o en la prestación de servicios. Esta cuenta no tiene saldo al finalizar el ejercicio, debido a que se realizan traspasos. 6. Impuestos Sobre la Renta (ISR) por pagar: representa el importe de la obligación que tiene la empresa de pagar a la SHCP. Del importe del pago realizado para liquidar el impuesto sobre la renta del ejercicio.

28 CONTABILIDAD GENERAL 27 Del importe de su saldo acreedor, que representa la obligación de pagar el impuesto sobre la renta del ejercicio. Del importe del impuesto sobre la renta del ejercicio, calculado sobre las utilidades. Su saldo es acreedor. 7. de la Empresa (PTU) por pagar: representa el importe de la obligación que tiene la empresa de participar a los trabajadores en las utilidades. Del importe del pago realizado a los trabajadores como participación en las utilidades de la empresa. Del importe de su saldo acreedor, que representa la obligación de participar a los trabajadores en la utilidad de la empresa. Del importe de la participación de los trabajadores en la utilidad de la empresa. Su saldo es acreedor. 8. Rentas cobradas por anticipado: representa el importe de la obligación que tiene la empresa de dejar usar sus bienes por los cuales se cobró renta de manera anticipada. Del importe que de dichas rentas se haya devengado durante el ejercicio. Del importe de su saldo acreedor, que representa la obligación de dejar usar los bienes de la empresa, por los cuales se cobraron rentas de manera anticipada. Del importe de las rentas que se cobren en forma anticipada. Su saldo es acreedor.

29 CONTABILIDAD GENERAL Intereses cobrados por anticipado: representa el importe de la obligación que tiene la empresa de dejar utilizar el dinero que la empresa prestó y por el cual cobró un interés de manera anticipada. Del importe que de dichos intereses se hayan devengado durante el ejercicio. Del importe de su saldo acreedor, que representa la obligación de dejar usar el dinero prestado por la empresa, por el cual se cobró un interés en forma anticipada. Del importe de los intereses que se cobren por anticipado. Su saldo es acreedor. Pasivo a largo plazo 1. Acreedores hipotecarios: representa el importe de la obligación que tiene la empresa de pagar los préstamos obtenidos, los cuales están garantizados con bienes de activo fijo propiedad de la empresa. Del importe de los pagos que se hayan realizado para liquidar el adeudo. Del importe de su saldo acreedor, que representa la obligación de pago de los prestamos recibidos, los cuales tienen como garantía bienes inmuebles. Del importe de los nuevos créditos hipotecarios que se reciban. Su saldo es acreedor.

30 CONTABILIDAD GENERAL 29 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: La actividad a realizar es con el fin de reforzar el tema de la cuenta, y de los tópicos que integran la técnica contable en un entorno contemporáneo. El resumen se realizará por computador, incluyendo un ejemplo por cada concepto, con extensión máximo de dos cuartillas, en formato PDF y se subirá a la plataforma, donde se revisarán los archivos. Está actividad ayuda a reforzar y entender mejor los conceptos mencionados acerca de pasivo y activo dentro de una cuenta. Esta actividad tiene un porcentaje del 5% de tu calificación y se tomará en cuenta lo siguiente: caratula introducción desarrollo conclusión redacción

31 CONTABILIDAD GENERAL 30 Bibliografía Guajardo Cantú, Gerardo (2002). Contabilidad financiera. México: McGraw Hill. Instituto Mexicano de Contadores Públicos (2006). Normas de Información Financiera. México: IMCP. Romero López, Á. (2005). Principios de contabilidad. México: McGraw Hill. Winn club (2011) flujo de dinero (jose y Jorgito 1 acto) consultado el 25 de junio del 2013 de Wiin club (2011) activo y pasivo (jose y Jorgito 2 acto) consultado el día 25 de junio del 2013 de

INSTRUCTIVO DE CATALOGO

INSTRUCTIVO DE CATALOGO INSTRUCTIVO DE CATALOGO 1110-001-000 FONDO FIJO DE CAJA Esta cuenta registra los movimientos que exprimente el fondo de caja chica, la cual representa en valor nominal del dinero efectivo propiedad de

Más detalles

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS NOTA: El presente documento ha sido preparado como ejemplo del contenido básico de Manual de Cuentas para la materia Contabilidad Financiera del Programa de Maestría en

Más detalles

Guajardo / Andrade 5ta edición CATÁLOGO DE CUENTAS

Guajardo / Andrade 5ta edición CATÁLOGO DE CUENTAS Guajardo / Andrade 5ta edición CATÁLOGO DE CUENTAS CONTENIDO CATÁLOGO DE CUENTAS... 5 CUENTAS CONTABLES... 5 Descripción...5 CATÁLOGO DE CUENTAS... 6 Codificación de Cuentas en el Catálogo...7 INSTRUCTIVO

Más detalles

CAPÍTULO V. Preguntas

CAPÍTULO V. Preguntas CAPÍTULO V Preguntas 1. Cuál es el concepto de activo, según la dualidad económica. R. El activo se integra por los recursos de que dispone una entidad económica para la realización de sus fines. 2. Señale

Más detalles

CAJA BANCOS INVERSIONES EN VALORES CLIENTES

CAJA BANCOS INVERSIONES EN VALORES CLIENTES CAJA Del dinero en poder de la caja al iniciarse el Del dinero en efectivo que liquida el cajero o ejercicio depósitos que hace a instituciones bancarias De los valores que recibe la caja (billetes y Del

