Tuberculosis Resistente


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tuberculosis Resistente"

Transcripción

1 Tuberculosis Resistente Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

2 Qué es la Tuberculosis Resistente?

3 Es una enfermedad difícil de combatir, pero se puede vencer en forma adecuada por el equipo de salud y tú, si te comprometes y cumples. Qué es la Tuberculosis Resistente?

4 Cuál es la diferencia entre Tuberculosis Sensible y la Tuberculosis Resistente?

5 La causa el mismo microbio, pero en la tuberculosis resistente, éste se ha protegido contra las medicinas que lo atacan, por lo que el tratamiento es más largo, se necesitan más medicamentos y pueden producirse más molestias. Cuál es la diferencia entre Tuberculosis y la Tuberculosis Resistente?

6 Al estar en tratamiento qué cuidados debo tener en mi casa, con mi familia, amigos y compañeros de trabajo?

7 Debes cubrirte con papel la boca al toser y estornudar. Abrir las ventanas para mejorar la ventilación y que entre el sol. Lavarte las manos. Se puede compartir con la familia, tu ropa, la ropa de cama y los utensilios de comida. Puedes abrazar y saludar de mano a familiares y amigos. Al estar en tratamiento Qué cuidados debo tener en mi casa, con mi familia, amigos y compañeros de trabajo?

8 Con mi enfermedad debo separarme de mi familia o internarme en un hospital?

9 Sólo en situaciones especiales es necesario hospitalizarte, en general los pacientes toman su tratamiento todos los días en su centro de salud o en casa. Con mi enfermedad Debo separarme de mi familia o internarme en un hospital?

10 Por qué es tan largo el tratamiento?

11 Por que el microbio ya se hizo más fuerte, se requieren más medicamentos para poder acabar con él. Por que es tan largo el tratamiento?

12 Por qué no debo dejar de tomar el tratamiento?

13 Porque es necesario acabar con todos los microbios que están vivos y que se van reproduciendo lentamente. De abandonarlo la enfermedad se complica y la posibilidad de infectar a otras personas aumenta. Por qué no debo dejar de tomar el tratamiento?

14 Si no puedo acudir al centro de salud por la tarde, quién me puede dar el tratamiento?

15 Debes comentarlo y acordarlo con el personal de salud que te atiende para que te asigne una enfermera, promotor de salud, o alguna persona que esté capacitada para que asegure y complete tu tratamiento. Si no puedo acudir al centro de salud por la tarde, quién me puede dar el tratamiento?

16 Cómo me voy a sentir con la medicina?

17 En ocasiones, se pueden presentar ciertas molestias como náuseas, ardor de estómago y dolor el el sitio de inyección. Debes informarle a tu enfermera o médico cómo te sientes después de tomar los medicamentos. Cómo me voy a sentir con la medicina?

18 Qué debo hacer si los medicamentos me causan molestias?

19 Ante cualquier molestia que tengas, debes informar a la enfermera o médico que te atiende, pero no suspendas el tratamiento. Si identificas qué medicamentos te causan molestia coméntalo con el médico o tu enfermera. Qué debo hacer si los medicamentos me causan molestias?

20 En qué consiste el tratamiento??

21 Son muchos medicamentos en tabletas, cápsulas e inyecciones. En que consiste el tratamiento??

22 Por qué tantas inyecciones; hay otras alternativas?

23 Este medicamento sólo existe en presentación inyectable, pero la ventaja es que actúa más rápido en el organismo. Por qué tantas inyecciones; hay otras alternativas?

24 Qué sucedera si tengo otra enfermedad y tomo más medicamentos?

25 Si tienes diabetes mellitus, requieres de una control de glucosa más cuidadoso. Si eres VIH positivo, debes tomar ambos tratamientos de acuerdo con las indicaciones médicas. Qué sucedera si tengo otra enfermedad y tomo más medicamentos?

26 Puedo tomar alcohol?

27 De preferencia no debes tomar bebidas alcohólicas durante tu tratamiento, pero lo más importante es que no suspendas tus medicinas. Puedo tomar alcohol?

28 Si estoy embarazada puedo tomar medicamento?

29 El usar medicamento durante el embarazo, puede ocasionar problemas en el bebé. Es importante que si sospechas estar embarazada, lo informes al personal de salud que te atiende; si no estás embarazada, lo recomendable es que utilices un método anticonceptivo seguro. Si estoy embarazada Puedo tomar medicamento?

30 Si tomo drogas puedo tomar medicamento para la Tuberculosis Resistente?

31 De preferencia no debes consumir drogas, porque alteran el efecto de los medicamentos; pero si consumes alguna, avisa a tu enfermera o médico tratante y no suspendas el tratamiento. Si tomo drogas puedo tomar medicamento para la Tuberculosis Resistente?

32 Puedo dormir con mi pareja y besarla?

33 Esta enfermedad no se transmite por besar o tener relaciones sexuales, y sólo se recomienda no prolongar mucho tiempo la conversación con su pareja muy de cerca (cara a cara). Puedo dormir con mi pareja y besarla?

34 Cómo saber si estoy mejorando con las medicinas?

35 Te vas a sentir mejor. Te vamos a citar cada mes en una consulta especial para realizarte estudios de la flema y revisarte para asegurarnos que todo vaya bien. Cómo saber si estoy mejorando con las medicinas?