Más detalles

Unidad 7. Activos intangibles. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno:

Unidad 7. Activos intangibles. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno: Unidad 7 Activos intangibles Objetivos Al i nalizar la unidad, el alumno: Identificará las partidas que integran los activos intangibles. Aplicará las reglas de valuación de los activos intangibles. Explicará

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 6 Nombre: Conceptos básicos de contabilidad Contextualización Qué es el capital contable? Se es escucha mucho en las finanzas ya que es el patrimonio

Más detalles

Guajardo / Andrade 5ta edición GUÍA CONTABILIZADORA

Guajardo / Andrade 5ta edición GUÍA CONTABILIZADORA Guajardo / Andrade 5ta edición GUÍA CONTABILIZADORA CONTENIDO GUÍA CONTABILIZADORA... 3 Introducción...3 Objetivo...3 Estructura...3 GUÍA CONTABILIZADORA CLASIFICADA POR GRUPO DE OPERACIONES... 4 1. COMPRAS...

Más detalles

Fundamentos de negocio Contabilidad > Principales renglones del Balance General

Fundamentos de negocio Contabilidad > Principales renglones del Balance General Principales renglones del Balance Fondo fijo de caja chica Como protección a tu negocio contra pérdidas o robos del efectivo, es necesario que realices los pagos con cheque. Sin embargo, cuando sean pagos

Más detalles

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable 8.1. Valuación del Pasivo En consideración a que también el pasivo lo constituyen deudas y obligaciones de distinta naturaleza

Más detalles

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas 1 CONTABILIDAD La contabilidad es el proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que los gestores puedan evaluar

Más detalles

Práctica final # 3 del libro de Información Financiera de Francisco Calleja

Práctica final # 3 del libro de Información Financiera de Francisco Calleja Práctica final # 3 del libro de Información Financiera de Francisco Calleja TEMA: Registro de un ciclo completo de operaciones en un paquete de contabilidad en computadora (Contpaq). Objetivos: Registrar

Más detalles

MANUAL APRENDIENDO A ORGANIZAR Y MANEJAR MIS FINANZAS MÓDULO 1: CONCEPTOS BASICOS DE CONTABILIDAD

MANUAL APRENDIENDO A ORGANIZAR Y MANEJAR MIS FINANZAS MÓDULO 1: CONCEPTOS BASICOS DE CONTABILIDAD MANUAL APRENDIENDO A ORGANIZAR Y MANEJAR MIS FINANZAS MÓDULO 1: CONCEPTOS BASICOS DE CONTABILIDAD CONTENIDO: QUE ES LA CONTABILIDAD, SUS OBJETIVOS Y COMPONENTES QUE LA INTEGRAN ESTADOS FINANCIEROS: o DEFINICIÓN

Más detalles

GUÍA PARA LA MATERIA DE CONTABILIDAD

GUÍA PARA LA MATERIA DE CONTABILIDAD GUÍA PARA LA MATERIA DE CONTABILIDAD La contabilidad es el registro de todas y cada una de las transacciones (eventos) que efectúa la empresa, tanto en forma externa como interna que deberán de registrarse

Más detalles

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD Contabilidad Es un medio para recolectar, registrar, clasificar, sistematizar, analizar y presentar en términos monetarios las transacciones y los hechos que total o

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL ACTIVO 1000 Contiene todos aquellos bienes y derechos propiedad de la Entidad. 47 ACTIVO CORRIENTE (CIRCULANTE) 1100 Comprende todos aquellos bienes y derechos disponibles que se espera se conviertan en

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL ACTIVO 1000 Contiene todos aquellos bienes y derechos propiedad de la Entidad. 52 ACTIVO CORRIENTE (CIRCULANTE) 1100 Registrar todos aquellos bienes y derechos disponibles que satisfagan alguno de los

Más detalles

Unidad 4. La cuenta Objetivo particular Temario detallado

Unidad 4. La cuenta Objetivo particular Temario detallado Unidad 4. La cuenta Objetivo particular Al finalizar esta unidad, el alumno comprenderá el concepto y objetivo de las cuentas, sus elementos y clasificación; asimismo, la aplicación de los esquemas de

Más detalles

Ejemplo 3: Cuál es el capital de un comerciante cuyo pasivo es 3/5 de lo que tiene en activo? C = A - P C = A -3/5*A o C = P*5/3 - P

Ejemplo 3: Cuál es el capital de un comerciante cuyo pasivo es 3/5 de lo que tiene en activo? C = A - P C = A -3/5*A o C = P*5/3 - P GENERALIDADES Ejemplo 1: Una empresa que tiene un activo de C$120,000.00 y un capital de C$80,000.00. Encontrar el pasivo. P = A C P = C$120,000.00 C$80,000.00 P = C$40,000.00 Ejemplo 2: Una compañía cuyo

Más detalles

CAPÍTULO XI. Preguntas. 1. A quién se le debe la recopilación de la contabilidad por partida doble? R. A Fray Luca Pacioli.