36 Por qué deben consultar a las personas con las que convivo, incluyendo a los niños?

37 Recuerda que al toser, estornudar y hablar salen pequeñas gotas de saliva que llevan microbios, que al ser inhalados (respirados) por otras personas, éstas se pueden enfermar. Por eso deben acudir a los servicios médicos y si es necesario recibir tratamiento. Por qué deben estudiar a las personas con las que convivo, incluyendo a los niños?

38 Puedo trabajar mientras tomo mis medicamentos?

39 Sí, puedes continuar trabajando de forma normal. Puedo trabajar mientras tomo mis medicamentos?

40 Es importante el apoyo de tu familia durante el tratamiento?

41 Es importante que tu familia o amigos estén informados sobre esta enfermedad y el tratamiento, porque es largo y en algunos momentos vas a sentir deseos de abadonarlo. Quién mejor que tu familia y amigos para apoyarte. Es importante el apoyo de tu familia durante el tratamiento?

42 Qué alimentos puedo comer mientras tomo mis medicamentos?

43 Absolutamente de todo, pero si tienes otra enfermedad, respeta las recomendaciones del médico. Qué alimentos puedo comer mientras tomo mis medicamentos?

44 Por que participan muchos médicos y enfermeras para atender mi enfermedad?

45 Por la complicada que es tu enfermedad, la decisión sobre tu atención y tratamiento, la debe tomar un grupo de expertos y especialistas. Por que participan muchos médicos y enfermeras para atender mi enfermedad?

Cómo lograr tu tratamiento con éxito. Cómo lograr tu tratamiento con éxito. Si tienes un malestar durante tu tratamiento, llama a:

Cómo lograr tu tratamiento con éxito. Cómo lograr tu tratamiento con éxito. Si tienes un malestar durante tu tratamiento, llama a: Si tienes un malestar durante tu tratamiento, llama a: Para cambiar la fecha u hora de tu cita médica, llama a: Para más información sobre la tuberculosis, llama a: La Tuberculosis: Cómo lograr tu tratamiento

Más detalles

Paciente hipotético. Padece usted. diarrearecurrente? Lo que usted debe saber sobre Clostridium difficile

Paciente hipotético. Padece usted. diarrearecurrente? Lo que usted debe saber sobre Clostridium difficile Paciente hipotético. Padece usted diarrearecurrente? Lo que usted debe saber sobre Clostridium difficile Qué es 2 Yo podría tener 3 Qué puedo esperar si tengo 4 Índice de contenido La diarrea por C. difficile

Más detalles

Prevención y control de enfermedades

Prevención y control de enfermedades Nutrición Control del sobrepeso y la obesidad La mejor manera de perder el exceso de peso debe ser lenta, gradual y progresiva; la pérdida rápida con dietas rigurosas o fórmulas mágicas llevan al fracaso

Más detalles

Paciente Crónico Complejo

Paciente Crónico Complejo Paciente Crónico Complejo CARDIOPATÍA ISQUÉMICA 1 Qué es la cardiopatía isquémica y sus síntomas? Es la incapacidad para que el el oxigeno y nutrientes lleguen de una manera adecuada a una zona determinada

Más detalles

01. Introducción a los problemas de salud, enfermedades y síntomas. Qué te pasa? Te encuentras bien?

01. Introducción a los problemas de salud, enfermedades y síntomas. Qué te pasa? Te encuentras bien? 01. Introducción a los problemas de salud, enfermedades y síntomas Qué te pasa? Te encuentras bien? 1. Qué les pasa a estas personas? Tu profesor te va a dar unas tiras de papel para que decidas a quién

Más detalles

Rotafolio Tuberculosis

Rotafolio Tuberculosis Rotafolio Tuberculosis Manera de usar este Rotafolio En el consultorio o en una visita domiciliaria, con un grupo no mayor de 15 personas. Ubíquese a una distancia que las personas puedan ver este rotafolio

Más detalles

Rotafolio. Tuberculosis

Rotafolio. Tuberculosis Rotafolio Tuberculosis MANERA DE USAR ESTE ROTAFOLIO En el consultorio o en una visita domiciliaria, con un grupo no mayor de 15 personas. Ubíquese a una distancia que las personas puedan ver este rotafolio

Más detalles

En qué consiste la técnica sin bisturí y cuáles son sus ventajas?

En qué consiste la técnica sin bisturí y cuáles son sus ventajas? Qué es la vasectomía? La vasectomía es un método quirúrgico anticonceptivo permanente que se realiza al hombre, consiste en impedir el paso de los espermatozoides a través de los conductos deferentes.

Más detalles

Guía del participante. Más acerca de la diabetes tipo 2

Guía del participante. Más acerca de la diabetes tipo 2 Guía del participante Más acerca de la diabetes tipo 2 Tema central de la sesión Comprender la diabetes tipo 2 y los problemas de salud que puede causar. En esta sesión vamos a charlar sobre: Qué es la

Más detalles

Prevención y cuidados contra la Influenza

Prevención y cuidados contra la Influenza Prevención y cuidados contra la Influenza La influenza es una enfermedad altamente contagiosa de origen viral, es considerada una de las causas más importantes de infecciones de las vías respiratorias.

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Dispositivos Intrauterinos de Cobre (DIUs)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Dispositivos Intrauterinos de Cobre (DIUs) Dispositivos Intrauterinos de Cobre (DIUs) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Un dispositivo

Más detalles

GUÍA DE ENFERMERÍA CONSEJOS PARA LOS CUIDADOS AL ALTA DE PACIENTES EN UNIDADES DE AISLAMIENTO

GUÍA DE ENFERMERÍA CONSEJOS PARA LOS CUIDADOS AL ALTA DE PACIENTES EN UNIDADES DE AISLAMIENTO GUÍA DE ENFERMERÍA CONSEJOS PARA LOS CUIDADOS AL ALTA DE PACIENTES EN UNIDADES DE AISLAMIENTO Ayudando a cuidarse. En el momento del alta hospitalaria, es posible que usted se sienta inseguro por estar

Más detalles

VIDAS LIBRES DEL SIDA. Prevención, detección y atención

VIDAS LIBRES DEL SIDA. Prevención, detección y atención VIDAS LIBRES DEL SIDA Prevención, detección y atención PREGUNTA EN: www.generacionviva.org/consulta VIH no es igual a Sida VIH: Virus de Inmunodeficiencia Humana Al replicarse debilita el sistema

Más detalles

hhhhg COMUNICADO GENERAL SOBRE INFLUENZA A H1N1 SERVICIO OCCIDENTAL DE SALUD 2009

hhhhg COMUNICADO GENERAL SOBRE INFLUENZA A H1N1 SERVICIO OCCIDENTAL DE SALUD 2009 hhhhg COMUNICADO GENERAL SOBRE INFLUENZA A H1N1 SERVICIO OCCIDENTAL DE SALUD 2009 COMUNICADO GENERAL SOBRE INFLUENZA Y EL VIRUS NUEVO INFLUENZA tipo: A Subtipo : H1 N1 Que Es la Influenza? La Influenza

Más detalles

Cómo enfrentarse al consumo excesivo de alcohol? Dr. Salvador Giménez

Cómo enfrentarse al consumo excesivo de alcohol? Dr. Salvador Giménez www.alcoholinformate.org.mx Cómo enfrentarse al consumo excesivo de alcohol? Dr. Salvador Giménez Consejos y recomendaciones para controlar el consumo de alcohol y enfrentarse el consumo excesivo de alcohol.

Más detalles

SARIPINA DOAS 500 mg. Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el

SARIPINA DOAS 500 mg. Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el LECTURA Título Saripina Doas 500 mg Dir. General de Ordenación Académica Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. SARIPINA DOAS 500 mg Lea todo el prospecto

Más detalles

La pentostatina corresponde al grupo de medicamentos llamados antimetabolitos. Se usa para tratar la leucemia de células pilosas.

La pentostatina corresponde al grupo de medicamentos llamados antimetabolitos. Se usa para tratar la leucemia de células pilosas. Pentostatina (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La pentostatina corresponde

Más detalles

8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA PROGRAMA DE DESARROLLO INTEGRAL DEL ESTUDIANTE MÓDULO DE PREVENCIÓN 8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TALLER DE PREVENCIÓN DEL

Más detalles

Prevención, diagnóstico y tratamiento de la influenza estacional

Prevención, diagnóstico y tratamiento de la influenza estacional l. - - - - - Categoría, Grado Definición Fortaleza de la recomendación A Evidencias científicas buenas que avalan una recomendación en favor o en contra de su aplicación B Evidencia científica moderado

Más detalles

Naciones Unidas. Programa de Español. Curso Transversal. Conversación Inicial. Sesión 3. Lo que come el mundo

Naciones Unidas. Programa de Español. Curso Transversal. Conversación Inicial. Sesión 3. Lo que come el mundo Curso de Conversación Inicial Naciones Unidas. Programa de Español. Curso Transversal. Conversación Inicial. Sesión 6. Lo que come el mundo ❶ Presenta tu fotografía Actividades originales publicadas en

Más detalles

Qué podemos hacer si no tenemos los alimentos suficientes? Para qué necesitamos comer? Qué puede pasarnos si comemos con las manos sucias?

Qué podemos hacer si no tenemos los alimentos suficientes? Para qué necesitamos comer? Qué puede pasarnos si comemos con las manos sucias? Para qué necesitamos comer? Qué podemos hacer si no tenemos los alimentos suficientes? Es bueno tomar leche? Por qué? Qué puede pasarnos si comemos con las manos sucias? Qué puede pasarle a una persona

Más detalles

No a la Tos con Flema

No a la Tos con Flema Vive Libre de Tuberculosis Por tu Seguridad y la de tu Familia No a la Tos con Flema Cuídate! Programa Nacional de TUBERCULOSIS Sabes qué es la Tuberculosis? La Tuberculosis o Tb es una enfermedad causada

Más detalles

Los padres sueñan con el día en que sus hijos

Los padres sueñan con el día en que sus hijos Para que su hijo sea responsable, asígnele responsabilidades! Los padres sueñan con el día en que sus hijos finalmente sean lo suficientemente responsables para hacer algunas cosas por sí mismos, como

Más detalles

A comer de todo. Vacunas completas. Navidad con salud! 2 / Vida

A comer de todo. Vacunas completas. Navidad con salud! 2 / Vida 322 Vida les desea feliz Navidad Navidad con salud! La Navidad es una fiesta de amor y solidaridad para compartirla con nuestra familia y amigos. Y como yo, VIDA, soy tu amigo, este año quiero compartir

Más detalles

Prevención y control de enfermedades

Prevención y control de enfermedades Nutrición Durante el control del sobrepeso y la obesidad, se recomienda pesarse y medir la cintura cada quince días para valorar la evolución. Acuda con su médico familiar para recibir indicaciones del