CAPÍTULO XI. Preguntas. 1. A quién se le debe la recopilación de la contabilidad por partida doble? R. A Fray Luca Pacioli. Preguntas CAPÍTULO XI 1. A quién se le debe la recopilación de la contabilidad por partida doble? A Fray Luca Pacioli. 2. En qué año publicó su obra y cómo se titula? En 1494, se titula Summa. 3. Explica,

Más detalles

1101 CAJA. e. Manual de Aplicación de Cuentas

1101 CAJA. e. Manual de Aplicación de Cuentas 91 e. Manual de Aplicación de Cuentas El presente manual contable ha sido elaborado con la finalidad de ser una herramienta de consulta para los usuarios del área contable, que harán uso del catalogo propuesto.

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 4 Nombre: Cuentas y Documentos por Cobrar Contextualización Las cuentas y documentos por cobrar, son una práctica recurrente dentro de las operaciones que realizan

Más detalles

SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS CONTABLES. DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco

SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS CONTABLES. DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS CONTABLES DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco CONCEPTOS BASICOS CONTABLES Y DE COSTOS 1. Conceptos básicos contables 2. Estados financieros básicos CONCEPTOS BÁSICOS EN CONTABILIDAD

Más detalles

TELEVISIÓN METROPOLITANA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL MES DE SEPTIEMBRE DE 2014 CUENTAS RELEVANTES

TELEVISIÓN METROPOLITANA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL MES DE SEPTIEMBRE DE 2014 CUENTAS RELEVANTES TELEVISIÓN METROPOLITANA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL MES DE SEPTIEMBRE DE 2014 CUENTAS RELEVANTES Balance General Activo Circulante Efectivo Importe de $21.7 miles representa en moneda

Más detalles

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO ECONOMÍA AGRÍCOLA CATEDRA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TEMA 1 ETAPA 2 CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS Profa. Haydée Bolívar Octubre

Más detalles

PERSONIFICACION DE LAS CUENTAS TIPOS DE CUENTAS CONTABLES

PERSONIFICACION DE LAS CUENTAS TIPOS DE CUENTAS CONTABLES PERSONIFICACION DE LAS CUENTAS TIPOS DE CUENTAS CONTABLES CUENTAS DE BALANCE Activo Pasivo Corrientes Fijos Diferidos Corrientes A Largo Plazo Patrimonio CUENTAS DE RESULTADOS Ingresos Gastos BALANCE GENERAL

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS.

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS. ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS. Los estados financieros son la manifestación fundamental de la información financiera; son la representación estructurada de la situación y periodo definido. Su propósito general

Más detalles

EJERCICIOS. Fundamentos de Administración y Gestión. (Contabilidad)

EJERCICIOS. Fundamentos de Administración y Gestión. (Contabilidad) EJERCICIOS Fundamentos de Administración y Gestión (Contabilidad) Jose Sande v.1 Septiembre 2012 ÍNDICE 1. Diario, mayor y comprobación sumas y saldos.3 2. Clasificación elementos patrimoniales...4 3.

Más detalles

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC EJERCICIOS POR COMPETENCIAS PARA EL CURSO PROPEDEUTICO FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC EJERCICIOS POR COMPETENCIAS PARA EL CURSO PROPEDEUTICO FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD EJERCICIO 1: La W S.A. inicia operaciones con los sig. Mov. Bancos 350000 Almacén 156000 Clientes 39000 Acreed. Div 2000 Movimientos que son la aportación de los socios 2.- Se paga el teléfono del depto

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 8 Nombre: Crédito y descuentos Contextualización Qué son los créditos y los descuentos? Una práctica muy recurrente en el mundo empresarial es el

Más detalles

La mejor forma para Optimizar los procesos es buscando la Calidad

La mejor forma para Optimizar los procesos es buscando la Calidad Universidad Interamericana del Norte Ingeniería Industrial en Calidad La mejor forma para Optimizar los procesos es buscando la Calidad Universidad Interamericana del Norte Ingeniería Industrial en calidad

Más detalles

Taller Introductorio Registro en esquemas de mayor Sesión 15. Materiales para el alumno Hojas de esquemas de mayor. Calculadora

Taller Introductorio Registro en esquemas de mayor Sesión 15. Materiales para el alumno Hojas de esquemas de mayor. Calculadora Taller Introductorio Registro en esquemas de mayor Sesión 15 Objetivo general Aprender el registro contable de las operaciones que realizan las empresas, mediante el uso de esquemas de mayor. Objetivos

Más detalles

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD. Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD. Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN Objetivo e Importancia de la Contabilidad Obtener y comunicar nuestra información

Más detalles

SIFeIS SIFeIS. CONCAyNT CONCAyNT CONTABILIDAD

SIFeIS SIFeIS. CONCAyNT CONCAyNT CONTABILIDAD SIFeIS CONTABILIDAD Guía de preparación para el examen CONTABILIDAD En esta materia básicamente se evalúa: Conceptos Generales de la Contabilidad, Normas, Registro de Operaciones, Mercancia, Libro, Balance,

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS CUENTAS DE ACTIVO... 1 CUENTAS DE PASIVOS... 17 CUENTAS DE RESULTADOS... 29 CUENTAS DE ACTIVO

MANUAL DE CUENTAS CUENTAS DE ACTIVO... 1 CUENTAS DE PASIVOS... 17 CUENTAS DE RESULTADOS... 29 CUENTAS DE ACTIVO CONTENIDO MANUAL DE S S DE ACTIVO... 1 S DE PASIVOS... 17 S DE RESULTADOS... 29 S DE ACTIVO LAS S DE ACTIVO SON LAS QUE N TODOS LOS BIENES Y VALORES QUE LA EMPRESA TALES COMO: 1. APORTE OBLIGADO 2. CAJA

Más detalles

Nociones de Contabilidad

Nociones de Contabilidad Nociones de Contabilidad Qué es la Contabilidad? Que es la Empresa? Recursos y Obligaciones de la Empresa Inventario Clasificación de los Activos Clasificación de los Pasivos Ecuación del Inventario Taller

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE CUENTAS CONTABLES PARA REALIZAR PARTIDAS, HOJAS DE TRABAJO Y ESTADOS FINANCIEROS.