Más detalles

Tome Acción. Las mujeres mayores y el cáncer de seno

Tome Acción. Las mujeres mayores y el cáncer de seno Tome Acción Las mujeres mayores y el cáncer de seno Corro el riesgo de tener cáncer de seno? Marque todas las casillas que correspondan: o Soy mujer. o Estoy envejeciendo. Si usted marcó una de estas casillas,

Más detalles

Guía Examen final de FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA II

Guía Examen final de FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA II Guía Examen final de FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA II ALUMNO: GRUPO: FECHA DE ENTREGA: CALIFICACIÓN: Martes 27 de Mayo Realizar las actividades 1, 2 y 3 Al finalizar sus actividades, comenzar a contestar el

Más detalles

PANDEMIA DE INFLUENZA. Lo que la gente debe de saber

PANDEMIA DE INFLUENZA. Lo que la gente debe de saber PANDEMIA DE INFLUENZA Lo que la gente debe de saber SINTOMAS DE LA PANDEMIA DE INFLUENZA Usted podría tener Pandemia de Influenza si presenta: Tos Fiebre Dolor de Cabeza o dolor muscular Fatiga Vomito

Más detalles

INFORMACIÓN CLAVE SOBRE LA INFLUENZA A(H1N1)

INFORMACIÓN CLAVE SOBRE LA INFLUENZA A(H1N1) INFORMACIÓN CLAVE SOBRE LA INFLUENZA A(H1N1) 23 de septiembre de 2009 En México, actualmente nos enfrentamos a un repunte de influenza A(H1N1), que difícilmente se puede contener, sin embargo podemos reducir

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA TUBERCULOSIS

INFORMACIÓN SOBRE LA TUBERCULOSIS INFORMACIÓN SOBRE LA TUBERCULOSIS QUÉ ES LA TUBERCULOSIS? La tuberculosis es una enfermedad causada por un microorganismo llamado Mycobacterium Tuberculosis. Algunas personas desarrollan la enfermedad

Más detalles

POR TU SALUD! En caso de viajes en avión de más de 5 horas. especialmente si es abdominal o que inmovilice los

POR TU SALUD! En caso de viajes en avión de más de 5 horas. especialmente si es abdominal o que inmovilice los RECUERDA Consulta con el médico o ginecólogo si en tu caso está indicado un anticonceptivo hormonal y cuál sería el más adecuado. Si ya estás a tratamiento con anticonceptivos hormonales, ten en cuenta

Más detalles

1.- Ficha de identidad

1.- Ficha de identidad 1.- Ficha de identidad Es interesante rellenar estos datos en la reunión con el profesorado. Cada profesional que vaya a tener el niño a su cargo debería disponer de una fotocopia. ESTE NIÑO TIENE DIABETES

Más detalles

Uso de misoprostol por vía vaginal. La píldora abortiva en las etapas iniciales del embarazo

Uso de misoprostol por vía vaginal. La píldora abortiva en las etapas iniciales del embarazo Uso de misoprostol por vía vaginal La píldora abortiva en las etapas iniciales del embarazo Protegiendo la salud de las mujeres Promoviendo el respeto a sus derechos reproductivos Ipas P.O. Box 5027 Chapel

Más detalles

Las pruebas de expresión e interacción orales en el DELE

Las pruebas de expresión e interacción orales en el DELE 1. Conoces la prueba de Expresión e interacción orales del examen DELE para el nivel A2? Marca si las siguientes informaciones son verdaderas (V) o falsas (F). INFORMACIONES V F 1. La prueba tiene 4 tareas.

Más detalles

DOCUMENTO DIRIGIDO A ADOLESCENTES SOBRE NUEVA LEY DE TRABAJO DOMÉSTICO. PROYECTO InterActuando

DOCUMENTO DIRIGIDO A ADOLESCENTES SOBRE NUEVA LEY DE TRABAJO DOMÉSTICO. PROYECTO InterActuando DOCUMENTO DIRIGIDO A ADOLESCENTES SOBRE NUEVA LEY DE TRABAJO DOMÉSTICO PROYECTO InterActuando Qué quieren decir los trabajadores infantiles domésticos con respecto a la nueva ley sobre trabajo doméstico?

Más detalles

QUÉ ES EL VIH Y SIDA? CÓMO PREVENIRLO?

QUÉ ES EL VIH Y SIDA? CÓMO PREVENIRLO? QUÉ ES EL VIH Y SIDA? CÓMO PREVENIRLO? El sistema inmunológico es el encargado de defender el cuerpo humano de cualquier germen que pueda causarnos alguna enfermedad, como son las bacterias, los parásitos,

Más detalles

Leemos historietas e intercambiamos opiniones y experiencias (primera parte)

Leemos historietas e intercambiamos opiniones y experiencias (primera parte) PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 16 Leemos historietas e intercambiamos opiniones y experiencias (primera parte) Para qué usamos el lenguaje escrito cuando intercambiamos opiniones y experiencias? Para

Más detalles

Anexo 1. Estructura del cuestionario de médicos y enfermeras de instituciones de gobierno en la Eninplaf

Anexo 1. Estructura del cuestionario de médicos y enfermeras de instituciones de gobierno en la Eninplaf ANEXOS Anexo 1. Estructura del cuestionario de médicos y enfermeras de instituciones de gobierno en la Eninplaf I. Antecedentes laborales y educativos 1. Otorgamiento de consultas de PF. 2. Cargo. 3. Tipo

Más detalles

Conversamos sobre nuestros derechos y planificamos nuestras actividades

Conversamos sobre nuestros derechos y planificamos nuestras actividades SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 02 Conversamos sobre nuestros derechos y planificamos nuestras actividades Para qué usamos el lenguaje oral y escrito en esta sesión? Los niños y niñas usan el lenguaje

Más detalles

familias saludables recupera la condición físca después del nacimiento de tu bebé

familias saludables recupera la condición físca después del nacimiento de tu bebé familias saludables recupera la condición físca después del nacimiento de tu bebé Tómate tu tiempo Recuperar la condición física después del embarazo te hará sentir mejor, te dará más energía y te ayudará

Más detalles

prueba de expresión e interacción orales

prueba de expresión e interacción orales prueba de expresión e interacción orales instrucciones: La prueba de Expresión e interacción orales tiene cuatro tareas: TAREA 1. Monólogo: Usted debe hablar ante el entrevistador sobre un tema durante

Más detalles

para usted que necesita tratamiento local con estrógenos

para usted que necesita tratamiento local con estrógenos para usted que necesita tratamiento local con estrógenos INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE 1 2 ÍNDICE Disminución en la producción de estrógenos y molestias genitales... 4 Tratamiento con Oestring... 5 Para

Más detalles

...Y CONTRARIAMENTE A LO QUE SE PODRÍA PENSAR, ALGUNAS DE LAS MAYORES AMENAZAS PARA LOS NIÑOS ESTÁN MUY CERCA...

...Y CONTRARIAMENTE A LO QUE SE PODRÍA PENSAR, ALGUNAS DE LAS MAYORES AMENAZAS PARA LOS NIÑOS ESTÁN MUY CERCA... ...Y CONTRARIAMENTE A LO QUE SE PODRÍA PENSAR, ALGUNAS DE LAS MAYORES AMENAZAS PARA LOS NIÑOS ESTÁN MUY CERCA......EN SU PEQUEÑO MUNDO......EN CASA... LA INFANCIA... UNA DE LAS ETAPAS MÁS AGRADABLES DE

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Subsalicilato de Bismuto, Metronidazol y Tetraciclina (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Subsalicilato de Bismuto, Metronidazol y Tetraciclina (Por vía oral) Subsalicilato de Bismuto, Metronidazol y Tetraciclina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN

Más detalles

Nombre: Lincomicina Condición de venta: con receta médica Clasificación: antibiotico Disponible en: Nombres de marca:

Nombre: Lincomicina Condición de venta: con receta médica Clasificación: antibiotico Disponible en: Nombres de marca: Nombre: Lincomicina Condición de venta: con receta médica Clasificación: antibiotico Disponible en: Nombres de marca: Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento. Contiene

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Anticoagulantes (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Anticoagulantes (Por vía oral) Anticoagulantes (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los anticoagulantes orales

Más detalles

Plan de nacimento PLAN DE NACIMIENTO

Plan de nacimento PLAN DE NACIMIENTO Plan de nacimiento El Plan de Nacimiento es un documento escrito en el que la mujer gestante manifiesta y deja constancia de sus deseos y expectativas para el momento del parto y el nacimiento de su bebé.

Más detalles

Uso de las aplicaciones del teléfono celular

Uso de las aplicaciones del teléfono celular Unidad 05: Uso de diferentes medios de comunicación. Grado 03 Lenguaje Clase: Uso de las aplicaciones del teléfono celular Nombre: Introducción a. Lee cada uno de los mensajes y subraya quién es el emisor

Más detalles

PREPARACIÓN PARA SUS EXÁMENES

PREPARACIÓN PARA SUS EXÁMENES PREPARACIÓN PARA SUS EXÁMENES Las pruebas de Laboratorio son una herramienta útil para el diagnóstico y seguimiento de pacientes, por lo tanto es indispensable para obtener resultados seguros y confiables,

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. gonorrea LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. gonorrea LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA gonorrea LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD La gonorrea es una enfermedad transmitida sexualmente (ETS). Cualquier persona que sea sexualmente activa

Más detalles

Qué es la tensión arterial?

Qué es la tensión arterial? Qué es la tensión arterial? Cuando el corazón late, bombea sangre alrededor de su cuerpo para darle la energía y el oxígeno que necesita. La sangre se mueve y empuja las paredes de los vasos sanguíneos,

Más detalles

Hablandole a Su Equipo de Atención de Salud Sobre el Control de la Vejiga

Hablandole a Su Equipo de Atención de Salud Sobre el Control de la Vejiga Centro Coordinador Nacional de Información sobre Enfermedades de los Riñones y las Vías Urinarias Hablandole a Su Equipo de Atención de Salud Sobre el Control de la Vejiga Por qué es tan difícil hablar

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Sesión 1: Bienvenidos a la fase de seguimiento Visión general Esta sesión da la bienvenida a los participantes a la fase de seguimiento del Programa

Más detalles

Lo que usted debe saber sobre la TUBERCULOSIS

Lo que usted debe saber sobre la TUBERCULOSIS Lo que usted debe saber sobre la TUBERCULOSIS Lo que usted debe saber sobre la TUBERCULOSIS Coordinación, guión y diseño Almudena González-Vigil Santos (Experta en Salud Pública) con la colaboración de:

Más detalles

Sanitas Mayores. Ley de Dependencia. Sanitas.es/mayores

Sanitas Mayores. Ley de Dependencia. Sanitas.es/mayores Sanitas Mayores Ley de Dependencia Sanitas.es/mayores La Ley de Dependencia, con entrada en vigor el 1 de enero de 2007, es una ley a la que tienen derecho todos los ciudadanos y ciudadanas españoles que

Más detalles

Influenza A H1N1. The Emily Center. Influenza porcina

Influenza A H1N1. The Emily Center. Influenza porcina The Emily Center Influenza A H1N1 Influenza porcina Influenza A H1N1 Swine Flu Diagnosis/Disease/Illness If you would like a copy of this in English, please ask your nurse or doctor. Influenza A H1N1 Influenza

Más detalles

FoQus on Segmentation Dashboard Instrument Taller de Análisis LAD/DIU Mujeres Nicaragua 15 24 años 28 y 29 de octubre 2008

FoQus on Segmentation Dashboard Instrument Taller de Análisis LAD/DIU Mujeres Nicaragua 15 24 años 28 y 29 de octubre 2008 FoQus on Segmentation Dashboard Instrument Taller de Análisis LAD/DIU Mujeres Nicaragua 15 24 años 28 y 29 de octubre 2008 Definición de la categoría de competencia: Métodos anticonceptivos reversibles

Más detalles

Contenidos funciones

Contenidos funciones vocabulario Vocabulario básico. Contenidos funciones gramática comunicativas Presente de indicativo en los Pedir y dar verbos regulares. información. Las tres conjugaciones. Verbos irregulares ir y hacer.

Más detalles

Prevención y control de enfermedades

Prevención y control de enfermedades Nutrición Siga puntualmente las indicaciones y tome el hierro preferentemente después de los alimentos, para evitar molestias como dolor o ardor de estómago. Después de que su médico familiar le dé su

Más detalles

Una sola práctica de riesgo es suficiente para tener la posibilidad de contraer el VIH.

Una sola práctica de riesgo es suficiente para tener la posibilidad de contraer el VIH. VIH/Sida El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) debilita el sistema inmunitario del organismo, y en su etapa más avanzada causa sida, que es cuando el cuerpo pierde su capacidad de luchar contra

Más detalles

Diabetes 8 de abril 2016

Diabetes 8 de abril 2016 Diabetes 8 de abril 2016 ÍNDICE SALUD EN MÉXICO COCIMIENTO SOBRE LA DIABETES CASOS CERCAS MEDIDAS PREVENTIVAS 3 8 12 16 2 1 SALUD EN MÉXICO 3 *Respuestas espontáneas Cuál considera usted que sea la principal

Más detalles

AGENDA DE RECUPERACION

AGENDA DE RECUPERACION AGENDA DE RECUPERACION Introducción Qué es recuperación? La manera más simple de definir recuperación es: lograr que tu vida vaya de la forma que tú quieres que vaya. La manera como tú haces esto, es decidiendo

Más detalles

ABECÉ SOBRE LIQUIDACIÓN DE CAPRECOM

ABECÉ SOBRE LIQUIDACIÓN DE CAPRECOM DICIEMBRE 2015 - GRUPO DE COMUNICACIONES ABECÉ SOBRE L ib ertad y O rd e n 11 Por qué el Gobierno decidió liquidar la EPS Caprecom? Porque, pese a los esfuerzos por recuperarla, la entidad estaba en una

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 1, Año 3 Abril 2012 2 de abril: Día Mundial del Autismo El 27 de noviembre de 2007, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución en la que declaró

Más detalles

: Resumen de beneficios y cobertura: Lo que cubre el plan y los precios

: Resumen de beneficios y cobertura: Lo que cubre el plan y los precios Éste es solo un resumen. Si desea más información sobre la cobertura y los precios, puede obtener los documentos del plan o términos de la póliza en www.[insert] o llamando al 1-800-[insert] Preguntas

Más detalles

Capítulo 4 : No dejes para mañana...

Capítulo 4 : No dejes para mañana... Capítulo 4 : No dejes para mañana... - En el capítulo de hoy veremos cómo todo el mundo trabaja. Lola : Aquí está la nevera y ahí la lavadora, en el baño. Ana : Perdone... pero limpio el suelo? - Begoña

Más detalles

TEST Nº 45 SEGURIDAD VIAL.

TEST Nº 45 SEGURIDAD VIAL. TEST Nº 45 SEGURIDD VIL. 1º- La función de los sistemas de seguridad pasiva de un vehículo consiste en Evitar o disminuir los daños que se produzcan en caso de accidente. La misma que la de los elementos

Más detalles

Cinco Consejos para perder peso de forma efectiva

Cinco Consejos para perder peso de forma efectiva Cinco Consejos para perder peso de forma efectiva Sabes de sobra que para conseguir perder peso tienes que centrarte fundamentalmente en dos aspectos: La Alimentación y el Ejercicio Sin embargo, por mucha

Más detalles

Lo mejor es hacer deporte, no beber alcohol, no fumar y no usar las drogas. Y así estaremos siempre sanos.

Lo mejor es hacer deporte, no beber alcohol, no fumar y no usar las drogas. Y así estaremos siempre sanos. LA SALUD La salud es muy importante para nosotros. Para tener muy buena salud tenemos que hacer mucho deporte, gimnasia, no se puede beber mucho alcohol, no se puede fumar, hay niños pequeños y ya fuman

Más detalles

Porque un Grupo de Hombres?