CLASIFICACIÓN DE CUENTAS CONTABLES PARA REALIZAR PARTIDAS, HOJAS DE TRABAJO Y ESTADOS FINANCIEROS. CLASIFICACIÓN DE PARA No. COSTO DE SITUACIÓN 1 Acciones adquiridas 2 Acciones no suscritas 3 Acciones por suscribir 4 Acciones suscritas 5 Acreedores 6 Acreedores a Largo Plazo 7 Acreedores comerciales

Más detalles

ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA

ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA MEDELLÍN 2002 ACTIVOS Esta conformado por los recursos y

Más detalles

III.- FORMULARIO L-1

III.- FORMULARIO L-1 III.- FORMULARIO L-1 CODIGO FORMULARIO : L-1 NOMBRE : Información Estadística y Financiera. PERIODICIDAD : Trimestral. PERIODOS DE REFERENCIA : Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre. PLAZO DE ENTREGA A

Más detalles

TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO)

TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO) UNIVERSIDAD NACIONAL ESCUELA DE CIENCIAS AMBIENTALES CURSO: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS PROFESOR: ING. IGOR ZÚÑIGA GARITA. MAP TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO) CUAL ES

Más detalles

Unidad 2 Estados Financieros

Unidad 2 Estados Financieros Activos Son todos los bienes y derechos propiedad de la empresa. El criterio de clasificación de todo el activo es el grado de disponibilidad que tiene para la empresa un determinado bien. Tipos de activos:

Más detalles

CLASE 2 Elementos del Balance / Masas Patrimoniales. Héctor Rosas Inostroza Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile

CLASE 2 Elementos del Balance / Masas Patrimoniales. Héctor Rosas Inostroza Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile CLASE 2 Elementos del Balance / Masas Patrimoniales Héctor Rosas Inostroza Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile Recordemos lo esencial u Objetivos de la Información n Financiera Permitir

Más detalles

INSTRUCTIVO DE LLENADO DE LOS REPORTES REGULATORIOS DEL SECTOR FONDOS DE INVERSIÓN SERIE R01 CATÁLOGO MÍNIMO

INSTRUCTIVO DE LLENADO DE LOS REPORTES REGULATORIOS DEL SECTOR FONDOS DE INVERSIÓN SERIE R01 CATÁLOGO MÍNIMO INSTRUCTIVO DE LLENADO DE LOS REPORTES REGULATORIOS DEL SECTOR FONDOS DE INVERSIÓN SERIE R01 CATÁLOGO MÍNIMO Contenido Fundamento legal del reporte... 2 Objetivo del reporte... 3 Características generales

Más detalles

DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE

DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE Y CLASIFICACION DEL ACTIVO, PASIVO Y PATRIMONIO DENOMINACION DE LAS CUENTAS A cada uno de los conceptos que forman el Activo, Pasivo y el Patrimonio Neto se les designa

Más detalles

EJEMPLO PRÁCTICO NIC 2. INVENTARIOS.

EJEMPLO PRÁCTICO NIC 2. INVENTARIOS. EJEMPLO PRÁCTICO NIC 2. INVENTARIOS. El 16 de septiembre de 2005 la Comercial La Cosecha S.A. DE C.V, realiza un pedido a Distribuidora XYZ S.A. de C.V. de mercadería por un monto de $ 20,000.00 más IVA,

Más detalles

Unidad 8. Pasivos. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno:

Unidad 8. Pasivos. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno: Unidad 8 Pasivos Objetivos Al i nalizar la unidad, el alumno: Identificará los conceptos que integran el pasivo. Aplicará los criterios de valuación de pasivo. Registrará operaciones relacionadas con los

Más detalles

Se eliminaría del texto o, en su caso, en los cambios en la situación financiera

Se eliminaría del texto o, en su caso, en los cambios en la situación financiera México, D.F. a 15 de septiembre de 2007. C.P.C. Felipe Pérez Cervantes Presidente del Consejo Emisor del Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera A.C. Bosques

Más detalles

CONTABILIDAD NIF A-1

CONTABILIDAD NIF A-1 CONTABILIDAD NIF A-1 La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General 1 Sesión No. 5 Nombre: Clasificación del activo, pasivo y capital. Primera parte. Objetivo El estudiante clasificará en un cuadro al activo y pasivo incluyendo los grupos en los que

Más detalles

ELEMENTO 1 [CASOS ASIENTOS CONTABLES DEL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL] CONTABILIDAD FINANCIERA. Profesor Franklin Uriol Gonzales Página 1