Porque un Grupo de Hombres? Porque un Grupo de Hombres? Para ser hombre hoy en día, el mundo nos enseña una visión carnal, pero para ser un Hombre del Reino de Dios hay que entregarse completamente a Cristo Jesús, que se hizo hombre

Más detalles

En caso de respuesta afirmativa, Quién se la ha proporcionado? Habitualmente existen problemas entre usted y esa/s persona/s?

En caso de respuesta afirmativa, Quién se la ha proporcionado? Habitualmente existen problemas entre usted y esa/s persona/s? ÍNDICE DE SOSPECHA DE MALTRATO HACIA LAS PERSONAS MAYORES (EASI) (Adaptación realizada por Pérez Rojo, G., Izal, M. y Montorio, I., 2008) (gemaperezrojo@gmail.com) Instrucciones que se dan a las personas

Más detalles

Intercambio de Información. capitalhealth.org

Intercambio de Información. capitalhealth.org Intercambio de Información Médica de Trenton 1 capitalhealth.org Intercambio de Información Médica de Trenton Si usted es como la mayoría de la gente, su cuidado de salud implica muchos proveedores y sitios

Más detalles

Ferias, Festivales y Celebraciones. Mónica Flórez Ana María Mesa

Ferias, Festivales y Celebraciones. Mónica Flórez Ana María Mesa Ferias, Festivales y Celebraciones Mónica Flórez Ana María Mesa Relaciona estas fechas con su descripción, cómo se llaman? 12 de Octubre 31 de Diciembre 1 2 6 de enero 24 de diciembre

Más detalles

Enfermedad de Parkinson

Enfermedad de Parkinson Enfermedad de Parkinson Introducción La enfermedad de Parkinson es una enfermedad común que afecta el control muscular. Esta enfermedad afecta a aproximadamente medio millón de personas cada año. Los síntomas

Más detalles

Enfermedad diabética del ojo. Una guía para el educador

Enfermedad diabética del ojo. Una guía para el educador Enfermedad diabética del ojo Una guía para el educador Desarrollado por el Programa Nacional de Educación sobre la Salud del Ojo (NEHEP, por sus siglas en inglés), Enfermedad diabética del ojo: Una guía

Más detalles

Salud de la madre y el niño

Salud de la madre y el niño Salud de la madre y el niño Salud de la madre y el niño PORCENTAJES DE EMBARAZOS Del 2002 al 2007, la mayoría de las mujeres embarazadas en el Condado de DeKalb tenía de 20 a 29 años de edad (Figura 41).

Más detalles

Óscar Castaño, Cristofer Amaya, Ana Caperote y Delia Dominguez 3ºB

Óscar Castaño, Cristofer Amaya, Ana Caperote y Delia Dominguez 3ºB Óscar Castaño, Cristofer Amaya, Ana Caperote y Delia Dominguez 3ºB INDICE Agente causante y cómo actúa el agente Los síntomas que provoca Existe algún tipo de tratamiento Cómo se contagia Medidas de prevención

Más detalles

Explica lo que les gusta y no les gusta hacer a las siguientes personas. modelo:

Explica lo que les gusta y no les gusta hacer a las siguientes personas. modelo: GRAMÁTICA: REPASO DE gustar Y LOS PRONOMBRES DEL COMPLEMENTO INDIRECTO 1 Qué les gusta? Explica lo que les gusta y no les gusta hacer a las siguientes personas. modelo: Tomás: bailar (sí); cantar (no)

Más detalles

DIABETES 03 de octubre de 2014

DIABETES 03 de octubre de 2014 DIABETES 03 de octubre de 2014 ÍNDICE CONSUMO DE ALIMENTOS MITOS DE LA DIABETES SITUACIÓN DE PERSONAS CON DIABETES EN MÉXICO PREVENCIÓN DE LA DIABETES 1 7 12 15 1 CONSUMO DE ALIMENTOS 1 Con qué frecuencia

Más detalles

Salud y Educación Física: stop tabaco

Salud y Educación Física: stop tabaco c.e.i.p. Rafael Fernández-Mayoralas Salud y Educación Física: stop tabaco () 1. Salud, Salud, eso me suena. Hay una organización que se llama la OMS (Organización Mundial de la Salud) que se encarga de

Más detalles

Taller de capacitación en las Normas de Atención en Planificación Familiar

Taller de capacitación en las Normas de Atención en Planificación Familiar Taller de capacitación en las Normas de Atención en Planificación Familiar SESION I : METODOS PERMANENTES - Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria Femenina - Vasectomía sin Bisturí Departamento de Atención

Más detalles

El plan de cinco puntos Sea Activo

El plan de cinco puntos Sea Activo El plan de cinco puntos Sea Activo 4 Si tiene acceso al campo de una escuela o a una pista, puede caminar o correr. En lugar de tomar el elevador para subir cinco pisos, use las escaleras. Si puede, camine

Más detalles

PLANEAR TU SECUENCIA DE CLASES

PLANEAR TU SECUENCIA DE CLASES PLANEAR TU SECUENCIA DE CLASES Cuando inicias dando clases a una persona o a un grupo, o cuando empiezas tu propia rutina en casa, tu entusiasmo y el de las otras personas puede ser suficiente para que

Más detalles

Información sobre Sarampión

Información sobre Sarampión Información sobre Sarampión Lo que usted debe saber para prevenir la enfermedad del Sarampión Qué es el sarampión? INFORMACIÓN SOBRE EL SARAMPIÓN * El sarampión es una enfermedad infecciosa, que produce

Más detalles

Satisfacción Sexual. La primera vez que me paso, prometí que nunca mas pasaría, Y así fué!