ELEMENTO 1 [CASOS ASIENTOS CONTABLES DEL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL] CONTABILIDAD FINANCIERA. Profesor Franklin Uriol Gonzales Página 1 ELEMENTO 1 CUENTA 10 EFECTIVO Y/O EQUIVALENTE DE EFECTIVO EJERCICIOS DE APLICACIÓN COBRANZA DE FACTURAS DE CLIENTES Ingreso de efectivo a Caja 10 Efectivo y/o Equivalente de Efectivo 275,000 101 Caja 101.1

Más detalles

Proceso contable. Unidad 4. Competencias. Al finalizar la unidad, el alumno:

Proceso contable. Unidad 4. Competencias. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 4 Proceso contable Competencias Al finalizar la unidad, el alumno: Registrará s contables de transacciones económicas aplicando la partida doble. Utilizará el formato de Libro Diario y esquemas

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Instituto de Formación Profesional CEPEU LOCAL 1: Av. Estados Unidos 805 Esq. Fulgencio R. Moreno Tel. (021) 202-146 ; (021) 202-211 Cel. (0982) 931-492 LOCAL 2: Av. Brasil 663 Entre/. Herrera y Azara

Más detalles

INSTRUCTIVO DE CUENTAS BURSATILIZACION

INSTRUCTIVO DE CUENTAS BURSATILIZACION INSTRUCTIVO DE S BURSATILIZACION 11202 FONDOS FIJOS DE CAJA ACTIVO CIRCULANTE ADMINISTRACION 1 Por las asignaciones por concepto de fondos revolventes destinadas para el pago de gastos menores o emergentes

Más detalles

Unidad 5. Pagos anticipados. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno:

Unidad 5. Pagos anticipados. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno: Unidad 5 Pagos anticipados Objetivos Al i nalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de pagos anticipados. Distinguirá los criterios de valuación, registro y reglas de presentación de los pagos

Más detalles

BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México. Notas a los Estados Financieros

BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México. Notas a los Estados Financieros BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México Notas a los Estados Financieros Resumen de las principales políticas contables- La preparación de los

Más detalles

CRITERIOS NORMATIVOS APLICABLES A LA INCORPORACIÓN DE LOS EFECTOS DE LAS DEPRECIACIONES Y AMORTIZACIONES.

CRITERIOS NORMATIVOS APLICABLES A LA INCORPORACIÓN DE LOS EFECTOS DE LAS DEPRECIACIONES Y AMORTIZACIONES. CRITERIOS NORMATIVOS APLICABLES A LA INCORPORACIÓN DE LOS EFECTOS DE LAS DEPRECIACIONES Y AMORTIZACIONES. Al margen un logotipo, que dice: Instituto Federal Electoral.- Unidad de Fiscalización de los Recursos

Más detalles

OBLIGACIONES A LARGO PLAZO.

OBLIGACIONES A LARGO PLAZO. OBLIGACIONES A LARGO PLAZO. PASIVOS El pasivo es una fuente de recursos de que dispone el ente económico para la realización de sus fines, los cuales han sido aportados por entidades externas, con las

Más detalles

Anexo 24 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014 Contabilidad en Medios Electrónicos Pág. 8-15

Anexo 24 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014 Contabilidad en Medios Electrónicos Pág. 8-15 B. Código Agrupador de cuentas del SAT. Código agrupador Activo Activos Circulantes 1 Caja 1.1 Caja y efectivo 2 Bancos 2.1 Bancos nacionales 2.2 Bancos extranjeros 3 Inversiones 3.1 Inversiones en Valores

Más detalles

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES Sesión 5 HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES TEMAS Y SUBTEMAS 5. Balance General 5.1 Características del balance general 5.2 Estado de Resultados OBJETIVO PARTICULAR El alumno conocerá

Más detalles

INSTITUTO FORESTAL INSTITUTO FORESTAL ESTADOS DE SITUACION FINANCIERA RESUMIDOS

INSTITUTO FORESTAL INSTITUTO FORESTAL ESTADOS DE SITUACION FINANCIERA RESUMIDOS INSTITUTO FORESTAL ESTADOS DE SITUACION FINANCIERA RESUMIDOS JUNIO 2015 ESTADOS DE SITUACION FINANCIERA RESUMIDO ACTIVOS 30.06.2015 30.06.2014 M$ M$ Total activos corrientes 343.399 340.617 Total activos

Más detalles

CODIGO 1 CLASIFICACIÓN : ACTIVO 11 SUB CLASIFICACIÓN : CIRCULANTE 11.110 CUENTA : CAJA

CODIGO 1 CLASIFICACIÓN : ACTIVO 11 SUB CLASIFICACIÓN : CIRCULANTE 11.110 CUENTA : CAJA 11 SUB CLASIFICACIÓN : CIRCULANTE 11.110 CUENTA : CAJA CARGOS: Todos los ingresos recibidos en caja, cualquiera sea su origen, tanto en efectivo como en cheques y otros documentos al día, disponibles para

Más detalles

TEMA 15: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA

TEMA 15: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA TEMA 15: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA 1. EFECTOS COMERCIALES 4310. EFECTOS COMERCIALES EN CARTERA 4311. EFECTOS COMERCIALES DESCONTADOS 4312. EFECTOS COMERCIALES EN GESTIÓN DE COBRO 4315. EFECTOS COMERCIALES

Más detalles

014 Ejercicio 9.1i. La empresa Doce, S. A. usa el catálogo de cuentas siguiente:

014 Ejercicio 9.1i. La empresa Doce, S. A. usa el catálogo de cuentas siguiente: 014 Ejercicio 9.1i La empresa Doce, S. A. usa el catálogo de cuentas siguiente: 0001 Activo 0010 Circulante 1000 Caja 1001 Bancos 1002 Inversiones a corto plazo 1003 Clientes 1004 Documentos por cobrar

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LAS CUENTAS Y SUS AGRUPAMIENTOS

DESCRIPCIÓN DE LAS CUENTAS Y SUS AGRUPAMIENTOS DESCRIPCIÓN DE LAS CUENTAS Y SUS AGRUPAMIENTOS 1. ACTIVO Esta integrado por el conjunto de bienes y derechos cuantificables, derivados de transacciones o de hechos propios del ente capaces de producir

Más detalles

La ecuación contable

La ecuación contable 2 La ecuación contable Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará las partes que integran la ecuación contable. Identificará los elementos que integran los estados financieros básicos. Identificará

Más detalles

MODELO CATALOGO DE CUENTAS. Con base a Normas Internacionales de Información Financiera(NIIF) 111 EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO

MODELO CATALOGO DE CUENTAS. Con base a Normas Internacionales de Información Financiera(NIIF) 111 EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO MODELO CATALOGO DE CUENTAS Con base a Normas Internacionales de Información Financiera(NIIF) ELEMENTOS RUBROS DE SUB-CTAS NOMINACIÓN DE RUBROS BÁSICOS AGRUPACIÓN 1 ACTIVO 11 ACTIVO CORRIENTE 111 EFECTIVO

Más detalles

Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010. Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente. De nuestra consideración:

Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010. Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente. De nuestra consideración: Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010 Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente De nuestra consideración: De acuerdo a la Circular N 556 de esta Superintendencia y al

Más detalles

ANEXO 1.9.3 CATALOGO DE CUENTAS PARA AGENTES DE SEGUROS PERSONAS MORALES Y AGENTES DE SEGUROS Y DE FIANZAS PERSONAS MORALES

ANEXO 1.9.3 CATALOGO DE CUENTAS PARA AGENTES DE SEGUROS PERSONAS MORALES Y AGENTES DE SEGUROS Y DE FIANZAS PERSONAS MORALES ANEXO 1.9.3 CATALOGO DE CUENTAS PARA AGENTES DE SEGUROS PERSONAS MORALES Y AGENTES DE SEGUROS Y DE FIANZAS PERSONAS MORALES ACTIVO CTA. SUBCTA. CIRCULANTE 1101 CAJA Registrará únicamente efectivo y documentos

Más detalles

APUNTES DE CÁTEDRA CICLO LECTIVO 2015 CUENTAS CONTABLES.

APUNTES DE CÁTEDRA CICLO LECTIVO 2015 CUENTAS CONTABLES. CUENTAS CONTABLES. Clasificación de las cuentas contables: Las cuentas se pueden clasificar en diversas formas, por ejemplo: atendiendo a su significado económicofinanciero, o por su fin o movimiento funcional,

Más detalles

ANEXO 15.10.3 CATALOGO DE CUENTAS DE USO OBLIGATORIO PARA LOS AGENTES DE FIANZAS PERSONA MORAL Y AGENTES DE SEGUROS Y FIANZAS PERSONA MORAL ACTIVO

ANEXO 15.10.3 CATALOGO DE CUENTAS DE USO OBLIGATORIO PARA LOS AGENTES DE FIANZAS PERSONA MORAL Y AGENTES DE SEGUROS Y FIANZAS PERSONA MORAL ACTIVO ANEXO 15.10.3 CATALOGO DE CUENTAS DE USO OBLIGATORIO PARA LOS AGENTES DE FIANZAS PERSONA MORAL Y AGENTES DE SEGUROS Y FIANZAS PERSONA MORAL ACTIVO CTA. SUBCTA. CIRCULANTE 1101 CAJA Registrará únicamente

Más detalles

ASIENTOS DE ACTUALIZACION

ASIENTOS DE ACTUALIZACION ASIENTOS DE ACTUALIZACION Estos se llevan a cabo para que nuestros registros en libros reflejen la realidad. Los más comunes son: C A J A 1. Faltante en caja por $ 100.00 y el responsable es el cajero..--------------

Más detalles

Contabilidad General. Sesión 10: pagos y cobros anticipados

Contabilidad General. Sesión 10: pagos y cobros anticipados Contabilidad General Sesión 10: pagos y cobros anticipados Contextualización Qué sucede cuando hemos pagado algo por adelantado? Estamos seguros de poder exigirlo o de que tenemos derecho sobre eso que

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIVISIÓN DE ANÁLISIS CONTABLE NICSP - CGR CHILE SISTEMA DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIVISIÓN DE ANÁLISIS CONTABLE NICSP - CGR CHILE SISTEMA DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIVISIÓN DE ANÁLISIS CONTABLE NICSP - CGR CHILE SISTEMA DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN (OFICIO CGR Nº 96.016 DE 2015) EDICIÓN 2015 SANTIAGO, CHILE CONTRALORÍA

Más detalles

Un negocio puede tener deudas en forma de cuentas por pagar, documentos por pagar, hipotecas, salarios acumulados o impuestos pendientes de pago.