Satisfacción Sexual. La primera vez que me paso, prometí que nunca mas pasaría, Y así fué! Satisfacción Sexual Reporte especial Una de las cosas más importantes que he aprendido en mis años de etudio de las relaciones con mujeres es que para que una mujer quiera desesperadamente volver a verte

Más detalles

Cuando los niños son testigos de la violencia en el hogar

Cuando los niños son testigos de la violencia en el hogar Cuando los niños son testigos de la violencia en el hogar Ayudar a los niños a superarlo Los niños pueden resultar profundamente afectados por la violencia en la comunidad y en el hogar. Ellos ven la violencia

Más detalles

Tu salud está en tus manos. Unido contra la Influenza. Perú. Achis!

Tu salud está en tus manos. Unido contra la Influenza. Perú. Achis! Tu salud está en tus manos Perú Unido contra la Influenza Achis! Achis! Qué pasó José?, Te descuidaste el fin de semana? Achis! No, profesora, lo que pasa es que iba en el carro con mis padres y mi abuela

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA MULTIMEDIA Escuela La fiebre. Objetivos: Contenidos: Actividades: Procedimientos:

UNIDAD DIDÁCTICA MULTIMEDIA Escuela La fiebre. Objetivos: Contenidos: Actividades: Procedimientos: UNIDAD DIDÁCTICA MULTIMEDIA Escuela La fiebre Objetivos: Aprender a reconocer la fiebre y sus síntomas Conocer cuáles pueden ser sus causas Descubrir para qué sirve Aprender a medir la fiebre con el termómetro

Más detalles

ÉBOLA. Lo que debes saber

ÉBOLA. Lo que debes saber ÉBOLA Lo que debes saber ÉBOLA Lo que debes saber. Características de la enfermedad: Debido a la conmoción internacional originada por la presencia de la enfermedad del ébola en países del continente africano,

Más detalles

Uso correcto de los medicamentos

Uso correcto de los medicamentos Uso correcto de los medicamentos Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-721-030413-S

Más detalles

El pastor mentiroso BAMBÚ LECTOR 1

El pastor mentiroso BAMBÚ LECTOR 1 El pastor mentiroso BAMBÚ LECTOR 1 Antes de leer 1 Observa la imagen de la cubierta y rodea: Este cuento nos explica la historia de un pastor. Aparece en la cubierta? Sí No Qué te hace pensar que se trata

Más detalles

ADA Article: Diabetes Myths (Esp)

ADA Article: Diabetes Myths (Esp) ADA Article: Diabetes Myths (Esp) Mitos sobre la diabetes Hay muchos mitos sobre la diabetes que hacen más difícil que la gente tome en serio los hechos, como que la diabetes es una enfermedad grave y

Más detalles

DATOS: Informe Anual SEF 2012 I

DATOS: Informe Anual SEF 2012 I DATOS: Informe Anual SEF 2012 I Tipos de recepción de gametos! OVODÓN! Espermatozoides mediante FIV (con ovocitos propios o de donante)! Espermatozoides mediante Inseminación Artificial de Donante (IAD)

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE EMBARAZOS DE ISOTRETINOÍNA

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE EMBARAZOS DE ISOTRETINOÍNA CONSENTIMIENTO INFORMADO PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE EMBARAZOS DE ISOTRETINOÍNA Información sobre prevención de riesgos autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS),

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 11, Año 3 Febrero, 2013 El pasado 22 de enero se inauguró la Universidad Teletón La Universidad Teletón forma profesionales en rehabilitación con sus licenciaturas

Más detalles

Guía de infecciones de transmisión sexual (ITS) seleccionadas

Guía de infecciones de transmisión sexual (ITS) seleccionadas Clamidia Una bacteria que puede infectar el cuello uterino y el útero de la mujer, así como la uretra, la garganta o el ano de hombres y mujeres. La infección por clamidia sin tratar puede ocasionar infertilidad

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y PROCREACIÓN RESPONSABLE

PROGRAMA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y PROCREACIÓN RESPONSABLE PROGRAMA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y PROCREACIÓN RESPONSABLE Setiembre de 2010 Qué es un Puesto Fijo de Distribución? El Puesto Fijo es un lugar donde se distribuyen preservativos y geles lubricantes a

Más detalles

UN DESEO PARA LAS FIESTAS Guía de actividades para adultos que trabajan con niños de 11 años para arriba

UN DESEO PARA LAS FIESTAS Guía de actividades para adultos que trabajan con niños de 11 años para arriba UN DESEO PARA LAS FIESTAS Guía de actividades para adultos que trabajan con niños de 11 años para arriba Ver www.webelongtogether.org/wish para obtener información sobre los temas tratados en esta guía

Más detalles

Lección No. 1 LA MISIÓN

Lección No. 1 LA MISIÓN LA MISIÓN La Misión es la razón de ser de una institución, y es lo que la debe distinguir de otras similares, en términos de los que quiere ser y a quién quiere servir. Responde a la pregunta: cuál es

Más detalles
SitemapBee-Be-Beat It! | Lanterns | Hilary Castaneda