Un negocio puede tener deudas en forma de cuentas por pagar, documentos por pagar, hipotecas, salarios acumulados o impuestos pendientes de pago. El pasivo está compuesto por todos los recursos disponibles de la entidad para la realización de sus fines y han sido aportados por fuentes externas, por los cuales surge la obligación para con los acreedores

Más detalles

APROXIMACIÓN AL BALANCE GENERAL GERENCIA FINANCIERA

APROXIMACIÓN AL BALANCE GENERAL GERENCIA FINANCIERA APROXIMACIÓN AL BALANCE GENERAL 2012 Definiciones. Contabilidad Contabilidad es el arte de recoger, resumir, analizar e interpretar datos financieros, para obtener así las informaciones necesarias relacionadas

Más detalles

Unidad 3. Denominación y movimiento

Unidad 3. Denominación y movimiento Unidad 3 Denominación y movimiento "Para entender mejor la clasificación en Activo y Pasivo es necesario conocer los términos especiales que en Contabilidad denominamos los valores que constituyen las

Más detalles

AJUSTES 22/03/2011. Asientos de ajuste. La necesidad de los asientos de ajustes. Información Contable I

AJUSTES 22/03/2011. Asientos de ajuste. La necesidad de los asientos de ajustes. Información Contable I AJUSTES Información Contable I Asientos de ajuste Asociación de costos y gastos con ingresos: sustento conceptual de los asientos de ajuste El supuesto del período contable asume que las actividades de

Más detalles

CUENTA CONTABLE. Registrar cronológicame. Operaciones. Debe Haber. Están sujetos a: Reglas del movimiento de cuentas.

CUENTA CONTABLE. Registrar cronológicame. Operaciones. Debe Haber. Están sujetos a: Reglas del movimiento de cuentas. UNIDAD 2.- LAS CUENTAS CONTABLES Competencia.- El estudiante debe conocer que las empresas registran sus operaciones habituales en libros contables mediante Cuentas, que facilitan el registro y control

Más detalles

CATÁLOGO DE CUENTAS CONTABLE ENLISTADAS EN ORDEN ALFABÈTICO, DE UNA SOCIEDAD ACCIONADA, QUE SE DEDICA ÚNICAMENTE A COMERCIALIZAR PRODUCTOS

CATÁLOGO DE CUENTAS CONTABLE ENLISTADAS EN ORDEN ALFABÈTICO, DE UNA SOCIEDAD ACCIONADA, QUE SE DEDICA ÚNICAMENTE A COMERCIALIZAR PRODUCTOS CATÁLOGO DE CUENTAS CONTABLE ENLISTADAS EN ORDEN ALFABÈTICO, DE UNA SOCIEDAD ACCIONADA, QUE SE DEDICA ÚNICAMENTE A COMERCIALIZAR PRODUCTOS El listado de s que aparece debajo, fue elaborado por el PEM.

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL NOMBRE DE CUENTA

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL NOMBRE DE CUENTA 1000 ACTIVO Contiene todos aquellos bienes y derechos propiedad de la entidad 1100 ACTIVO CORRIENTE (CIRCULANTE) Comprende todos aquellos bienes y derechos que se espera se conviertan en disponibilidades

Más detalles

Unidad 4. Clasificación del activo y pasivo

Unidad 4. Clasificación del activo y pasivo Unidad 4 Clasificación del activo y pasivo "La clasificación de los valores que forman el Activo se debe hacer atendiendo a su mayor y menor grado de disponibilidad". "La clasificación de las deudas y

Más detalles

ELEMENTO 1 [CASOS ASIENTOS CONTABLES DEL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL] CONTABILIDAD FINANCIERA. Profesor Franklin Uriol Gonzales Página 1

ELEMENTO 1 [CASOS ASIENTOS CONTABLES DEL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL] CONTABILIDAD FINANCIERA. Profesor Franklin Uriol Gonzales Página 1 ELEMENTO 1 CUENTA 10 EFECTIVO Y/O EQUIVALENTE DE EFECTIVO EJERCICIOS DE APLICACIÓN COBRANZA DE FACTURAS DE CLIENTES Ingreso de efectivo a Caja 10 Efectivo y/o Equivalente de Efectivo 275,000 101 Caja 101.1

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD

MANUAL DE CONTABILIDAD MANUAL DE CONTABILIDAD (PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN COSTA RICA) Trabajo Comunal Universitario MODERNIZACIÓN EN EL SISTEMA ADUANERO NACIONAL Y SU VINCULACIÓN CON LA 1 SOCIEDAD CIVIL Índice 1 1.

Más detalles

BCT BANK INTERNATIONAL, S. A.

BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. Estados Financieros 30 de junio de 2011 1 BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. Índice del Contenido Informe de los Auditores Independientes Estado de

Más detalles

Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros

Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros AL 30 de Junio de 2011 BALANCE GENERAL Por los seis meses terminados al 30 de Junio de 2011 (Cifras expresadas en colones exactos) ACTIVO

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO 2013 http://www.decoop.cl

MANUAL DE CUENTAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO 2013 http://www.decoop.cl MANUAL DE CUENTAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO 2013 http://www.decoop.cl DEPARTAMENTO DE COOPERATIVAS MARZO 2013 CODIGO 2 FONDOS DISPONIBLES ACTIVO ACTIVO CIRCULANTE FONDOS DISPONIBLES 1100 Esta partida

Más detalles

ELABORACION DE ESTADOS FINANCIEROS CON DATOS INCOMPLETOS

ELABORACION DE ESTADOS FINANCIEROS CON DATOS INCOMPLETOS CAPITULO I V ELABORACION DE ESTADOS FINANCIEROS CON DATOS INCOMPLETOS 4.1. LA ECUACION PATRIMONIAL La condición o posición financiera de un negocio está representada por la relación que existe entre los

Más detalles

Introducción a la Contabilidad

Introducción a la Contabilidad Prueba de evaluación 1 Introducción a la Contabilidad Datos del alumno: Firma del alumno: Fecha de envío: Recuerde: Cumplimente la prueba de evaluación (sin olvidar firma y fecha de envío) y el cuestionario

Más detalles

013 Ejercicio 9.1c. La empresa Once, S. A. usa el catálogo de cuentas siguiente:

013 Ejercicio 9.1c. La empresa Once, S. A. usa el catálogo de cuentas siguiente: 013 Ejercicio 9.1c La empresa Once, S. A. usa el catálogo de cuentas siguiente: 0001 Activo 0010 Circulante 1000 Caja 1001 Bancos 1002 Inversiones temporales 1003 Clientes 1004 Documentos por cobrar a

Más detalles

CURSO DE TEORÍA CONTABLE.

CURSO DE TEORÍA CONTABLE. CURSO DE TEORÍA CONTABLE. OBJETIVO: ESTE CURSO BUSCA PROPORCIONAR LOS FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA CONTABLE. Autor: C. P. José Eduardo Bravo Hinojosa. CONCEPTO DE CUENTA LA TECNICA CONTABLE REQUIERE LLEVAR

Más detalles

Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN

Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN 1. Las transacciones comerciales, con frecuencia implican el intercambio de dinero efectivo,

Más detalles

Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales

Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales * Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales ESTADOS FINANCIEROS El producto final del proceso contable es la información financiera para que los diversos usuarios puedan tomar decisiones. La información

Más detalles

TEMA 2 EL BALANCE. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Normas de elaboración. 6. Limitaciones. MATERIAL NECESARIO

TEMA 2 EL BALANCE. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Normas de elaboración. 6. Limitaciones. MATERIAL NECESARIO TEMA 2 EL BALANCE. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Normas de elaboración. 6. Limitaciones. Plan General de Contabilidad. MATERIAL NECESARIO Real Decreto Legislativo 1/2010 por

Más detalles

CLASE Nº 1 INTRODUCCIÓN A PASIVO

CLASE Nº 1 INTRODUCCIÓN A PASIVO CLASE Nº 1 INTRODUCCIÓN A PASIVO Página 1 de 9 CONTENIDO PROGRAMATICO 1.1 El Pasivo: Concepto, Clasificación y registro contable. Corto Plazo o Circulante. Largo Plazo. Apartados. Créditos Diferidos. Otros

Más detalles

Comercial de Seguros Corredores de Seguros, S.A. Estados Financieros

Comercial de Seguros Corredores de Seguros, S.A. Estados Financieros Estados Financieros Al 31 de Marzo de 2014 y 2013 ESTADO DE RESULTADOS Por los tres meses terminados al 31 de marzo de 2014 y 2013 (Cifras expresadas en colones exactos) Notas 31/03/2014 31/03/2013 ACTIVOS

Más detalles

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Herramientas financieras para emprendedores Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está

Más detalles

Unidad 1. Introducción a los costos. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 1. Introducción a los costos. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 1 Introducción a los costos Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: describirá la finalidad e importancia de los costos dentro de una empresa identificará los diferentes tipos de costos reconocerá

Más detalles

TEMA 13: MÉTODOS DE FINANCIACIÓN AJENA

TEMA 13: MÉTODOS DE FINANCIACIÓN AJENA TEMA 13: MÉTODOS DE FINANCIACIÓN AJENA 1- LOS PRÉSTAMOS 1.1- DEFINICIÓN 1.2- MÉTODOS DE AMORTIZACIÓN 1.3- CUENTAS UTILIZADAS PARA CONTABILIZAR LOS PRÉSTAMOS 1.4- PRÉSTAMOS A CORTO PLAZO 1.5- PRÉSTAMOS

Más detalles

Guía Práctica Contable 2013-2014

Guía Práctica Contable 2013-2014 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIVISIÓN DE ANÁLISIS CONTABLE ÁREA SECTOR MUNICIPAL Guía Práctica Contable 2013-2014 Contabilizaciones, Operaciones al término del ejercicio, cierre y apertura www.contraloria.cl

Más detalles

ANEXO I DISPOSICIONES CONTABLES

ANEXO I DISPOSICIONES CONTABLES ANEXO I DISPOSICIONES CONTABLES A. GENERALIDADES El marco contable aplicable a las AFOCAT y al Fondo que administran, se sujeta a lo siguiente: 1. La estructura de los Catálogos de Cuentas aplicables a

Más detalles
Sitemapמיגון אש | 16.11.1805:41 Uhr Die Sims 4 - Werde berühmt*inklusive deutschem Untertitel* Simulation0 / 01.846 Hits VID P2P DDL 3 Kommentare | Der.Hauptmann.2017.German.AAC.1080p.WEBRip.x264-PS